La cifra de contagiados por coronavirus en las Pitiusas se está empezando a acelerar. Ayer el Área de Salud de Ibiza y Formentera informó de 17 nuevos casos registrados a lo largo del fin de semana. Unos nuevos positivos que sumados a los nueve del viernes se convierten en unos números similares a los que se daban en el mes de abril. Si bien es cierto que por aquel entonces muchos necesitaron ingreso hospitalario y ahora se trata de pacientes leves.

Entre estos nuevos 17 contagios se encuentra uno de los migrantes llegados a Ibiza el viernes. Este, pese a ser asintomático, ha sido ingresado en la unidad especializada en COVID-19 para garantizar su correcto aislamiento. Los 16 restantes recibirán seguimiento domiciliario por parte de los equipos de Atención Primaria.

También es destacable que 86 días después, un profesional sanitario ha vuelto a dar positivo, según la información facilitada por el Área de Salud y Formentera. Además, de esta caso hay otros 13 profesionales que permanecen en vigilancia activa.

Por contra, a lo largo del fin de semana se han dado siete altas, seis en Ibiza y una en Formentera. Con esta última, la pitiusa sur vuelve a estar limpia de COVID-19 ya que este era el último caso positivo del que tiene constancia.

Con esta balance, Ibiza se queda con un total de 45 casos activos, 10 más que el viernes. De estos, el 86,6% recibe atención domiciliaria. En cuanto a los pacientes ingresados, dos ya no son positivos, tres son asintomáticos (migrantes) y uno permanece estable en UCI por un accidente de moto.

El gran aumento de contagios sigue la línea de los últimos días a nivel nacional, donde cada vez hay más casos.

La Consellería de Salut no informó de si se trata de nuevos brotes. Señalaron que aún no tenían una información tan detallada y que en el caso de que estos casos pertenecieran a brotes, se notificaría el miércoles en el comunicado semanal.

Noticias relacionadas

Dentro de estas cifras tampoco se encuentran posibles nuevos contagios entre las familias que participaban en la escoleta de verano de Can Raspalls. Estas personas que habían dado negativo se han hecho una segunda PCR y se espera que se conozcan los resultados a lo largo de la tarde de hoy.

El miércoles se conocerá si estos casos son brotes

La Conselleria de Salut no informó ayer de si estos nuevos positivos se corresponden con nuevos brotes o no. Esta información no se conocerá de manera oficial hasta el miércoles cuando se haga el comunicado semanal.

Datos de la comunidad
En cuanto a la totalidad del archipiélago, la Conselleria de Salud y Consumo informó ayer de que en Baleares había 846 casos activos de SARS-CoV-2, 189 más que el viernes, lo que supone un aumento del 28,7 % el fin de semana y del 158,7 % respecto a los 327 que había el lunes pasado.

El Servicio balear de Epidemiología notificó dos defunciones nuevas por COVID-19, de residentes en geriátricos, con lo que el acumulado en Baleares es de 232 personas muertas a causa del coronavirus. No había ningún fallecido por COVID en Baleares desde el pasado 20 de julio.

Los contagios nuevos han subido un 7 % durante el fin de semana, porque Epidemiología ha confirmado hasta este lunes 3.380 casos de personas con SARS-CoV-2 en la comunidad, 222 más que el pasado viernes.

De estos casos comunicados, 2.900 corresponden a Mallorca, 125 a Menorca, 234 a Ibiza y 16 a Formentera. En cuanto a las altas, 2.302 personas se han curado, 31 más que el viernes. Estos datos suponen que en la comunidad hay 846 casos activos, 189 más que el viernes.

Los laboratorios de los hospitales públicos de la comunidad han llevado a cabo 208.739 pruebas para detectar la enfermedad, lo que supone 6.269 más que el viernes: 165.135 PCR, 10.820 tests rápidos de anticuerpos y 32.784 serologías.