El paseo de Ses Figueretes cuenta ahora, y hasta final de verano, con un ‘Hi Point’, un punto de innovación en salud, con el objetivo de luchar e informar contra el cáncer de piel. A la presentación de este punto informativo acudieron ayer la consellera de Bienestar Social, Carolina Escandell, el concejal de Medio Ambiente, Jordi Salewski, la presidenta de Formentera y vicepresidenta de Ibiza de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), Josefa Gabaldar, el psicooncólogo de AECC en Ibiza y Formentera, Pablo Rodríguez, y el director comercial de Hi Services, Nadal Muñoz.

«El Hi Point es una herramienta de prevención, tenemos un desfibrilador, un botón de emergencia vinculado al 112 y un ‘solmáforo’, que mide la intensidad de la radiación solar a través de cinco colores (del verde al violeta)», explicó Muñoz.

El ‘solmáforo’ pasa por los colores verde, amarillo, naranja, rojo y violeta (de más bajo a más alto) e indica la protección necesaria en cada color, ya sea crema solar, gorras, gafas de sol, prendas de ropa o sombrillas.

El punto dispone de una pantalla táctil interactiva que, a través de un software, analiza la piel de las personas e informa sobre qué tipo de piel tiene, qué factor de protección se debe aplicar y los minutos a los que se puede exponer a la radiación solar sin protección.

En la pantalla hay un apartado de encuestas donde la gente puede opinar de la zona (calidad del agua, si hay papeleras, si hay baños…), que sirve para tener una base de datos y «poder dotar al Ayuntamiento y al Consell, a final de temporada, para que ellos puedan decidir cómo hacer las mejoras», recalcó Muñoz.

Además, en la pantalla hay un apartado de actuación, para que la gente pueda actuar en caso de radiación solar, ahogamiento, picaduras o, si alguien sufriera una parada cardíaca, saber cómo hacer una RCP (reanimación cardiopulmonar) por si no hubiera socorristas, y otro de ‘Mi Playa’, para que los visitantes y usuarios puedan saber dónde se encuentran y de qué servicios dispone la zona.

Para quien quiera cargar el móvil y descansar a la sombra, el punto también cuenta con ello. «Debemos recordar que, detrás de lo que estamos viviendo ahora mismo, hay otras casuísticas y otras personas. Por tanto, todos estos pasos que es ir mejorando los servicios e ir dando más puntos de evolución hacia una mejor calidad, siempre son una buena noticia», declaró la consellera, quien concluyó diciendo que «estamos seguros que los resultados nos marcarán un nuevo camino de iniciativas ciudadanas y de la salud».

Salewski confía en que «sea muy utilizado y dé mucha información». Está previsto que para el año que viene haya más puntos como este en diferentes municipios de la isla.

Para concienciar a la gente sobre este tema, Gabaldar aconsejó pasar por esta máquina e informarse, pero, sobre todo, «que se protejan del sol. Cada uno es responsable de su cuerpo».