Imagen del texto de la polémica incluido en el examen de selectividad de catalán.

Un contenido del examen de catalán en la selectividad, que tuvo lugar el pasado lunes por la tarde, ha generado críticas en algunas entidades.

Concretamente, se hace referencia al comentario de un texto del escritor mallorquín Melcior Comes en el que, refiriéndose a un asistente de voz, señala que (traducido del catalán) «estamos hablando de un asistente de voz que nos ayuda o distrae, no de un guardia civil, pero de momento no funciona si no le hablas la lengua de un imperio».

Una de estas entidades, Profesores Libres de Ingeniería Social (PLIS), ha criticado este fragmento interpretando que lo que pone es que «los asistentes de voz son los nuevos guardias civiles al servicio del imperio español». También la plataforma Mos Movem ha criticado el fragmento, indicando que es una «manipulación subliminal a los jóvenes».
Para el exdiputado autonómico de Ciudadanos Xavier Pericay, el fragmento es «indignante» y se pregunta: «¿Hasta cuándo habrá que aguantar en la selectividad esta bazofia identitaria y xenófoba?».

La asociación Foro Baleares ha exigido al conseller de Educación, Universidad e Investigación, Martí March, que garantice el derecho de los alumnos a recibir una «educación apolítica y sin imposiciones».

En este sentido, consideran que, en el examen, «se producen ataques directos hacia la Guardia Civil y existen claras proclamas abiertamente independentistas».

Para concluir, desde Foro Baleares señalaron que los encargados de elaborar los exámenes de Selectividad «han aprovechado para incluir mensajes con connotaciones ideológicas, sesgadas e incluso ataques contra las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado».