Baleares es el único territorio español con restricciones al horario de cierre

| | Eivissa |

Valorar:
preload
Varias personas toman algo en la zona de la Marina el sábado por la noche.

Varias personas toman algo en la zona de la Marina el sábado por la noche.

Baleares es la comunidad autónoma más restrictiva con el ocio nocturno. Las duras medidas del Govern sientan muy mal en el sector, sobre todo, cuando miran hacia la Península y ven las normativas del resto de territorios.


Cabe recordar que los únicos locales de ocio nocturno que se encuentran abiertos en las Islas son aquellos con un aforo inferior a 300 personas. Eso sí, sólo pueden mantener abierta la barra hasta las 22.00 horas y tienen como hora límite de apertura las 02.00 horas. Esto afecta a locales de ocio y restauración como bares, cafeterías, restaurantes, bares de copas, discotecas sin pista de baile, cafés-concierto, clubes de playa, salas de fiesta o similares.


Las terrazas no tienen restricción de aforo, pero sí hay que garantizar una distancia mínima entre mesas, y como máximo se podrán sentar 25 personas en una misma agrupación de mesas. En discotecas, salas de fiestas y clubes de playa no se permite el baile, pero las pistas se pueden utilizar para colocar mesas donde los clientes pueden permanecer sentados.


Baleares, la excepción
Desde la asociación Spain Nightlife, su secretario general Joaquín Boades aseguró ayer a Periódico de Ibiza y Formentera que Baleares era el único territorio de España que contaba con horarios especiales para la nueva normalidad ya que en el resto de territorios las horas de cierre han regresado a las habituales.


También es la más restrictiva en cuanto al aforo se refiere. Ya que el hecho de que solo puedan abrir locales de hasta 300 personas de capacidad y con un 75 % de su aforo marca el techo en las 225 personas. Canarias tiene unas normas que sitúan ese techo en las 300 personas, siendo la segunda más restrictiva.


Por contra, Galicia es la comunidad autónoma con más libertades en lo que respecta al ocio nocturno. Es la única que permite las pistas de baile, lo hace con un 50 % de su capacidad y con la obligatoriedad de mascarilla.


Además, Boades informó de que su asociación está trabajando para que Cataluña y Madrid también permitan las pistas de baile. Lo harán igual que Galicia con la mascarilla como elemento clave. Estará totalmente prohibidas las consumiciones en la zona de baile para evitar que las personas se destapen la boca.


De hecho, desde Spain Nightlife apuestan por el uso de la mascarilla en todo momento, a excepción de cuando se esté sentado con el grupo de amigos en la mesa. Consideran que es casi imposible que se pueda garantizar la distancia de seguridad en todo momento, por lo que ven en la mascarilla un elemento imprescindible.


Por último, Boades criticó las medidas de Baleares ya que considera que son demasiado restrictivas y que con ese cierre tan temprano lo que están haciendo es favorecer los botellones y las fiestas privadas. «Es mucho más fácil controlar a la gente dentro de un local, que fuera», resumió.


Horario de barra
Otro de los aspectos que más molestan en el mundo de la hostelería es el toque de queda en las barras de los bares. Las 22.00 horas es para prácticamente la totalidad de los negocios una medida absurda. La presidenta de Pimeef Restauració Verónica Juan lo resumió ayer de la siguiente manera: «El virus no es más activo según la hora».
La presidenta se mostró muy crítica con una medida que «no acabamos de entender». Asimismo, hizo hincapié en que Baleares es la única comunidad que hace mención a los horarios en sus normativas especiales para la nueva normalidad.


Además, coincidió con Boades y denunció que estas restricciones de horarios están fomentando los botellones y las fiestas privadas en la isla.


Pese al malestar, Juan no dejó pasar la oportunidad para recodar la «importancia de seguir las medidas sanitarias», ya que considera que «será la única manera de poder ampliar la actividad». «Es fundamental que no hayan excesos por parte de la ciudadanía y de los empresarios», sentenció.


