Vicent Marí, en una de las últimas reuniones con los alcaldes de Ibiza, junto al Govern y a Delegación del Gobierno . | DANIEL ESPINOSA

El Gobierno ha desvelado por fin sus intenciones en relación a los ahorros que las administraciones locales (consells y ayuntamientos) han venido acumulando en los últimos años y que en la actualidad están bloqueados en las cuentas corrientes. En Ibiza, entre Consell y ayuntamientos, superan los 200 millones de euros.

La propuesta del Gobierno para que los entes locales puedan disponer de su dinero consiste en que éstos primero entreguen los fondos al Gobierno para que luego el Gobierno devuelva dichos fondos en un plazo de 12 años.

No se trata de un préstamo, ya que el Gobierno habla en todo momento de que la devolución se hará a través de ingresos no financieros, lo que significa que antes las entidades locales también habrán hecho al Estado un ingreso no financiero.

En la propuesta que el Gobierno ha enviado a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), desvelada ayer por varios portales de noticias, que aseguran tenerla en su poder, tampoco se hace referencia al pago de intereses, lo que infiere que no estamos ante un préstamo.

El Gobierno se escuda en que la aportación que hagan los ayuntamientos y los consells a este mecanismo es voluntaria. Es decir, que no estarán obligados a acogerse al programa.
Sin embargo, no explica si los remanentes podrán ser utilizados como hasta ahora a través de lo que se conoce como Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS). Actualmente, esta posibilidad está vetada, ya que el Gobierno no ha publicado el decreto autorizando dichas inversiones.

Dicho en otras palabras, el Gobierno pretende disponer de todos los remanentes de las administraciones locales, con el compromiso de que los irá devolviendo poco a poco a sus legítimos titulares que, de esta manera, podrán gastárselo.

No para cualquier fin porque, además, impondrá una condicionalidad en el destino de los mismos.

De momento, la Federación de Municipios señala que el acuerdo está todavía en negociaciones y que no se trata de un texto cerrado, según elmundo.es. El plazo para llegar a un acuerdo es el mes de julio.

Con todas las reservas por no conocer el contenido de la propuesta, el presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Marí, tachó ayer a Periódico de Ibiza y Formentera de «absurda» e «inaceptable» una medida que espera que «no sea aceptada por la FEMP» y que no sea «aprobada en estos términos». «Es una tomadura de pelo», concluyó.

En la misma línea, se empezaron a expresar algunos primeros ediles, como la de Barcelona, Ada Colau.

Marí reniega, además, de la tutela que pretende establecer Madrid en el destino de los fondos.

Desde el Gobierno, en cambio, defienden que ésta es la única manera posible para que los ayuntamientos puedan acceder a esos fondos. Explican que la Ley de Estabilidad y la Constitución obligan al equilibrio presupuestario. Sostienen que la utilización directa del remanente generaría déficit, motivo por el que han ideado este rocambolesco sistema.

Marí niega esta justificación. «Nosotros no tendríamos déficit, el déficit lo tendrían las cuentas del Estado y eso lo que parece que quiere evitar el Gobierno a costa de los ahorros de todos los ayuntamientos de España», remachó.

LAS CLAVES

1 Los entes locales entregarán, si quieren, todo su remanente al Estado, que se compromete a devolverlo en 12 años.

2 En 2020, las entidades locales recibirán la parte proporcional de 2.000 millones que reintegrá el Estado.

3 En 2021, el reintegro será de 3.000 millones y el resto se devolverá a partir de 2022 en un plazo de 10 años.

4 El Gobierno sostiene que es la única manera de evitar que los entes locales incurran en déficit y de cumplir la Constitución