Coronavirus

Los empresarios ibicencos insisten en la solicitud de que se hagan PCR en origen

Caeb, Pimeef y los hoteleros piden que se estudie la viabilidad de la medida a pesar de considerar que ya es tarde

|

Valorar:
preload
Los controles hasta el momento han sido solo mediante toma de temperatura y formularios.

Los controles hasta el momento han sido solo mediante toma de temperatura y formularios.

La petición de la Cámara de Comercio de devolver a la palestra el debate sobre la necesidad de realizar test PCR en origen a los viajeros extranjeros tiene su eco en las patronales ibicencas. La reivindicación no es nueva. El presidente de Pimeef, Alfonso Rojo, recordó ayer en declaraciones a Periódico de Ibiza y Formentera que ellos apoyaron la necesidad de tomar esta medida allá por el mes de mayo, cuando empezó a valorarse el modo de reabrir las fronteras.

Tanto la pequeña y mediana empresa de Ibiza y Formentera como la Confederación de Asociaciones Empresariales de Balears (CAEB) y la Federación Hotelera de Ibiza y Formentera (Fehif), se muestran partidarias de solicitar al Govern que presione en Madrid para que se valore emprender una medida que mejoraría la seguridad sanitaria del turismo en Balears.

A pesar de todo, desde las patronales son conscientes de la dificultad de poner en marcha esta medida, que no depende del Gobierno estatal exclusivamente sino que requeriría un consenso con otros estados.

Patronales
El presidente de la CAEB en Ibiza y Formentera, José Antonio Roselló, hizo hincapié en el problema que supone llegar a acuerdos internacionales en este aspecto para poner en marcha una medida deseable. «Tiene toda la razón la cámara en insistir en este tema del que se habla desde hace tiempo y está bien que la cámara lo recalque», apuntó.

Respecto a la viabilidad de la medida, quiso ser realista y apuntó al «problema logístico» que supondría su implementación. Sin embargo, «tendrá que abordarse en algún momento y deberá haber un acuerdo entre estados, turoperadores y destinos para que sea un tema que se solucione y se hagan estos controles en salida», dado que esta clase de controles en destino (donde sí existe competencia) generarían un colapso y tendrían poco sentido dado que los resultados tardan al menos 48 horas.

Consideró que, dada la actual situación en la que se están produciendo rebrotes en toda Europa y que la movilidad internacional es el principal motivo de la pandemia, es posible que la Unión Europea decida impulsar alguna medida en este sentido.

También Alfonso Rojo, presidente de Pimeef, se mostró partidario de la medida, si bien valoró que en cualquier caso ya llegaría tarde. «No digo que la medida no tenga recorrido, pero si no se ha hecho ya, es difícil que se ponga en marcha», consideró.

Recordó que la patronal que preside apoyó desde el primer momento la petición del Consell d’Eivissa de implementar esta medida, algo en lo que se desistió «al ver que prácticamente se desestimaba desde Palma».

Para la Fehif se trata de una medida que supondría evitar males mayores y que quizá hubiera evitado la puesta en marcha de la obligatoriedad de las mascarillas.

«Los políticos parece que se han relajado y han pensado que como es un tema difícil no es necesario romperse la cabeza. Pero desde luego esta sería la solución más eficiente para evitar males mayores» valoró la presidenta de Fehif, Ana Gordillo.

Mascarillas
En cuanto al uso de la mascarilla, Roselló se mostró partidario de la medida, dado que independientemente de su efectividad para prevenir contagios, verla en la calle tiene el «efecto sociológico» de generar conciencia y alerta en el ciudadano respecto a la situación sanitaria.

A pesar de todo se mostró crítico con el Govern balear por las formas. «Se ha hablado demasiado sin que estuviese publicada la medida, de forma que se ha enviado una señal que puede dar a equívoco a nuestros mercados, sin saber de lo que estamos hablando [...] Esta medida ha sido muy contraproducente, llevamos una semana hablando de ello y algunos establecimientos han perdido reservas», indicó.

Es por ello que insistió que a pesar del lado bueno que tiene el uso de la mascarilla, su obligatoriedad es una medida que debe implementarse con cuidado y alertó de los problemas de imagen que puede generar imponer medidas más estrictas que en los países de origen de los viajeros.

Tampoco se mostró partidaria del modo de implementar la medida Ana Gordillo, sin entrar a valorar los detalles. Apuntó que el sector había notado una reducción del flujo de reservas respecto a semanas anteriores, si bien no se ha sufrido un incremento de las cancelaciones del que sí informan los hoteleros de Mallorca.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Oliver
Hace 25 días

Me hace gracia, piden pcr para los de fuera cuando donde hay más rebrotes es en España por el pasotismo de todo el mundo. Hasta ahora no ha salido ningún turista positivo de los que han llegado en los últimos 2 semanas.... En Palma la semana pasada vi la mayoría de turistas con mascarilla frente a los residentes que apenas la llevaban...

Valoración:1menosmas

Infórmese mejor
Hace 25 días

@vila ha hablado. En Grecia no te dejan entrar sin pcr hecha máximo 48h antes de viajar y además hacen pcr aleatoria a gente que viene de sitios con mayor incidencia de virus (y tienen que quedarse en cuarentena mientras esperan el resultado)....

Valoración:1menosmas

Maria
Hace 25 días

Si Francisco, PCR que ha de pagar cadascun dels turistes de la seva burjaca! I després no hi ha masificacions, no com per aquí que la gent no sap mantenir la distància.

Valoración:2menosmas

Vila ha hablado!
Hace 25 días

Disculpa Francisco Segura, lo desconocia, no creo que nos podamos comparar a islandia en casi nada...

Valoración:-1menosmas

Francisco Segura
Hace 26 días

@vila ha hablado: de hecho en islandia se hacen PCR al arribo a TODOS los ingresantes...

Valoración:2menosmas

vila ha hablado!
Hace 26 días

no se hacen pcr ni se piden en ningun aeropuerto del mundo, ahora seremos pioneros gracias a la CAEB....

Valoración:-2menosmas

Predictor
Hace 26 días

Hotelers, el PCR és igual d'efectiu per prevenir el COVID que un test d'embaraç. Te diu si avui ets positiu o negatiu. Un negatiu no et garanteix que demà no hi hagi embaraç. Si a més tens relacions el predictor de que t'ha servit?

Valoración:0menosmas

Hoteleros patrañas
Hace 26 días

Si claro, mascarillas que no valen ni un euro y son mas efectivas no oa gusta, pero pcr que valen una pasta que las hagan siempre y cuando no las pagueis vosotros, como la atencion sanitaria a un posible infectado que vaya a coste del erario publico, miralos que listos, ademas nada de ecotasa, sois unos jetas de cuidado.

Valoración:5menosmas

Dra. Tirita
Hace 26 días

La prioridad debe ser hacer tests PCR a personas de entornos vulnerables, que hayan estado en contacto con un paciente contagiado, residencias, hospitales,... No son para asintomaticos.

Valoración:-3menosmas

Maria
Hace 26 días

Aquest any no s’ompliran el hotels i tal vegada és el millor que pot passar. Quan més aviat us fasseu la idea serà millor. El que ara falta són ajudes per a les persones puguin passar l’hivern i d’aquí a un any, sa situació serà millor! Aprofitem per repensar el turisme que tenim i millorar en tot el que poguem! Humanament i turísticament.

Valoración:5menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2