Coronavirus

«Ibiza es el lugar del mundo con más limitaciones para la música electrónica»

DJs y profesionales de la isla alertan sobre el futuro incierto que vive este sector tras la llegada del coronavirus y la cancelación de eventos y festivales durante este verano

| | Ibiza |

Valorar:
preload
Imagen de archivo de uno de los festivales del International Music Summit (IMS), junto a la Catedral de Ibiza, antes de los efectos de la pandemia del coronavirus.

Imagen de archivo de uno de los festivales del International Music Summit (IMS), junto a la Catedral de Ibiza, antes de los efectos de la pandemia del coronavirus.

El tema de los DJs, la música electrónica y los festivales en Ibiza está completamente abandonado durante este verano debido a las restricciones impuestas por el Gobierno para frenar el avance del coronavirus. De hecho, el sector de la música en general es el más olvidado y castigado por las consecuencias de la pandemia de la COVID-19.

«El valor de la industria de la música electrónica podría alcanzar este año los 3.300 millones de dólares, lo que supone una caída de hasta un 56% con respecto al 2019. Los clubes y festivales de música electrónica podrían perder el 75% de sus ingresos en 2020. El beneficio de los DJs y artistas podría caer un 61%, desde los 1.100 millones de dólares hasta los 400 millones de 2020», así lo explicó el Interrnational Music Summit (IMS), el festival anual de la industria de la música electrónica que se celebra cada año en Ibiza.

Este año, el festival ha sido cancelado por la crisis de la COVID-19. A través de una plataforma digital, presentaron el Informe Anual de Negocio (IMS Business Report), un documento elaborado por el analista Kevin Watson, que recoge las cifras anuales de este gremio y una visión general de las tendencias de esta industria.

El informe reveló que, antes de la pandemia, los beneficios de los mejores artistas aumentaron un 4%, los ‘clubbers’ contribuyeron a la economía de la isla con 500 millones de euros y la industria incrementó en 100 millones de euros, en comparación con el 2018.

Después del coronavirus, artistas, tours managers, promotores, dueños de clubs, relaciones públicas, ingenieros de sonido, fotógrafos… fueron muy afectados «seriamente y a largo plazo», según los expertos.

El documento contabiliza que, desde abril, han sido unos 350 festivales de música electrónica los que se cancelaron, perjudicando a más de 9 millones de fans.

«Todos los bolos suspendidos»
El DJ de Ibiza Global Radio, Miguel Garji, tenía unos ocho bolos convocados alrededor de varias ciudades europeas y le han suspendido todos. «Hoy en día la música electrónica ha quedado únicamente para amenizar el ambiente, para acompañar, sólo se escucha de fondo», declaró para Periódico de Ibiza y Formentera.

Ahora mismo, los únicos eventos a los que asisten los DJs de la isla son eventos convocados en locales y restaurantes, aunque la gente sólo se sienta en la mesa y escucha música ‘calmada’ de fondo para acompañar las copas, ya que la música no puede incitar al baile.

El futuro de los festivales, teniendo en cuenta las medidas de seguridad, se presenta incierto. «Hay mucha incertidumbre porque no te dejan bailar», según informaron fuentes de Ibiza Global Radio.

La normativa establece que los bares de copas solamente pueden estar abiertos hasta las 02:00 horas de la mañana, por ello, «es un tema peliagudo».

Los turistas que cada año visitan Ibiza, conocida como ‘la isla de la fiesta’, vienen para disfrutar de los mejores DJs y de las mejores salas del mundo, por esta razón «Ibiza es el lugar del mundo con más limitaciones para la música electrónica».

«No todo son efectos negativos»
No todo todos los efectos de la pandemia son negativos, un punto positivo es que, gracias a diversas plataformas digitales y las redes sociales para hacer sesiones en directo, la industria de la música electrónica consiguió 127 millones de visitas y obtuvo recaudaciones de hasta 3,6 millones de dólares para obras caritativas. «En mayo de 2020, 7 de las 10 retransmisiones de música más vistas en Twitch fueron de música electrónica, con un total de 6 millones de horas de audiencia», recalcó Watson, en un debate moderado por la editora de Billboard Dance, Katie Bain.

Los expertos también destacaron que las sesiones en directo online supusieron un aumento en los seguidores de Instagram de los artistas.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Eivissenc
Hace un mes

La única música que está vetada, son los conciertos en vivo, que es la buena música!!!!

Valoración:menosmas

Loli
Hace un mes

No tenéis vergüenza! Qué Ibiza tiene limitaciones? imaginad si no las tuviera...madre mía..pero si hacen lo qué les sale de las narices sin respetar a nadie ni a nada! No queremos clubbers! no queremos tanta tontería con la música electrónica! sí queremos turismo respetuoso, familiar, deportista! iros a tomar viento! lo qué va a pasar es que nos estamos dando cuenta de qué no os necesitamos para nada! porque Eivissa por sí sola atrae a turistas! no necesitamos discotechas ni nada parecido...sobraos

Valoración:1menosmas

joan
Hace un mes

limitaciones ? en Ibiza ? pero si las playas las han covertido en discotecas e incluso hacen un festival en un recinto declarado patrimonio de la humanidad por la Unesco donde se ha visto nada igual?

Valoración:19menosmas

Tur
Hace un mes

Idò no se de què es lamenten si a Mikonos tenen tanta feina! Cap a Cavo Paradiso tots,on és es problema?

Valoración:18menosmas

Maria
Hace un mes

Per jo es poden quedar tots es Djs a Mykonos! No perdrem res

Valoración:20menosmas

Pepe
Hace un mes

Oliver: En Grecia no se permiten discotecas al aire libre.... Oliver pasate por Mykonos que esta lleno de discotecas y terrazas al aire libre,, ¿ te suena Cavo paradiso?.es una copia directa de Ushuaia con piscina en el centro y Djs muy conocidos de Ibiza.

Valoración:3menosmas

Camello
Hace un mes

@Pobres; Sí sí. Lo tienes claro. Los residentes consumen más que los turistas, así que, viendo las terrazas de los bares cada día ya sabes en los bolsillos de quien acaba la mitad del dinero de los erte ¿no? Te lo digo yo, de los camellos.

Valoración:-6menosmas

Pepe
Hace un mes

En Mykonos estan encantados de que se hunda Ibiza.

Valoración:-8menosmas

Pobres
Hace un mes

Y los camellos? Nadie va a pensar en los camellos? Son los que peor lo están pasando

Valoración:28menosmas

Quin fart!
Hace un mes

Pot ser els clubbers contribeixen a l’economia però clarament No a la de l’illa com es diu al reportatge. La majoria ho deixen absolutament TOT als locals d’oci nocturns i diürns, es de sa península venen amb es seu cotxe on de vegades dormen, molts d’ells ni paguen hotel, mengen al burguer de torn o compren una barra de pa al súper. TOT el que duen ho gasten en allò que ja sabeu per aguantar la nit. Què en treim es eivissencs que tan deis que depenem de sa música electrònica? Mirau enguany, es pescadors de Sant Antoni no donen abast pescant llagosta... Torna a haver-hi gent per la Marina, terrasses i restaurants a rebentar per la nit a Vila... I sense música electrònica.... Quin misteri no?

Valoración:26menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3