Sánchez se quiere quedar la caja de los municipios y los consells

Pretende que los entes locales ingresen el superávit al Estado, que se compromete a devolverlo en 12 años

| Ibiza |

Valorar:
preload
Vicent Marí, en una de las últimas reuniones con los alcaldes de Ibiza, junto al Govern y a Delegación del Gobierno .

Vicent Marí, en una de las últimas reuniones con los alcaldes de Ibiza, junto al Govern y a Delegación del Gobierno .

DANIEL ESPINOSA

El Gobierno ha desvelado por fin sus intenciones en relación a los ahorros que las administraciones locales (consells y ayuntamientos) han venido acumulando en los últimos años y que en la actualidad están bloqueados en las cuentas corrientes. En Ibiza, entre Consell y ayuntamientos, superan los 200 millones de euros.

La propuesta del Gobierno para que los entes locales puedan disponer de su dinero consiste en que éstos primero entreguen los fondos al Gobierno para que luego el Gobierno devuelva dichos fondos en un plazo de 12 años.

No se trata de un préstamo, ya que el Gobierno habla en todo momento de que la devolución se hará a través de ingresos no financieros, lo que significa que antes las entidades locales también habrán hecho al Estado un ingreso no financiero.

En la propuesta que el Gobierno ha enviado a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), desvelada ayer por varios portales de noticias, que aseguran tenerla en su poder, tampoco se hace referencia al pago de intereses, lo que infiere que no estamos ante un préstamo.

El Gobierno se escuda en que la aportación que hagan los ayuntamientos y los consells a este mecanismo es voluntaria. Es decir, que no estarán obligados a acogerse al programa.
Sin embargo, no explica si los remanentes podrán ser utilizados como hasta ahora a través de lo que se conoce como Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS). Actualmente, esta posibilidad está vetada, ya que el Gobierno no ha publicado el decreto autorizando dichas inversiones.

Dicho en otras palabras, el Gobierno pretende disponer de todos los remanentes de las administraciones locales, con el compromiso de que los irá devolviendo poco a poco a sus legítimos titulares que, de esta manera, podrán gastárselo.

No para cualquier fin porque, además, impondrá una condicionalidad en el destino de los mismos.

De momento, la Federación de Municipios señala que el acuerdo está todavía en negociaciones y que no se trata de un texto cerrado, según elmundo.es. El plazo para llegar a un acuerdo es el mes de julio.

Con todas las reservas por no conocer el contenido de la propuesta, el presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Marí, tachó ayer a Periódico de Ibiza y Formentera de «absurda» e «inaceptable» una medida que espera que «no sea aceptada por la FEMP» y que no sea «aprobada en estos términos». «Es una tomadura de pelo», concluyó.

En la misma línea, se empezaron a expresar algunos primeros ediles, como la de Barcelona, Ada Colau.

Marí reniega, además, de la tutela que pretende establecer Madrid en el destino de los fondos.

Desde el Gobierno, en cambio, defienden que ésta es la única manera posible para que los ayuntamientos puedan acceder a esos fondos. Explican que la Ley de Estabilidad y la Constitución obligan al equilibrio presupuestario. Sostienen que la utilización directa del remanente generaría déficit, motivo por el que han ideado este rocambolesco sistema.

Marí niega esta justificación. «Nosotros no tendríamos déficit, el déficit lo tendrían las cuentas del Estado y eso lo que parece que quiere evitar el Gobierno a costa de los ahorros de todos los ayuntamientos de España», remachó.

LAS CLAVES

1 Los entes locales entregarán, si quieren, todo su remanente al Estado, que se compromete a devolverlo en 12 años.

2 En 2020, las entidades locales recibirán la parte proporcional de 2.000 millones que reintegrá el Estado.

3 En 2021, el reintegro será de 3.000 millones y el resto se devolverá a partir de 2022 en un plazo de 10 años.

4 El Gobierno sostiene que es la única manera de evitar que los entes locales incurran en déficit y de cumplir la Constitución

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Háztelo mirar
Hace 26 días

Míratelo Font , tienes un problema de perspectiva.

