Coronavirus

Semana trágica para las Pitiusas

| |

Valorar:
Si la semana ya estaba siendo nefasta para los intereses de las Pitiusas, el viernes el Govern se vio obligado a cerrar el Pirata, situado en ses Illetes en Formentera, porque sus trabajadores debían estar guardando cuarentena.

Si la semana ya estaba siendo nefasta para los intereses de las Pitiusas, el viernes el Govern se vio obligado a cerrar el Pirata, situado en ses Illetes en Formentera, porque sus trabajadores debían estar guardando cuarentena.

«Es muy preocupante y echa por los suelos las previsiones que nos hacían pensar en un mes de agosto con actividad y que ésta se prolongara después a septiembre y octubre». Son palabras de Vicent Marí del jueves. El presidente ibicenco hablaba de la decisión de Italia de obligar a todos los viajeros que proceden de España a someterse a un test COVID-19. Aún no se había pronunciado Alemania, pero ese era el sentir. El presidente habló de que las expectativas «estaban por los suelos» y probablemente ahora ya estén incluso más abajo.

La crisis de la COVID-19 ha golepado muy duro a todo el mundo, pero el lugar de España donde más se ha sentido el golpe son las Pitiusas. Con un modelo económico centrado en el turismo, no hay remedio.

Tras el fin del confinamiento, Baleares cogió la delantera con el de sobra conocido plan piloto para el turismo. Se empezó a funcionar y, en julio, aproximadamente la mitad de la oferta turísticas estaba abierta. Se esperaba agosto con ilusión pues se iba mejorando y las previsiones no eran buenas, pero sí aceptables para salvar un año nefasto.

Todo se torció el 26 de julio cuando el Reino Unido decidió decretar la cuarentena para todos sus ciudadanos que volviesen de España. En ese momento decían que Baleares era seguro, pero poco tardaron en incluirla con el resto de España. El principal país emisor cerraba la puerta sin previo aviso para desesperación de los principales actores del sector turístico pitiuso.

Ese golpe hizo que muchos negocios cerrasen sus puertas, pero algunos todavía aguantaron. Esta semana ha llegado el golpe definitivo. A Reino Unido se han sumado Alemania, que ha incluido a las Islas dentro de las regiones a las que no es seguro viajar, e Italia, que endureció sus medidas y exige los PCR. Los tres principales mercados ya tienen restricciones para viajar a Baleares. Además, por si fuese poco ayer Países Bajos también incluyó a Ibiza dentro de los territorios en los que sus ciudadanos deben guardar cuarentena al regresar.

Aumento de casos
Por si los problemas en lo económico fueran pocos, los datos médicos también son preocupantes. El incremento de positivos en la últim semana es «preocupante». Así lo definió el portavoz del comité de enfermedades infecciosas de Baleares, Javier Arranz. En la rueda de prensa que Salut dio el jueves para explicar la situación actual, el doctor se mostró contrariado por el repunte de casos y la irresponsabilidad de la ciudadanía a la hora de cumplir las medidas básicas de seguridad.

En cuanto a números, la semana comenzó con 45 casos activos y el viernes se cerró con 122, una cifra que nunca se había alcanzado tras registrarse 38 nuevos positivos en un día. Ayer no hubo datos, al igual que tampoco los habrá hoy. Mañana se conocerán el aumento tras el fin de semana, pero la tendencia es preocupante.

Este aumento también se verá reflejado con otro incoveniente para los negocios ibicencos. El Ministerio ya ha anunciado medidas para todo el territorio y el Govern ha cogido el guante. En los próximos días se espera que la Conselleria publique las nuevas medidas que afectarán a horarios y limitaciones de aforo.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Blanco y en botella
Hace 4 meses

No queríais correr tanto para abrir la isla al turismo? Pues ahora a llorar.

Valoración:1menosmas

Toni
Hace 4 meses

La isla estaba limpia después del confinamiento, por que no se pedía pcr negativa para entrar? Así lo hacen en Grecia, Chipre... Tenían miedo que disminuyese la llegada de turistas o que? Ahora dos tases! Suspenso a la gestión del goib

Valoración:5menosmas

Vicente
Hace 4 meses

Pirata si ya el nombre lo dice todo. Y Para las pitiuses no es una tragedia es una bendición

Valoración:3menosmas

Astraco
Hace 4 meses

Explicadselo a Vicent Mari que aun no sabe xq todos los paises estan poniendo restricciones a los turistas que van y vienen de españa.

Valoración:3menosmas

Anibal
Hace 4 meses

En su momento, la inútil de la Armengol, negó la posibilidad de no dejar venir a los q venían de Catalunya y Aragon, en el peor momento de estos; y lo peor de todo es q todos sabemos q lo hizo por su afinidad política con ellos, más q otra cosa..y por ahí es por donde han venido a las islas la mayoría de contagios...sería de esperar q se depuren responsabilidades, en ese sentido

Valoración:2menosmas

pepito
Hace 4 meses

Oliver, muy cierto, por eso no hacen test en origen, curiosamente los hacen a la vuelta para echar la culpa a la isla, a Baleares y a España, se trata de hundir el turismo como sea.

Valoración:13menosmas

Oliver
Hace 4 meses

Avore, hacen los test al volver a sus países para poder decir que lo han cogido aquí. No lo ves?

Valoración:14menosmas

Anonimo
Hace 4 meses

Totalmente de acuerdo, cuando vuelva la normalidad, regresará el ansia del depredador. España mal vendió la industria, y apostó por sólo una carta, el Turismo. Dinero fácil, rápido para enriquecer ricos, y empobrecer a los pobres, y empobrecer la cultura. Hemos perdido valores, y aunque pronto tengamos el Tsunami del Coronavirus de nuevo, no aprenderemos de nada. Pasará todo esto, morirá mucha gente, pero el consumismo en la raza humana es innata y olvidarán de seguida lo sucedido.

Valoración:11menosmas

Otro modelo
Hace 4 meses

Ahora vienen mal dadas y la crisis será dura pero la reflexión debe venir de varias décadas atrás, si se apuesta por turismo de masas en lugar del de calidad, con menos pero mejores plazas y oferta, apostando por la sostenibilidad, ni habría que asumir tantas ayudas ni pagar tantos ertes porque sencillamente habría menos empresas pero mejores y menos trabajadores pero más cualificados. Una lástima que crea que no vamos a aprender de esta y cuando se pueda volver a la normalidad también regrese el ansia depredador.

Valoración:15menosmas

PCR
Hace 4 meses

De qué sirve qué hagan PCR, si el virus ya lo tenemos aquí en Ibiza...

Valoración:11menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2