CEIP Sa Bodega.

El 10 de septiembre los escolares de Ibiza y Formentera comienzan a volver a sus colegios e institutos. Lo harán de forma gradual para evitar aglomeraciones, con lo que algunos no pisarán las aulas hasta pasados unos días. Eso si lo hacen, porque aunque la apuesta es la presencialidad hasta 2º de Secundaria y semipresencial, acudiendo días alternos, en el resto de cursos, el aumento de los rebrotes en Baleares llena de incógnitas el proceso.

Antes, los centros escolares de las Pitiusas elaboraron sus planes de contingencia basándose en directrices de la Conselleria de Educación y en ellos se indican los pasos a seguir para alumnos y profesores en este curso tan atípico. Muchos se pueden consultar abiertamente en las distintas páginas de internet de los centros pero otros no aparecen o solo están disponibles para padres o personal educativo.

Cada centro lo ha redactado y distribuido como ha considerado oportuno, pero todos son un manual de instrucciones donde queda claro que nada será igual a partir de ahora.

Escenario B
Para empezar, se manejan tres escenarios en función de la situación epidemiológica de las Islas siendo el A el más benigno de nueva normalidad y el C el más complicado y de confinamiento total. Viendo la situación actual de la pandemia se aplicará el intermedio, conocido como Espacio B, y que también incluye serias restricciones.

En todos los supuestos previstos por los colegios se habla de bajar las ratios en las clases. Sin embargo, esto choca frontalmente con dos problemas graves que el miércoles denunció a Periódico de Ibiza y Formentera la comunidad educativa de las Pitiusas: el déficit histórico de infraestructuras de Baleares y el insuficiente aumento de profesores, 458 en total, sin saber cuántos serán para Ibiza y Formentera.

Noticias relacionadas

En los institutos, la situación cambia porque se habla de educación semipresencial, alternando clases en el centro educativo y otras desde casa, una semana sí y otra no. Para que esto sea posible, los centros ya hablan de una mayor inversión en material tecnológico y en ayudas por parte de las administraciones para que las familias más vulnerables o con menos medios puedan seguir las clases sin problemas y nadie se quede atrás.

También es importante el espacio que se dedica a intentar frenar los contagios entre alumnos y personal educativo ya que, según Salut Publica del Govern balear, con tres contagiados se considera que habrá un brote y el centro podrá quedar cerrado.
Así, se prevén horarios y lugares distintos de entrada y salida para los alumnos, medidas de higiene en las aulas y en las instalaciones, recorridos diferentes para evitar aglomeraciones por las escaleras o la división por grupos y turnos a la hora de salir al patio. Incluso, hay muchos centros que no dejarán traer material desde casa y que obligarán a llevar la mascarilla en todo momento mientras se esté en el recinto escolar.

Los comedores, las matiineras y los grupos de actividades extrescolares también son analizados detenidamente, con la posiblidad de dividir a los alumnos en grupos de convivencia estable, los conocidos popularmente como grupos burbuja, y empleando siempre los mismos platos, vasos y cubiertos sin que puedan ser compartidos por nadie.

En caso de que se detecte un alumno sospechoso de tener los síntomas de coronavirus, rápidamente se le llevará a un aula de aislamiento que todos los centros habrán tenido a habilitar previamente reciclando algún espacio disponible. Allí estarán acompañados por un adulto, que tendrá que estar protegido correctamente a su alcance, y que avisará a las familias para que estén sobre aviso. Si el caso es grave se avisará al 061 y allí ya decidirá. Después, cada centro es el que decidirá si aísla la clase, un grupo o, si la cosa se complica, todas las instalaciones.

OCHO PLANES DE CONTINGENCIA

IES Sant Agustí

Ratios
Presenciales de 137 alumnos para 1o de ESO, 121 para 2o de ESO, 12 enungrupode3odePMARyotro de alumnado de NES y NEAE. Tras configurar «al máximo los ho- rarios del profesorado solo podrán crear 4 o 5 grupos más».
Aulas
Se distribuirán para estar más se- paradas y evitar aglomeraciones y el profesorado «podría no ser es- pecialistas».
Medidas
Prevención, protección, higiene y desinfección en reuniones, clases y espacios comunes. Las reuniones de más de 25 personas serán telemáticas y en las clases «se intentará mantener la distancia de metro y medio». Obligatoria la mascarilla todo momento y en todas las instalaciones.
Objetos
Cada miembro del centro tendrá su propio material y no se podrá traer material deportivo, electrónico u otros no autorizados.
Contagio
Habrá una sala de aislamiento en el aula de apoyo de orientación, con material de protección necesa- rio y se informará a los equipos educativos y el claustro.
Acceso
El centro solo dispone de una sola entrada al recinto, aunque se habilitarán cuatro zonas, dos por bloque por los que entrarán y saldrán diferentes grupos. Las clases duran 50 minutos y la llegada y la salida del transporte escolar se escalonará según las rutas en franjas de 15 minutos.

