Las salas y butacas se limpian y desinfectan antes de cada función, así como las zonas comunes y aseos. | Marcelo Sastre

Multicines Ibiza reabrió ayer sus puertas tras estar cerradas desde el pasado 14 de marzo por la crisis del coronavirus y el estado de alarma que desembocó en confinamiento. El público pudo disfrutar ayer de la proyección de Scooby, Padre no hay más que uno 2 y Tenet. En total, hay cinco salas en Multicines Ibiza que estarán activas para proyectar estas tres películas. Tenet es de larga duración se proyectará entres de estas salas en diferentes horarios. Padre no hay más que uno 2 estará en dos salas, una de las cuales será compartida con ¡Scooby!, que solo dispondrá de esta sesión, para evitar el exceso de aforo y las posibles aglomeraciones, según explicó ayer Sebastián Salom, socio gerente del grupo Aficine, quien añadió que en Palma abrieron en junio los cines Ofimax, que pertenecen a este grupo empresarial. «La respuesta del público fue mucho mejor de lo que esperábamos. La gente tiene ganas de volver al cine», expresó Salom.

Medidas seguridad
Para poder reabrir puertas han hecho una importante inversión a nivel sanitario y de seguridad. A nivel técnico, para poder mantener el distanciamiento social que se exige desde Conselleria de Sanidad, se establece una separación de una butaca libre a cada lado del espectador individual y también de una a los lados de los grupos, que podrán estar juntos entre ellos. Se aplica así una reducción de aforo al 75% para lo cual se ha tenido que adaptar todo el sistema informático de venta, que asigna las butacas, que han sido numeradas (como en los aviones), y que se detiene automáticamente al llegar a este límite. Han comprobado, según explicó Salom, que «con este sistema estamos con una ocupación real de aproximadamente un 68%». La venta también puede realizarse por ventanilla para personas que no tengan ordenador o acceso internet, como las personas mayores. Los tickets, si bien son individuales, van acompañados de un código QR único, incluso en el caso de grupos. De esta manera, aunque se adquieran dos o mas tickets, solo se dispondrá de un código QR, que tendrá que ser presentado a la entrada del recinto para evitar el contacto con el personal.

Se ha establecido un recorrido de acceso, estancia y salida para facilitar la fluidez de circulación y evitar encuentros casuales. Éste comienza por la escalera cercana a la zona de aparcamientos y sigue por la pasarela de taquilla y entrada al edificio, en la que se han colocado cintas indicadoras y marcas en el suelo. Luego, al entrar, se han eliminado el recibidor y la sala de espera, por lo que solo hay dos opciones: o pasar el serpenteo de cintas hacia la barra de cafetería o bien dirigirse directamente a la sala correspondiente. Terminada la función se sale por el fondo de la sala, a través de la pasarela posterior cuya escalera baja a las inmediaciones de la avenida de la Paz.

Según explicaron, siempre se controlará por parte del personal el uso obligatorio de mascarilla, excepto para beber o comer. La ubicación en las butacas numeradas asignadas será supervisada por los acomodadores. Las salas y las butacas se limpian y se desinfectan antes de cada función, así como las zonas comunes y los aseos, en los que habrá una persona cumpliendo estas funciones además de la de control de aforo. En los baños, se accederá en orden controlado y habrá algunas cabinas abiertas intercaladas entre si para mantener las distancias de seguridad.

También habrá venta de mascarillas a 60 céntimos para aquellas personas que puedan haberlas perdido, olvidado o estropeado. «Queremos animar a la ciudadanía a que vengan al cine sin miedo porque hemos tomado todas la medidas recomendadas y necesarias para disfrutar las películas con toda tranquilidad. Que en estos tiempos de pandemia, donde se han restringido tantas actividades de ocio y entretenimiento, aprovechemos la oportunidad que nos brinda el arte cinematográfico para apartarnos un poco de la realidad y dejar aflorar las tantas emociones que nos suele producir», expresó Salom.