La parcela de Port d’es Nebot en la que no se han iniciado los trabajos tras 15 años desde la concesión de la licencia. | MARCELO SASTRE

El convenio entre el Ayuntamiento de Sant Josep y Bastiodon S.L. para construir 12 viviendas en la parcela denominada es Port d’es Nebot en cala Vedella es un documento «vivo y abierto». Así lo consideró ayer el Ayuntamiento de Sant Josep, por lo que aseguran que la posible revisión de la licencia que plantea Podemos entraría dentro del proceso de mejora del convenio durante la fase de aprobación inicial, todavía en exposición pública hasta el 18 de septiembre.

Fuentes oficiales del Consistorio insistieron ayer que el convenio viene avalado por los servicios técnicos y jurídicos municipales, por lo que a priori la licencia se considera vigente.

Recordaron que en su momento la empresa presentó alegaciones frente al proceso de caducidad de la licencia que los servicios jurídicos municipales consideraron que se tenían que tener en cuenta. Por este motivo se archivó el proceso, al considerar que de haber continuado con el mismo, el Ayuntamiento podría haber tenido que indemnizar a la empresa.

Recuerdan además que Podemos ya aprobó en su momento el convenio en Junta de Gobierno, pero reconocen que en sucesivas reuniones respecto al mismo plantearon mejoras como incluir unos requisitos de eficiencia energética superiores a los exigibles legalmente o medidas de ahorro de agua, así como modificar la zona verde.

Noticias relacionadas

Es por ello que se considera que esta revisión que se plantea no iría tanto dirigida a retomar el proceso de caducidad de la licencia como a modificar los derechos urbanísticos que otorga.

Alegaciones
Respecto a las alegaciones presentadas por un particular al convenio, de las que informó ayer Periódico de Ibiza y Formentera, en las que se apuntaba la posibilidad de que la aprobación del convenio implicase supuesta prevaricación, desde el Ayuntamiento sencillamente manifestaron que «si considera que hay un ilícito puede ir al juzgado y denunciarlo, pero eso será en cuanto el convenio sea un texto definitivo, ahora mismo es una previsión».

No quisieron entrar a valorar el fondo de la argumentación e indicaron que serán los servicios jurídicos los que estudien lo expuesto en las alegaciones para estimarlas o rechazarlas.

En cualquier caso, indicaron que el Consistorio trabaja con el escenario en el que «hay unas licencias dadas y lo que sea reducirlas y obtener un beneficio público, como pueda ser una zona verde o espacio de aparcamiento, mejora una situación inicial».
Subrayaron que los derechos urbanísticos adquiridos por los propietarios de las licencias concedidas, son difíciles de revocar y que el Ayuntamiento también tiene en consideración a la hora de poner en marcha cualquier procedimiento el perjuicio que pueda suponer para las arcas públicas, como posibles indemnizaciones.

Desde el punto de vista del actual equipo de gobierno, el convenio con Bastiodon S.L. es, por tanto, beneficioso, dado que reduce la edificabilidad en la zona en 3.000 metros.
Respecto a la necesidad de un informe del Consell d’Eivissa, que se apunta en las alegaciones publicadas, desde el Consistorio se remitieron a los criterios de los técnicos.
Por su parte el Consell indicaron que la promoción corresponde a un suelo urbano, por lo que no consideran que tengan que intervenir en respeto a la autonomía municipal.
En cuanto a la modificación de las Normas Subsidiarias que requiere la aprobación del convenio, ésta se planteará una vez exista un texto definitivo.