Coronavirus

Sant Antoni, Santa Eulària y Sant Joan temen que la decisión de Reino Unido acabe con la temporada

| Ibiza |

Valorar:
preload
Imagen de archivo del mercadillo de es Canar, donde se concentra mucho turismo británico.

Imagen de archivo del mercadillo de es Canar, donde se concentra mucho turismo británico.

Daniel Esponisa

La recomendación de Reino Unido a sus nacionales de no viajar a Canarias y Baleares, publicada ayer por la tarde en la página de la Ministerio de Relaciones Exteriores, y la cuarentena impuesta a los viajeros que regresen de España pueden suponer la ‘puntilla’ a esta temporada en zonas de Ibiza como Sant Antoni, Sant Joan o Santa Eulària.

El turismo británico ha supuesto en los últimos años el 25% de los visitantes a la isla. En algunas zonas, su peso está repartido con otras nacionalidades, pero muchos establecimientos de los municipios mencionados dependen casi enteramente de los turoperadores británicos.

El frenazo que supone la decisión de Reino Unido para una temporada que estaba empezando preocupa mucho a las instituciones ibicencas.
Municipios y Consell

La alcaldesa de Santa Eulària, Carmen Ferrer, aseguró este martes que la recomendación del gobierno británico de no viajar a España es «un golpe importante» que afectará a las intenciones de hoteleros del municipio de «aprovechar el mes de agosto».
Según explicó, la planta hotelera que ha abierto «tenía esperanzas de trabajar con unos porcentajes de ocupación un poco razonables y poder dar trabajo». Ferrer precisó que hay que «trabajar» y pedir que se solicite revertir la situación «porque en caso contrario, sí que será preocupante».

El alcalde de Sant Antoni, Marcos Serra, consideró que la decisión de Reino Unido puede suponer una «estocada mortal» para el municipio debido a su «gran dependencia» de ese mercado. Serra pronosticó que si la decisión se mantiene firme, el invierno será difícil. En su municipio, la mayor parte del turismo es británico y, con el cierre del West, ya habían notado mucho una caída en las reservas. «Hemos empezado julio con un 30%-40% de ocupación hotelera y esto se convierte en la estocada final». «Si se mantiene, podemos dar por finalizada la temporada este mes», puesto que no podrían subsistir únicamente con el turismo español, precisó.

La última e inesperada recomendación del Ministerio de Exteriores británico y la cuarentena han caído como una bomba especialmente en Sant Antoni, donde se concentran establecimientos hoteleros y de ocio cuya clientela mayoritaria procede de Gran Bretaña.

«Ibiza es mucho más segura que Londres, donde apenas se hacen seguimientos y se permiten toda clase de eventos y concentraciones masivas», afirmó ayer Andy Mackay, propietario de Ibiza Rocks Hotel, quien consideró que «el Govern balear está teniendo una influencia cero en Londres». «Podremos sobrevivir y estamos dispuestos a adoptar todo tipo de medidas para garantizar la seguridad de los turistas, pero esta decisión política, no sanitaria, del gobierno de Boris Johnson van a arrruinar el mes de agosto en Ibiza».

Por su parte, Antoni Marí Carraca, alcalde de Sant Joan, destacó el esfuerzo extraordinario de todos los ayuntamientos por mantener las medidas de seguridad pertinentes y de mantener. Aprovechó la ocasión para pedir al Gobierno Central que libere los remanentes de otros años para poder hacer frente al fin de la temporada y «poner en marcha proyectos que creen empleo».

Vicent Marí, presidente del Consell d’Eivissa, reiteró que se trataba de una «malísima noticia» y de una decisión «injusta» para las Baleares, dado que se trata, basándose en criterios científicos, de «una zona segura para poder pasar las vacaciones». Destacó que el conjunto de Baleares tiene unos datos de contagios muy inferiores a los de Reino Unido.

Por otra parte, explicó que, al tratarse de una temporada atípica y que todavía estaba empezando, esta decisión supone un paso atrás para la recuperación del turismo, sobre todo para los negocios que han hecho un esfuerzo por mantener su actividad.

El presidente del Consell confía en que el gobierno británico rectifique y le consta que desde el Gobierno español se están haciendo muchos esfuerzos porque «hay mucho en juego. Se están cancelando todos los vuelos y reservas que estaban previstos para estos días».

Empresarios
La Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB) pidió ayer la puesta en marcha de manera urgente de «una intensa labor diplomática al más alto nivel entre los Gobiernos de España y del Reino Unido para que se levante la cuarentena a los turistas británicos que visiten Baleares».

Así se pronunció en un comunicado la presidenta de la patronal, Carmen Planas, quien tildó de «totalmente injusta» esta cuarentena ya que «los turistas británicos disfrutan del doble de seguridad estando tanto en Mallorca, como en Menorca o en Ibiza y Formentera, que la que les afecta en el Reino Unido». «Pedimos rigor al gobierno de Boris Johnson y le instamos a reconsiderar que Baleares, gracias al control de la pandemia, es el destino más seguro para los turistas británicos», dijo Planas tras destacar «la enorme decepción» con la que los empresarios de Baleares han recibido la noticia del gobierno de Boris Johnson.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Ganan los de siempre
Hace 3 meses

Van a sobrar apartamentos por todas partes. Los ricos van a tener mas apartamentos para elegir y mas baratos.

Valoración:menosmas

Romualdo
Hace 3 meses

Chapeau por la Peña! y chapeau por el Ibiza por el temporadon que han hecho, el mejor equipo ibicenco de la historia, moleste a quien le moleste...

Valoración:-2menosmas

Eneko
Hace 3 meses

No podemos depender tanto de los británicos, de eso, se debe tomar nota y buscar alternativas en otros países y atraer otro tipo de turismo, la isla tiene recursos para ello,tampoco digo que sea fácil, pero si es posible.Por otra parte, muchas quejas entendibles de la temporada, pero muchos precios (alquileres, edículos,viviendas,restaurantes,etc...) siguen por las nubes y nadie se baja del burro...otra mentalidad, también es necesaria.

Valoración:8menosmas

La temporada histórica
Hace 3 meses

La única temporada de verdad aquí es la que ha cuajado la Peña Deportiva de Santa Eulalia. Eso sí que ha sido una temporada histórica.

Valoración:7menosmas

Nuevo modelo turístico
Hace 3 meses

Don Simón se alegra: no vienen turistas belgas ni británicos. Ahora vienen invasores islámicos. Les invitan a venir con sanidad gratis, alojamiento pagado, paguita, impunidad si okupan o violan y regularización y reagrupación familiar. Los invasores se animan ante la llamada de los dementes suicidas. Desde el viernes han entrado mas de 1.000 inmigrantes muchos de ellos infectados y sin ningun tipo de control.

Valoración:-2menosmas

Oliver
Hace 3 meses

Como pueden decir que es seguro venir aquí? Apenas se hacen test. Y cuando salen positivos como los últimos días no hay rastreo ni se pone a nadie de los contactos en observación. Los ingleses sólo tienen que seguir las noticias para darse cuenta de que aquí no se hace nada para poder decir que es seguro. Sólo con números de incidencia baja sin control alguno no quiere decir que sea seguro....

Valoración:7menosmas

Roky
Hace 3 meses

¿Qué temporada?

Valoración:10menosmas

pep
Hace 3 meses

Por supuesto que la temporada esta perdida. El problema se llama brexit

Valoración:-4menosmas

Max
Hace 3 meses

Hay algunos que parecen pensar que la decisión del gobierno del Reino Unido está equivocada. lo que está bien o mal más. un trabajo del gobierno es mantener a su gente segura, eso es todo lo que Boris está tratando de hacer. tenía COVID 19 y sabe muy bien lo peligroso que es. así que dejemos de pensar en razones falsas para la cuarentena del Reino Unido, es simplemente para la seguridad pública.

Valoración:9menosmas

cansado de lo mismo
Hace 3 meses

a Centauro, si pero negros vendiendo por las playas y por el West hay mas que nunca y y sin mascarilla o con ella, pero la llevan en la barbilla, el domingo me di un paseo hasta el hotel San Remo y conte 24 negros vendiendo desde el West hasta el San Remo, policias y guardia civil ni uno

Valoración:15menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2