Los controles hasta el momento han sido solo mediante toma de temperatura y formularios.

La petición de la Cámara de Comercio de devolver a la palestra el debate sobre la necesidad de realizar test PCR en origen a los viajeros extranjeros tiene su eco en las patronales ibicencas. La reivindicación no es nueva. El presidente de Pimeef, Alfonso Rojo, recordó ayer en declaraciones a Periódico de Ibiza y Formentera que ellos apoyaron la necesidad de tomar esta medida allá por el mes de mayo, cuando empezó a valorarse el modo de reabrir las fronteras.

Tanto la pequeña y mediana empresa de Ibiza y Formentera como la Confederación de Asociaciones Empresariales de Balears (CAEB) y la Federación Hotelera de Ibiza y Formentera (Fehif), se muestran partidarias de solicitar al Govern que presione en Madrid para que se valore emprender una medida que mejoraría la seguridad sanitaria del turismo en Balears.

A pesar de todo, desde las patronales son conscientes de la dificultad de poner en marcha esta medida, que no depende del Gobierno estatal exclusivamente sino que requeriría un consenso con otros estados.

Patronales
El presidente de la CAEB en Ibiza y Formentera, José Antonio Roselló, hizo hincapié en el problema que supone llegar a acuerdos internacionales en este aspecto para poner en marcha una medida deseable. «Tiene toda la razón la cámara en insistir en este tema del que se habla desde hace tiempo y está bien que la cámara lo recalque», apuntó.

Respecto a la viabilidad de la medida, quiso ser realista y apuntó al «problema logístico» que supondría su implementación. Sin embargo, «tendrá que abordarse en algún momento y deberá haber un acuerdo entre estados, turoperadores y destinos para que sea un tema que se solucione y se hagan estos controles en salida», dado que esta clase de controles en destino (donde sí existe competencia) generarían un colapso y tendrían poco sentido dado que los resultados tardan al menos 48 horas.

Consideró que, dada la actual situación en la que se están produciendo rebrotes en toda Europa y que la movilidad internacional es el principal motivo de la pandemia, es posible que la Unión Europea decida impulsar alguna medida en este sentido.

También Alfonso Rojo, presidente de Pimeef, se mostró partidario de la medida, si bien valoró que en cualquier caso ya llegaría tarde. «No digo que la medida no tenga recorrido, pero si no se ha hecho ya, es difícil que se ponga en marcha», consideró.

Noticias relacionadas

Recordó que la patronal que preside apoyó desde el primer momento la petición del Consell d’Eivissa de implementar esta medida, algo en lo que se desistió «al ver que prácticamente se desestimaba desde Palma».

Para la Fehif se trata de una medida que supondría evitar males mayores y que quizá hubiera evitado la puesta en marcha de la obligatoriedad de las mascarillas.

«Los políticos parece que se han relajado y han pensado que como es un tema difícil no es necesario romperse la cabeza. Pero desde luego esta sería la solución más eficiente para evitar males mayores» valoró la presidenta de Fehif, Ana Gordillo.

Mascarillas
En cuanto al uso de la mascarilla, Roselló se mostró partidario de la medida, dado que independientemente de su efectividad para prevenir contagios, verla en la calle tiene el «efecto sociológico» de generar conciencia y alerta en el ciudadano respecto a la situación sanitaria.

A pesar de todo se mostró crítico con el Govern balear por las formas. «Se ha hablado demasiado sin que estuviese publicada la medida, de forma que se ha enviado una señal que puede dar a equívoco a nuestros mercados, sin saber de lo que estamos hablando [...] Esta medida ha sido muy contraproducente, llevamos una semana hablando de ello y algunos establecimientos han perdido reservas», indicó.

Es por ello que insistió que a pesar del lado bueno que tiene el uso de la mascarilla, su obligatoriedad es una medida que debe implementarse con cuidado y alertó de los problemas de imagen que puede generar imponer medidas más estrictas que en los países de origen de los viajeros.

Tampoco se mostró partidaria del modo de implementar la medida Ana Gordillo, sin entrar a valorar los detalles. Apuntó que el sector había notado una reducción del flujo de reservas respecto a semanas anteriores, si bien no se ha sufrido un incremento de las cancelaciones del que sí informan los hoteleros de Mallorca.