El CEIP Santa Gertrudis. | ARCHIVO

El curso escolar que empieza hoy, salvo en algunos centros privados, lo hará con los primeros sobresaltos. Ya se conocen dos profesores que han dado positivo por coronavirus, uno en el Liceo Francés de Ibiza y otro en el CEIP Santa Gertrudis.

En el primero de los casos, la Conselleria de Salut del Govern balear confirmó a Periódico de Ibiza y Formentera que una de las maestras de Infantil se encontró mal y tras hacerse las pruebas PCR dio positivo.

Desde el primer momento, se siguió el protocolo establecido y el personal de limpieza procedió a desinfectar las aulas y los alumnos de la clase de MS (Infantil de 4 años) están a la espera de hacerse las respectivas pruebas y en función de los resultados se tomarán las medidas correspondientes. De momento, según ha podido saber este diario, se quedarán en cuarentena durante 14 días y la clase pasará a tener educación a distancia a través de Pronote.

Por su parte, en el CEIP Santa Gertrudis tiene un docente positivo y 10 aislados, de los 32 de su plantilla. La plantilla se ha quedado reducida, por lo tanto, a 21 maestros.

Por ello, se han visto obligados a pedir a la Conselleria d’Educació que les destine sustitutos para poder hacer frente al inicio del curso escolar que comienza hoy.

De momento los cursos de 1º y 2º de Primaria que tenían previsto comenzar hoy no podrán hacerlo por no tener profesores, mientras que los estudiantes de 3º y 4º de Primaria lo harán mañana como estaba previsto.

Sistema de sustitución
Y es que este centro no ha podido acceder al sistema exprés de sustitución de profesores para atender las demandas de los centros que anunció ayer el conseller Martí March, ya que aún no está aprobado.

Según aseguró ayer la Directora General de Personal Docente, Rafaela Sánchez, en rueda de prensa, está previsto que se lleve a la mesa sectorial de mañana viernes y la intención es que la próxima semana se cree «un grupo de docentes, de intervención rápida, para realizar sustituciones inmediatas a los profesores que den positivo en coronavirus o tengan que estar en aislamiento por ser un contacto estrecho de un contagiado».

Inversión en material
Por otro lado, Eduación ha invertido 1.177.206 euros en dos partidas de material sanitario.
En total, ese han adquirido 67.274 mascarillas higiénicas reutilizables para profesores y personal no docente; 102.250 mascarillas higiénicas desechables para alumnos que no lleven; 24.250 mascarillas quirúrgicas; 2.631 pantallas faciales; 7.582 mascarillas FFP2; 3.130 batas de protección; y 147.510 litros de gel hidroalcohólico.

Además, se ha previsto el incremento especial de los servicios de limpieza mediante un aumento de la asignación anual de los módulos.

En Baleares hay 1.400 profesores vulnerables al coronavirus

Educació confirmó que ya se están realizando pruebas serológicas a 1.256 docentes que reúnen factores de riesgo y en caso positivo tendrán que hacer las PCR.

Se consideran factores y enfermedades de riesgo para contraer coronavirus una enfermedad cardiovascular, HTA, diabetes, una enfermedad pulmonar crónica, una enfermedad hepática crónica severa, una insuficiencia renal crónica, inmunodeficiencia, cáncer en tratamiento activo, ser mayor de 60 años, sufrir de obesidad mórbida y estar en período de embarazo.

En total ya hay 300 bajas de profesorado vulnerable, 168 mujeres embarazadas.