Un negocio de trata de personas desmantelado por Policía Nacional en Ibiza este año. | Redacción Sucesos

Cuando hablamos de trata de personas nuestra imaginación nos lleva muchas veces a países del tercer mundo, a situaciones de esclavitud o guerras lejanas. Pero se trata de un problema mundial con el que convivimos. La trata de personas es el tercer negocio que más dinero mueve a nivel mundial y su principal motor es la prostitución. España es el país de Europa que más prostitución consume, según la Organización Internacional de la Migración vinculada a la ONU.

Hoy, Día Mundial contra la Trata de Personas, la ONU ha decidido centrar sus campañas en recalcar los esfuerzos del personal que lucha en primera línea contra la trata de personas. Médicos del Mundo en Ibiza es, quizá, la organización más vinculada a ayudar a personas que ejercen la prostitución.

La portavoz de la entidad, Rocío López, considera que la clave para concienciar sobre este problema «es que la gente no desvincule prostitución de trata de personas, si no hubiera prostitución no existiría la trata».

Explica que «es un tema que debe ocupar y preocupar» a la población ibicenca. Ya debería hacerlo sencillamente por ser un problema global, pero además «en Ibiza hay un elevado consumo de prostitución y la prostitución está totalmente vinculada a la trata».

Una industria que en la isla no es estacional y vinculada exclusivamente al turismo. «Este año lo podemos asegurar al 100%, durante el confinamiento aquí no había turistas, y ha seguido habiendo demanda de sexo de pago. Las personas en situación de prostitución que tratamos estaban muy asustadas por el tema del contagio, pero han atendido llamadas y han sido acosadas en la puerta de casa para que les abrieran», indica López.

La mayoría de las personas que atiende Medicos del Munso no tienen forma de salir de la prostitución. Vienen a España forzadas o mediante engaños, no están en situación regular y por tanto no pueden buscar un trabajo. «La gran mayoría de ellas no estarían vinculadas a este mundo», dice.

El año pasado, Medicos del mundo atendió en Ibiza a casi 300 personas, el 91% mujeres y el resto mujeres transexuales y hombres. Los clientes son en todos los casos hombres.

La trata hoy
La concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Eivissa ha organizado una charla en línea para conmemorar hoy el Día mundial contra la Trata de Personas. La videoconferencia será a cargo de Helena Maleno Garzón, activista pro derechos humanos y especialista en trata.

La charla, con el nombre «Sobreviviendo a las violencias: el cuerpo de las mujeres», se podrá ver a partir de las 18 horas en el Facebook del Ayuntamiento.