Mª Carmen Gutiérrez, presidenta de la Asociación Elena Torres, en su tienda solidaria ‘Ele Ibiza’. | DANIEL ESPINOSA

La Asociación Elena Torres empezó hace cuatro años y nació a raíz de la falta de investigación sobre el cáncer en España.

«Decidimos que debíamos aportar un granito de arena muy pequeño», explicó Mari Carmen Gutiérrez, la presidenta de la Asociación.

Para recaudar fondos, abrieron, también hace cuatro años, su tienda solidaria ‘Ele Ibiza’, antes estaba en Santa Eulària y ahora está ubicada en la calle Vicente Orvay y Serra en Vila.

Con el dinero que recaudan y con un acuerdo con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) para aportar 150.000 euros cada tres años, es decir, 50.000 cada año, financian el proyecto de su investigadora Priscila Monteiro Kosaka.

Priscila es una investigadora brasileña y que, con biotecnología, mediante nanosensores, está intentando lograr que, con un análisis de sangre, se puedan detectar las células tumorales antes de que se forme el tumor, en estados primarios o incipientes, antes de que la enfermedad haya aparecido. De este modo, se reduciría la mortalidad por cáncer. Ahora mismo se está estudiando para el cáncer de mama, pero, también tiene aplicación en los pulmones.

El proyecto está muy avanzado, de hecho, en tres años ya ha llegado a segunda fase y están probando esta tecnología con hospitales piloto en Valencia, Madrid y Cataluña.
La Asociación Elena Torres también financia folletos y, junto a medios de comunicación, informan para prevenir y concienciar a la gente. «Lo que buscamos es luchar contra el cáncer desde todos los sentidos», declaró Montse Montsalve, la jefa de prensa de la Asociación.

«Ahora la tienda es una fuente de ingresos muy importante», recalcó Mari Carmen, ya que los eventos, como rifas de Navidad y el calendario solidario con Eroski, que solían hacer desde la Asociación, han sido cancelados por motivos sanitarios.

En la tienda se mantienen todas las precauciones de seguridad, desde mascarillas hasta prendas desinfectadas. Se pueden encontrar variedades de prendas de ropa, tanto para niños, como para mujeres y hombres a buen precio, desde cinco a 20 euros, como máximo.

La ropa es de primera y de segunda mano, donaciones de Charo Ruiz, Arias, Vintage Ibiza, Ushuaïa Ibiza, Blue Marlin y Malibu, entre otras. «Como tenemos tanta ropa, de momento, hemos dicho de esperar un poco porque ya no tenemos almacenes», indicó Mari Carmen, que recalcó que «tenemos muchísima ropa, la gente dona mucho».

‘Ele Ibiza’ también cuenta con ropa propia, por ejemplo, una colección de camisetas solidarias que muestran el dibujo de una mujer luchadora, porque «lo que buscamos es luchar activamente».

En tiempos de Covid-19 necesitan más apoyo ciudadano porque se han dejado de lado muchas investigaciones por este tema. «Hay cosas muy bonitas, muy buenas y que están a muy buen precio, todo reciclado, nadie se pondrá una prenda que no haya pasado por la tintorería o por una lavadora especial que se ha comprado para esto», concluyó Mari Carmen, invitando a la gente a acercarse a la tienda. «Tenemos ropa de Charo Ruiz, siéntete una reina, solidaria, y ven a comprar tu ropa, tu vestido para una boda, tu bañador, tu bikini o el regalo para ese hijo que ha tenido tu amiga. Estamos en un momento de crisis económica y este es un lugar que también busca adecuarse a los bolsillos de todos», añadió Montse.