Valoración:2menosmas

Al Liberador...
Hace 26 días

Vamos Skankhunt,,,, preséntate a liberador del País,,,,, eres el único que se ha enterado del Sistema Político Español...anda vete a la playa a comer sardinas,,,campeón..

Valoración:5menosmas

Joan Miró Font
Hace 26 días

Qui ho perpetra no és tant el PSOE com Madrid, com s'estat espanyol, com es règim del '78

Valoración:-8menosmas

Skankhunt
Hace 26 días

Si veis esto como un tema de partidos sois parte del problema. Todos los partidos legales de España hubiesen hecho lo mismo! No existe ningún país comunista o liberal del todo. España siempre fue un semicomunismo. La salud española es comunista y el sistema de pensiones también. Estamos ante un cambio de sistema pero muchos aún no os habéis enterado

Valoración:-9menosmas

rafaler pagès
Hace 26 días

El Gobierno de coalición/perdición SOE-Podemos, matrimonio joven y con terceros en discordia, nacionalistas claro, se toman muy en serio el execrable pasquín leninista, y cuando han despilfarrado miles de millones, ofertado ayudas a quienes no las merecen, expatriado a nuestros jóvenes investigadores y mejores estudiantes, extraído información del CNI (Iglesias) y autos de investigación policial y judicial (Marlaska y su directora de la Guardia Civil) para desgastar la monarquía y otras instituciones públicas democráticas, les falta echar mano a las arcas municipales para autofinanciarse sin pagar intereses, a 12 años?, pero si deben al Govern Balear cerca de 1000 millones y no nos lo dan porque no lo tienen, primero que devuelvan lo robado, harto improbable, y después ya los enviamos a desenterrar tesoros a la Platja des Duros (igual la encuentran).

Valoración:7menosmas

El Llanera solitario
Hace 26 días

Solo hay que entrar en Google y poner Comunismo, y luego recapacitar un poquito..

Valoración:3menosmas

Tomen nota
Hace 26 días

Lo mio es mio y lo tuyo también, que hay gente que no se ha enterado todavía de a quien ha votado..toda la vida hemos estado mendigando para tener lo nuestro y las demás comunidades sin pasar necesidad y ahora que nos haría falta, lo tenemos que entregar. MUY MAL-

Valoración:6menosmas

Tio
Hace 26 días

Tenemos lo votado, eso lo primero. Cierto que las oposiciones son igual o mejor dicho todos los políticos. Tampoco me gusta esta noticia, pero me hace ver lo avaricioso que somos los humanos, pero imaginémos por un segundo que esto del virus vaya para 2 o 3 años, de que viviríamos??? Querríamos que otra comunidades nos ayudará no? Claro aquí somos ricos y los demás sí no tienen decimos que si vagos que si no trabajan....que no nos pase nada, que ya pensaríamos diferente...en fin que no deja de sorprenderme y eso que pensé después del confinamiento empezaríamos a ser humanos....

Valoración:2menosmas

Oliver
Hace 26 días

Y porque no se rebaja los sueldos a TODOS los políticos de este país a la mitad? Con esto se salvaría todo el país y sobraría dinero. Pero no, PPSOE, VOX y ciudadanos votaron en contra de bajada de sueldos. Es más, en algún que otro municipio éstas formaciones se lo subieron....Despertad, no es problema de una formación en concreto sino de todos.

Valoración:16menosmas

tundatunda
Hace 26 días

A ver si en lugar de suprimir autonomías lo que tendremos que suprimir es el Estado... que para que repartan los ahorros ibicencos a modo de paguitas ya nos podemos quedar nosotros los euritos y administrarlo a nuestra manera...

Valoración:16menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3