Cabe recordar que la semana pasada la consellera de Presidencia, Pilar Costa, aseguró que desde el Govern no se tenía previsto modificar estas normas a corto plazo, ya que las consideran necesarias en su plan para la nueva normalidad.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

pithy
Hace 23 días

Es cierto que mientras no tengamos una vacuna sigue siendo igual de peligroso que el primer dia este virus....pero tambien es cierto que nos hemos sacrificado bastante durante 3 meses para tener la cantidad mas baja de infectados y fallecidos en España,pero la señora Armengol fue la primera en solicitar la apertura del turismo para ella tener beneficios Nos Obliga a llevar mascarilla las 24 horas por la prevencion de la llegada de Turistas y no nos deja trabajar con lo poco que esta abierto,poniendo rectricciones de horarios nocturnos...Españoles han cometido un grave error con elegir a este gobierno desastrozo de incompetencia total PEOR que el mandato de Zapatero que nos dejo de herencia la pesima economia en este pais.......

Valoración:1menosmas

Vicent
Hace 25 días

Unas puntualizaciones el covid 19 debe de ser nocturno , y de barra de bar sino es difícil de entender que se pueda atender a los clientes en ella hasta las 22 horas después solo sala o terraza, difícil de entender. El turismo de hace 40 o 50 años , igual que actualmente venían a evadirse y disfrutar unos emborrachándose con sangría barata en locales que todos recordareis si lleváis unos cuantos años en la isla Gala Night ,Cova Santa Festival Club y Barbacoa Santa Gertrudis etc. Otros en las playas ,calas y bellos rincones de la isla. Hemos llegado hasta donde estamos por nuestra tolerancia y saber convivir. No seamos Extremistas y concibamos.

Valoración:-7menosmas

Skankhunt
Hace 25 días

Comprate una máquina del tiempo. En 1960 la población mundial era de 3 mil millones y en la isla habían 10 mil personas. Ya no hay vuelta atrás. Hay 7 mil millones de personas en el mundo hoy en día. De números vais cortitos

Valoración:-2menosmas

A "Skankhunt"
Hace 25 días

El turismo de borrachera y droga no aporta ninguna riqueza a la isla, al contrario. Hace 50 o 60 años, cuando no había esa clase de turismo, no había atracos, ni asaltos, ni secuestros, ni violaciones, ni violencia en las calles, ni allanamientos de morada, ni esas colas en Cáritas, como hay ahora. La delincuencia se empezó a disparar justo cuando enpezó esa clase de "turismo" (el peor de todos). Y ahora debemos luchar para acabar con esa lacra.

Valoración:11menosmas

Skankhunt
Hace 26 días

Mas pobreza = mas violencia. Luego se quejaran de que no se puede salir a la calle por que te asaltan o secuestran

Valoración:-16menosmas

Vipn
Hace 26 días

Mucho jeta viviendo como Dios sin dar golpe... Pero la ostia que se van a pegar cuando el 30 de septiembre se acaben los ERTE, la demanda esté por los suelos y las empresas empiecen a cerrar a puñados, va a ser de òrdago... Luego se quejarán y le echaran la culpa a los empresarios... Seguid confinados seguid... Seguid apoyando la dictadura encubierta.

Valoración:-18menosmas

CaRTeSiuS
Hace 26 días

Una TERRAZA de BAR tipo Plaza del Parque ... NO es local de Ocio Nocturno. Deberían estar cerradas incluso antes de las 2 de la madrugada no ahora SIEMPRE.

Valoración:35menosmas

Xray_ibz
Hace 26 días

Por algo será...

Valoración:17menosmas

Paput
Hace 26 días

Y eso quiere decir que esta mal... Sobretodo para algunos empresarios no? Han hecho y hacen cosas mal en el Govern pero a lo mejor que seamos la única comunidad en que se hace algo por el descanso de los vecinos, no creo que sea algo malo no?

Valoración:22menosmas

Joan
Hace 26 días

Muy bien hecho y esperemos que siga así. A quien no le guste ya sabe dónde está la salida.

Valoración:28menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2