El Ayuntamiento de Sant Josep procedió ayer al apuntalamiento de la segunda escalera. | MARCELO SASTRE

El conseller balear de Movilidad y Vivienda, Marc Pons, afirmó ayer en sede parlamentaria que el Govern está dispuesto a «ayudar al máximo y encontrar una solución» para los vecinos desalojados de los apartamentos Don Pepe, en es Codolar (Sant Josep). «Nos hemos reunido con el Ayuntamiento y la verdad que la situación no es fácil», expresó Pons, quien precisó que han abierto dos líneas de trabajo: la urbanística y la social.

En el primer caso, recordó que son dos bloques «que amenazan ruina y que uno de ellos no tiene licencia y el que la tiene, no se ajusta a la licencia dada. Están en un parque natural, están afectados por la Ley de Costas y están ubicados en ámbito de influencia aeroportuaria. La verdad es que es una situación compleja, entre otras cosas, porque la solución no pasa por una normativa municipal, insular y ni siquiera del Parlament. Hay normativas que son muy claras, por ejemplo, la Ley de Costas. Pero tenemos que ser prudentes y primero conocer toda la seguridad jurídica y la repercusión a nivel urbanístico que tiene la actual situación».

En cualquier caso, según precisó Pons, el Govern está valorando la enmienda del PP a la ley 8/2020 para que los edificios fuera de ordenación puedan ser reformados. Señaló, además, que se podría sentar un precedente en la regularización de otras construcciones sin motivos justificados, por lo que insistió en la prudencia. En la vertiente social, Pons afirmó que tienen una mesa de trabajo con opciones diferentes, si bien no precisó cuáles: «La voluntad del Govern será ayudar al máximo de manera conjunta con el Consell d’Eivissa y el Ayuntamiento de Sant Josep».

La pregunta
Pons respondió así a la pregunta del diputado de Cs Maxo Benalal, quien quiso saber si el Govern llevará a cabo alguna acción para salvaguardar el futuro de propietarios y arrendatarios de los apartamentos.

De declararse los bloques como «ruina urbanística a medio plazo», tal y como apuntan «los primeros indicios de los informes técnicos que se están llevando a cabo por el Ayuntamiento de Sant Josep», según expresó Benalal ayer en sede parlamentaria, comportaría un «drama social» para los vecinos y un drama para el que Govern «tendría que estar preparado», según destacó el diputado de Cs. Benalal recordó que dos escaleras del edificio ya han sido desalojadas «ante el riesgo inminente» para las personas y «muchas familias están viviendo la tragedia de estar sin hogar». Benalal también desveló que los técnicos del Ayuntamiento de Sant Josep cifran «entre tres y cuatro millones» la reforma de estos apartamentos, «algo inasumible para los propietarios». Pons reiteró al diputado ibicenco de Cs que están trabajando con el Ayuntamiento de Sant Josep para abordar esta cuestión, «que no es fácil», concluyó.