Críticas al contenido «independentista» del examen de catalán de la selectividad

Varias asociaciones denuncian un ataque a la Guardia Civil por un texto de Melcior Comes

Ibiza |

Valorar:
preload
Imagen del texto de la polémica incluido en el examen de selectividad de catalán.

Imagen del texto de la polémica incluido en el examen de selectividad de catalán.

Un contenido del examen de catalán en la selectividad, que tuvo lugar el pasado lunes por la tarde, ha generado críticas en algunas entidades.

Concretamente, se hace referencia al comentario de un texto del escritor mallorquín Melcior Comes en el que, refiriéndose a un asistente de voz, señala que (traducido del catalán) «estamos hablando de un asistente de voz que nos ayuda o distrae, no de un guardia civil, pero de momento no funciona si no le hablas la lengua de un imperio».

Una de estas entidades, Profesores Libres de Ingeniería Social (PLIS), ha criticado este fragmento interpretando que lo que pone es que «los asistentes de voz son los nuevos guardias civiles al servicio del imperio español». También la plataforma Mos Movem ha criticado el fragmento, indicando que es una «manipulación subliminal a los jóvenes».
Para el exdiputado autonómico de Ciudadanos Xavier Pericay, el fragmento es «indignante» y se pregunta: «¿Hasta cuándo habrá que aguantar en la selectividad esta bazofia identitaria y xenófoba?».

La asociación Foro Baleares ha exigido al conseller de Educación, Universidad e Investigación, Martí March, que garantice el derecho de los alumnos a recibir una «educación apolítica y sin imposiciones».

En este sentido, consideran que, en el examen, «se producen ataques directos hacia la Guardia Civil y existen claras proclamas abiertamente independentistas».

Para concluir, desde Foro Baleares señalaron que los encargados de elaborar los exámenes de Selectividad «han aprovechado para incluir mensajes con connotaciones ideológicas, sesgadas e incluso ataques contra las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

AliBay
Hace 24 días

On veuen el "contenido independentista", "identitario" i "xenófobo"? I el suposat atac a la Guàrdia Civil?

O més important encara, el gonellisme té cura?

Valoración:-1menosmas

A la maleducada de antes
Hace 25 días

María es que en Iberia se habla castellano y portugués,, y si que a tí también te den...

Valoración:-1menosmas

Maria
Hace 25 días

Lo que está claro es que hay un gran odio a todo lo que tenga una mínima relación con la palabra Catalunya y catalán...aunque el catalán sea una de las lenguas oficiales de les Illes Balears...Tenéis odio, pues que os den a todos...aquí se hablan 2 lenguas y si no os gusta os podéis ir a Iberia...además estaréis muchísimo más a gustito, con gran cantidad de semejantes y todos os podréis cagar en los catalanes a gusto, si es que no sé que esperáis ...

Valoración:2menosmas

Marí Marí
Hace 25 días

Algun de valtros s'ha llegit sa notícia? Veritat que no?

Valoración:3menosmas

Roky
Hace 25 días

Yo creo que son más listos que nosotros y que es una estrategia para conseguir la independencia. Como no la consiguen con el rollo dels paissos catalans, pretenden conseguirla haciendo que seamos el resto los que queramos que se independicen cogiéndoles asco. Pura estrategia.

Valoración:1menosmas

De historia res...
Hace 25 días

Jose, el Imperio español, va a empezar justo después de los Reyes Católicos, te das cuenta de que según la Comunidad donde estudies historia, te la cuentan como le dan la gana al Gobierno Autonómico de turno, tú eres el ejemplo...

Valoración:-1menosmas

NAZARENO CRISTIANO CASTELLANO
Hace 25 días

Recoger bellotas en Extremadura o aceituna en Jaén no es ninguna deshonra, al contrario es una gran labor social y económica al mismo tiempo que se crea empleo. La Compañía BORGES se dedica al aceite y a los frutos secos -avellanas sobretodo- y cuando la producción en Cataluña es excasa, de donde crees que traen los productos para envarsarlos en las fábricas de Cataluña?., menos mal y gracias a Dios cada día que pasa son menos las personas y las empresas que quieren hacer negocios con vosotros. El caso más reciente, y más claro, es el de Nissan, ellos también se van.

Valoración:2menosmas

jgb
Hace 25 días

Jose els teus fills.... mira si eres de de esos profes progres tus hijos harán lo mismo que los que no se adoctrinan en catalán con la diferencia que ese idioma tiene la zona de influencia muy limitada y eso de cuanta ignorancia , la bona educacio..... etc solo con pregonar eso se nota que te y os lo queréis creer lo mismo que vuestro sempiterno discurso de dar la vuelta a las cosas que os conviene , ADOCTRINÁIS, y eso lo sabéis .

Valoración:3menosmas

Jose
Hace 25 días

Però què té aquest text d'independentisme? no entenc res..què us molesta la paraula "imperi"? diu alguna mentida? no va ser l imperi espanyol el que va existir durant el s. XV amb els reis catòlics? no va ser aquest imperi el que va traficar amb esclaus dÀfrica? no va ser el que va intentar estendre la religió catòlica? no va ser el què ho imposava tot?... aix quanta ignorància...m agrada comprobar que tinc una bona educació, cultura, perspectiva crítica, etc...que fa que pugui pensar diferent a la majoria de "mentecatos" que comenten per aquí...je je je i m agrada saber què gràcies a la gran quantitat de gent que odia als catalanoparlants (i varietats) els meus fills tindran més possibilitats de feina per aquí...ja ja ja ale a recollir "bellotas a Extremadura y aceitunas a Jaén" ...je je je

Valoración:-14menosmas

jgb
Hace 25 días

ni fachas, ni pseudo españolitos ni ultraderecha ni nada de eso.... la educacion publica de esta comunidad autonoma adoctrina, igual que hacia falange en su epoca ,pero vosotros adoctrinadores os denominais progres y de izquierdas y no distais mucho de aquellos comisarios politicos a las ordenes de otro facha ,pero este comunista... ya esta bien de dar la vuelta a las cosas.

Valoración:17menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3