IES Quartó de Portmany

Limitación de espacios
La «realidad de su centro» con au- las pequeñas de 40 metros cuadra- dos hace imposible crear más gru- pos ni bajar ratios si no con grupos en casa y teletrabajo.
Clases
En 1o y 2o de ESO será presencial, con grupos duplicados, en 3o y 4o de ESO semipresencial, alternán- dose semanalmente y 1o y 2o de Bachillerato telemática.
Profesores
Se designará un cotutor para el subgrupo creado en los niveles de 1o y 2o de ESO para trabajar y el profesora ha de tener en cuenta las características especiales de este escenario.
Atención a grupos de riesgo
Se tendrá en cuenta la atención a familias en riesgo de pobreza y exclusión, alumnos que no podrán asistir presencialmente al centro por prescripción médica o medidas de protección individual, sin conexión a internet, o con discapacidad y necesidades educativas es- peciales.
Primer día
Los alumnos llegarán en dos días siguiendo el protocolo de entradas y salidas. El jueves 10, 2o, 3o y 4o de ESO,y el viernes 1º de ESO y 1º y 2º de Bachillerato.
Horario primer día
Cada nivel comenzará a una hora diferente y la duración del primer día será de tres horas, distribuidas en 1 hora de presentación del tutor, otra hora de presentación del protocolo de entradas y salidas y escenarios de riesgo y contagio, y la última de competencia digital.

CEIP Sa Bodega

División
Desde 4o de Infantil a 6o de Prima- ria grupos estables de convivencia. Entrada y salida
De forma escalonada respetando espacios habilitados y horarios. Por la mañana cada grupo tendrá cinco minutos, y se cerrarán las puertas a las 09,15 horas. Los alumnos de Infantil serán entrega- dos en mano en la puerta.
Zonas comunes
En Infantil los baños serán compartidos entre dos aulas y se buscará que no se usen de forma simultánea. En Primaria los pasillos estarán senñalizados y separados por entradas y salidas del edificio.
Comedor
El comedor se organiza en espa- cios habilitados dependiendo de los usuarios y se podrán dividir en grupos estables. Se servirá la comi- da en platos individuales evitando compartirlos y después se limpiará y ventilará. Obligatorio el uso de mascarilla.
Matinera
Se usará el comedor y se mantendrá la distancia de 1,5 metros. A cada niño solo le acompañará un adulto que no entrará al centro.
Patio
Se establecen dos zonas de patio y distintos horarios para ser usado
Prevención
Todos los alumnos tendrán que venir con la temperatura tomada de casa y no podrán acudir si tie- nen algún tipo de síntomas. Si se detecta un caso dentro del centro se le llevará a un aula de aisla- miento y se avisará rapidamente a la familia.

CEIP Sa Graduada

Ratios
Se ocuparán todos los espacios del centro con un ratio de entre 15 y 18 alumnos.
Casos detectados
El aula de aislamiento estará en el Espai EOEP. El maestro acompañará al alumnos y se avisará a la familia para que lo recoja y tendrá a su disposición bata de un solo uso, mascarillas o gel hidroalcohólico. El espacio que el alumno ocupaba en el aula será señalizado y se de- sinfectará junto con su material.
En el centro
Se mantendrá distancia de seguridad y se señalizará el sentido de circulación en escaleras, pasillos de Primaria e Infantil y aulas. Se indicará el aforo y el uso del ascensor se limitará ’al máximo. Todos los que accedan al centro deberán hacerlo con mascarilla y guantes.
Aulas
Divididos en grupos estables sin estar cara a cara y como rutina habrá que dejar su lugar recogido y limpio. No se podrá traer nada de casa y se tendrán que limpiar y desinfectar las manos frecuentemente con geles instalados en las puertas.
Comedor
A cargo de un catering de la conselleria para garantizar las medidas.
Planificación
Se podrán crear 8 grupos por los 6 actuales y se harán tres turnos de patio. En Primaria todos los grupos desdoblados y a los maestros Educación Física, música o inglés se les propondrá ser tutores.
Entrada y salida
Escalonadas. Los padres no podrán entrar.

