Consell d’Eivissa, Guardia Civil y policías locales hacen cada semana inspecciones.

La patronal del taxi legal se reunió este pasado martes con el Consell d’Eivissa para manifestarle el auge que está viviendo el transporte ilegal en este verano marcado por el coronavirus. Al encuentro asistieron la Federación Insular del Taxi, patronales del taxi de todos los municipios, Élite Corsaris d’Eivissa, la Asociación de Transporte Discrecional de Viajeros por Carretera en las Pitiusas y el transporte regular representado por APEBUS.

Los profesionales legales del sector de transporte de Ibiza recordaron que tanto el transporte discrecional como regular y del taxi están trabajando al 50% de sus flotas en comparación con el año pasado, «bien sea en el sector del taxi por la no operatividad de las licencias o la baja demanda en el transporte discrecional/regular debido a la baja afluencia de turistas y los últimos acontecimientos relativos a las cuarentenas impuestas al regreso de nuestro país, obligando a tener más de la mitad de las flotas inactivas».

Recalcaron, además, que autónomos y empresas del transporte aguantan el coste de los ERTE «para garantizar la seguridad económica y social de sus trabajadores, sin que el volumen total de negocio de las empresas y autónomos haya rozado ni siquiera el 5%».

Más piratería
Esta temporada, según denunciaron en la reunión con la máxima institución insular, es «cuando más sale a relucir la cantidad de vehículos intrusistas que prestan servicio sin control por parte de las autoridades». Así, aportaron a la institución un listado con más de 50 VTC «deslocalizadas» y otro con 60 matrículas «blancas de furgonetas que operan desde el mes de junio en la isla», muchas de las cuales son ‘viejas conocidas’ ya que «llevan operando varias temporadas en la isla de Ibiza y, en algunos casos, la empresa opera con el 100% de los vehículos de que dispone en nuestra isla».

En este sentido, en Ibiza hay VTC de Santander, Badajoz, Tarancón o Rozas de Puerto Real que han establecido «como base Ibiza y a las que la ley sólo les permite hacerlo de un modo muy determinado». Así, por ley pueden estar 18 diás fuera de su comunidad autónoma cada trimestre. «No vemos posible que una VTC de Rozas de Puerto Real que permanece en Ibiza dos meses facture menos del 20% de lo que hace el resto del año en su localidad de origen y menos en una temporada como ésta», precisaron.

Las diferentes patronales del transporte legal han hecho sus cálculos de la cantidad de dinero que ganarán los ‘piratas’ del transporte: cinco millones de euros. «Valorando una media de seis servicios diarios por vehículo y a un importe medio de 80 euros por servicio tendríamos un total de 60.000 euros diarios de facturación de los cuales tenemos serias dudas de que se aplique IVA y se declar el pertinente impuesto sobre beneficios sobre el montante total de más de cinco millones de euros», explicaron.

Los profesionales legales del transporte alegaron estar en situación de «indefensión sin precedentes» y recordaron que hay 450 taxis estacionales parados, que repercuten a un milla de familias, otras 25 VTC paradas cuyo impacto llega a 35 familias, 160 buses de discrecional parados, que afectan a 180 familias y un «fuerte agujero» en las líneas regulares «de muchos pasajeros que se llevan de las paradas, sobre todo la del aeropuerto de Ibiza».

Afirmaron que la lacra del intrusismo lleva presente en Ibiza desde hace más de 20 años, pero este año, debido a la crisis del coronavirus, se ha convertido en «un problema de supervivencia para las empresas y autónomos legales que prestamos servicio en Ibiza». Por esta razón, exigen al Consell d’Eivissa que tome «medidas urgentes que denoten intención de combatir el intrusisom en nuestro sector», así como que presenten un «contundente plan de acción antes de 15 días».

La respuesta
Desde el Consell d’Eivissa explicaron ayer que se reunirán cada dos semanas con el transporte legal para evaluar el impacto de las actuaciones. «Acabar con el intrusismo en todas sus variantes es un a de las prioridades del equipo de gobierno y pondremos todos los esfuerzos para conseguirlo», explicó ayer el conseller de Transportes de Ibiza, Javier Torres. Torres destacó que han detectado la falsificación de matrículas azules propias de las VTC y que esto lo han puesto en conocimiento de la DGT para ver cómo actuar contra las empresas y personas que ejercen este fraude.

Con la intención de controlar la entrada de estos vehículos, Torres tiene previsto reunirse en los próximos días con las navieras que transportan vehículos entre la Península e Ibiza (Armas-Trasmediterránea y Baleària) para ver si es posible «habilitar alguna herramienta que nos permita comprobar si el billete que muestran los propietarios de las licencias a los inspectores para demostrar que no superan los días permitidos de trabajo fuera de su comunidad son legales y también para conocer si ese viaje se ha hecho o sólo se trata de una compra de un billete para que sirva de excusa y así saltarse la ley», precisó Torres.

En cuanto a las inspecciones, recalcó que se hacen semanalmente con la Guardia Civil y las policías locales y recordó que el Govern se ha negado este año a colaborar con Ibiza y enviar así personal para las campañas de inspección: «Volvemos a pedir públicamente al Govern balear que, tal y como había hecho en temporadas anteriores, haga campañas específicas con sus inspectores y agentes de la Guardia Civil de Mallorca. Se trata de unos operativos que funcionaban muy bien y no entendemos por qué no se han vuelto a hacer», concluyó.