Diez personas duermen cada día en el espacio de primera acogida de Ibiza

El centro, con capacidad para 12 usuarios, se inauguró el 18 de agosto después de estar previsto para enero

| Ibiza |

Valorar:
La presentación se realizó este miércoles.

La presentación se realizó este miércoles.

MARCELO SASTRE

El espacio de primera acogida de Ibiza se inauguró el pasado día 18 de agosto después de que estuviera prevista su inauguración en el pasado mes de enero. En sus primeros ocho días ya han pasado por allí unas diez personas al día de las doce en total pa- ra las que tiene capacidad.

La intención es, según el Ayuntamiento de Ibiza, que en sus instalaciones se pueda atender, de manera temporal, a las personas sin techo que más lo necesiten. Para ello, desde el consistorio se han acondicionado instalaciones del antiguo colegio de Sa Bodega, tales como un antiguo gimnasio, un aula y un patio interior.

Sa Bodega. Foto: Marcelo Sastre.

El espacio abre sus puertas únicamente por la noche, en horario de 21.00 a 08.00 horas y solo se podrá hacer uso de él de forma temporal. Así el antiguo gimnasio ha sido habilitado como espacio de pernocta y el aula como zona de duchas y sanitarios. Mientras, el patio interior ha sido recuperado para los animales de compañía y se ha creado un área de estar con televisión o espacio de lectura. En sus instalaciones trabajarán tres integradores sociales y una persona de limpieza.

Todo ello ha supuesto una inversión por parte del ayuntamiento de cerca de 65.000 euros, de los cuales 40.000 han sido para la obra y el resto se ha destinado a la compra de material específico, mobiliario y equipamiento.

Una cifra sensiblemente superior a la que anunció el pasado 10 de diciembre durante la presentación del espacio la concejal de Bienestar Social, Carmen Boned. Aquel día se habló de que el conjunto de las actuaciones costaría «entre 30.000 y 40.000 euros».

Ya se usaba

No es la primera vez que este centro alberga a personas sin hogar ya que desde hace, aproximadamente, cinco años servía de cobijo para personas sin hogar durante las olas de frío, utilidad que se le se- guía dando recientemente cuando se activaba el dispositivo por ola de frío. Incluso, también sirvió para acoger a los afectados por el desgraciado incendio que se produjo en mayo de 2019 de un edificio ocupado en el barrio de es Viver.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Mel Gibson
Hace 6 meses

Como se junten un par de perros con ganas de jarana nocturna, los vecinos van a sonreirle las orejas a alguien...

Valoración:1menosmas

Franc Tirador
Hace 6 meses

La propuesta se hizo sin consultar ni coordinar con la escola d'Adults, Y parece muy extraño que no haya habido previsión de poder usar esta escuela para dar atención a las personas sin techo. Espero que sea posible que los usuarios de este centro de acogida puedan sacar provecho de encontrarse en un centro educativo, para formarse y ello, mejorar sus vidas. Pero es evidente la falta de diálogo y voluntad de acuerdo con la comunidad de l'escola d'adults. El gimnasio ya había sido refugio de urgencia en olas de frío. Pero no es el lugar adecuado, no deja de ser una propuesta realizada por urgencia, pero sin consultar...

Valoración:2menosmas

Para Mafalda
Hace 6 meses

No hay más ciego que el que no quiere ver. Y claro, Mafalda, bajo tu punto de vista político y como parte implicada, seguro que será, no un éxito, un exitazo... la decisión del siglo incluso si quieres. Si no hay espacio suficiente para el centro y sus alumnos y te quitan un aula y un gimnasio, hay menos espacio. Eso te lo explica Coco de Barrio Sésamo si no lo pillas. Y si te falta espacio pero tienes un gimnasio siempre se puede usar como aula en caso de necesidad. Pero si el Ayuntamiento de Ibiza te lo quita cuando ya tienes que dejar de matricular a personas por falta de espacio, el problema se agrava. Además, ahora reomiendan que se den clases en los gimnasios por ser más grandes que las aulas. De todas formas, para mi la opinión válida no es ni la tuya ni la mía, sino la de los profesores, que son los que saben, los sindicatos educativos, que son los que saben, y, por supuesto, los alumnos, que son los que saben de esto. ¿Sabéis cuál era su opinión? Contraria a perder espacio. bs

Valoración:1menosmas

Mafalda Pagesa
Hace 6 meses

Siento comunicar que no siento recibir ese zasca que tanto promulgas. Continuo diciendo que si antes, con el gimnasio no había espacio suficiente, perdiendo el gimnasio el problema persiste, pero no se ha creado de nuevo. Si el próximo argumento es decir que el problema se agrava, por favor hazlo cuantificándolo, no utilices argumentos amplios y ambiguos. Sigo creyendo que perder un gimnasio es un mal menor para la comunidad educativa. Este próximo curso intentaré informarme y hacer seguimiento de la utilización del centro, el tiempo demostrará si la cesión de ese espacio para la creación de ese nuevo servicio ha sido un acierto, cosa que estoy segura.