CEIP S’Olivera

Ratios
Infantil se mezclan los niveles P3, P4 i P5 bajo el apoyo de los tutores. En Primaria se reducen ratios. Se habilitarán los espacios del centro para ello.
Aulas y espacios comunes
En Infantil cada grupo tendrá su y se habilitará la de Imaginoteca para hacer psicomotricidad un grupo cada día. La de usos múltiples se destinará a Arte. En Primaria se mantendrán las aulas y se habilitará la biblioteca y la sala de informática para grupos desdoblados de 5º y 6º.
Registros
Habrá distintos registros a través del GESTIB para facilitar el contacto con las autoridades sanitarias. Será diario en el comedor, la escuela matinera y la secretaria hará un listado con todos los que visitan el centro cada día.
Entradas y salidas
Se harán en grupos, horarios y por disintos lugares del centro. Los padres podrán acompañar a los alumnos hasta el patio llevando mascarillas. A la salida habrá que esperar fuera del recinto.
Patio
En Primaria habrá dos turnos, con siete grupos en cada uno. Se adjudicará un espacio concreto a cada uno y se irán rotando.
Zona de ocio
En Infantil se habilitará una zona delante de la clase con turnos rotatorios de tres alumnos.
Medidas
Habrá que traer otro calzado diferente para estar dentro del aula y el aula de aislamiento estará en el Cuarto de Llengües.

CEIP Puig d’en Valls

Ratios
Todos los niveles que tengan un grupo o más con ratios superiores a 25 alumnos se desdoblarán, haciendo tres grupos por nivel. En total habrá 7 grupos de Educación Infantil y 16 grupos de Educación Primaria.
Profesores
Los maestros que harán este desdoblamiento serán también tutores.
Medidas
Todos los alumnos a partir de seis años, personal docente y familias han de llevar mascarilla oblitagoria y mantener distancia de seguridad. Cada espacio tendrá su propio material correspondiente de protección.
Grupos estables de convivencia
Sus aulas tienen 50 metros cuadrados y un aforo máximo de 13 alumnos con lo que se crean estos grupos estables incluyendo las aula de música, informática, luz o inglés. Cada uno tendrá su propio espacio de referencia.
Comedor
Dependiendo de los usuarios se crearán grupos estables y se estable- cerán distancias de seguridad. Si hay muchos alumnos se estudiará dividirlos en turnos o hacerlo dentro de las aulas.
Matinera
Se mantendrá la distancia interpersonal y a cada niño lo acomañará un familiar que no entrará. Serán acompañados por personal del centro.
Ocio
Se hará de forma escalonada durante la jornada lectiva con diferentes horarios, etapas o grupos estables que siempre estarán juntos.

IES Balafia

Distribución
Los grupos que puedan mantenter la distancia o con ratios iguales o inferiores a 18 alumnos darán clase presencial. El resto se dividirán en dos y asistirán de forma alterna, cada dos semanas, siguiendo las clases de forma telemática.
Espacios
Modificará usos de aulas ordinarias, adaptará las de música, plástica, tecnología o informática y los laboratorios de biología física o química. Contarán con el Centre Social de Sant Llorenç. Se modificará el mobiliario, reduciéndolo al máximo para garantizar la distancia de seguridad.
Ratios
Sus grupos de ESO, agrupados por asignaturas específicas, tendrán una ratio máxima de 18 alumnos por aula. En Bachillerato lo marcará el número de alumnos de cada itinerario y Formación Profesional se ajustará a las solicitudes.
Accesos
Habrá distintos lugares y horarios para el alumnado y el profesorado. Quien quiera acceder tendrá que haberse tomado previamente la temperatura y no podrá acceder con más de 37,5 grados.
Patio
Se dividirán en tres, para Bachillerato y CF, 1o y 2o de ESO y 3o y 4o de ESO, UECCO y FPB. Habrá que llevar siempre mascarilla y mante- ner distancia de seguridad.
Aislamiento
Se habilitará el aula ESO 2 para aislar a alumnos. Se identificará con un cartel a la entrada y tendrá un aforo máximo de tres personas.

IES Sa Colomina

Clases
Presenciales en 1o y 2o de ESO, UEE- CO, 3o de Programa de Mejora del Aprendizaje y del Rendimiento (PMAR). En el resto presencial por niveles en semanas alternas. Los horarios se mantienen y las clases presenciales se podrán transmitir en di- recto.
Entradas y salidas
Se escalonan los horarios y los espacios. Para evitar aglomeraciones las clases durarán entre 50 y 55 minutos.
Limpieza
Todo el personal tendrán que llevar su material y no compartirlo. Ordenadores, material informático y elementos de secretaría se desinfectarán antes de cada uso y será responsabilidad de cada usuario. Se retirarán elementos decorativos para evitar contagios y se ventilarán todos los espacios al menos cinco minutos diariamente.
En el centro
Habrá gel hidroalcohólico, papel y papeleras con tapa y el uso de la mascarilla será obligatorio y se mantendrá distancia de seguridad.
Cartelería
En el suelo estará indicado el sentido de las direcciones a seguir por el centro. A la entrada habrá un panel con carteles explicativos.
Un caso positivo
Se trasladará al alumno a la sala de aislamiento, se lo pondrá una mascarilla quirúrgica y el adulto avisará a algún miembro de la directiva y a algún familiar sin dejarlo solo en ningún momento. Se evitará que otros alumnos o profesores entren en contacto con ellos En caso de gravedad se avisa al 061.