Valoración:-2menosmas

Para Tomeu
Hace 6 meses

Bartolomé Antonio, ¿pq no explicas cómo vendiste a tus compañeros de la Asamblea de Docentes, los que lideraron la lucha por mantener todas las dependencias del centro por necesidades educativas? ¿Pq no explicas porqué dejaste de ejercer de portavoz de la asamblea sin comunicárselo a nadie, para que otra persona pudiera tomar el relevo? No te preocupes, todos tus compañeros saben que los vendiste, que los dejaste en la estacada sin comunicarlo y que preferiste dejar morir la asamblea boicoteandola desde dentro. Todos saben qué tipo de persona eres. Lo saben ellos y tus superiores. A mi me escriben una carta como la que mandaron a Palma y dimito. Pero hasta para esto hay que tener dignidad, y de eso gastas poco, ¿eh? Y lo que le importaba de esa carta era quien la firmaba, no el contenido. Lamentable, como siempre. Los que no la firmaron dejaron claro que era por miedo a represalias. Disfruta de lo que te queda.

Valoración:2menosmas

Para Mafalda
Hace 6 meses

Menudo zasca te acaban de dar Mafalda, que se te ve mucho el plumero por aquí siempre.

Valoración:3menosmas

Para mafalda
Hace 6 meses

El camino para evitar situaciones como la que dices, Mafalda, es la educación, a veces a edades adultas. Reducir el espacio de un centro educativo no es el camino. Nadie pone en duda los valores como la solidaridad y otras muchas en este sentido. Esto es demagogia, con lo que intuyo que debes ser político/a o similar, sino la conveniencia o no de estropear y reducir un centro que funciona en vez de buscar el lugar más adecuado. Incluso pones en duda o cuestionas que se haya 700 matrículas... argumentos algo pobres. En fin, que este año, que se necesitan los espacios más que nunca, que recomiendan dar las clases en gimnasios o espacios grandes, zasca, que se jodan los alumnos, los maestros y la educación, esa herramienta que suele evitar que mucha gente se quede en la calle. Pero vamos, si prefieres, aplaudimos la enésima cagada del ayuntamiento y sus técnicos en este tema. bsos.

Valoración:5menosmas

Mafalda Pagesa
Hace 6 meses

A mi me gustaría saber no el número de matriculados, sino el número de asistentes y más concretamente el número que finalizan curso. Pero independientemente de todo ello, si es un problema de falta de infraestructuras, el perder el gimnasio para dedicarlo como centro de acogida, es un mal menor para el centro y la enseñanza y un bien mayor para la ciudadanía y las personas más necesitadas. Si los centros educativos, y concretamente desde los educadores, no se transmiten valores de solidaridad, etc. que podemos esperar de nuestra sociedad? Somos una sociedad egoísta, competitiva y pobre en valores.

Valoración:-7menosmas

No cabe nadie mas
Hace 6 meses

Un albergue, un espacio de primera acogida, un futuro centro en el recinto ferial,Caritas..........cuántos metros cuadrados tiene el Municipio de Vila?, no estamos bastante saturados como para acoger a todo el mundo?, no hay mas Municipios en Ibiza, con terreno para jardines y no estar hacinados en toda la Isla que tiene que soportarlo todo Vila?, el Municipio mas pequeño de la Isla?,Que paciencia tenemos los vilerus,,, como diría aquell, quins collon....

Valoración:5menosmas

Para mafalda
Hace 6 meses

Si, el problema es que el curso pasado había más de 700 personas matriculadas y muchas más en lista de espera por falta de plaza debido a la falta de espacios. El ayuntamiento no hA hecho caso a Los profesores, ni a los sindicatos ni a los alumnos. Ah, y por cierto, el director, Tomeus Planells, vendió vilmente a la asamblea de profesores formada por sus compañeros. Se erigió como portavoz y la boicoteó desde dentro después de plegarse a la voluntad de los políticos sin ni siquiera avisar a los compañeros para que buscaran otro portavoz. Desde entonces tiene a todo el claustro en contra, el curso en este centro se presenta divertido con un director al que nadie traga, sin carisma e incapaz de liderar absolutamente nada. Los profesores ya han puesto en conocimiento de sus superiores todos estos hechos. Así que lo que pase a partir de ahora no debería sorprender a nadie,

Valoración:5menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2