Puerta de entrada del Col·legi Santissima Trinitat, situado en el centro de Sant Antoni.

El inicio del curso escolar en Ibiza y Formentera sigue generando problemas. A los positivos que se conocieron el miércoles de dos profesores, uno en el Liceo Francés y otro en el CEIP Santa Gertrudis, donde incluso se ha tenido que suspender el inicio de las clases en uno de los grupos, se une el que hoy trece niños de 2º de Primaria del Col·legi Santíssima Trinitat de Sant Antoni no acudirán a su primer día de clase.

Según ha podido saber Periódico de Ibiza y Formentera, un grupo de padres del centro han tomado esta decisión como medida de protesta ante la configuración de grupos mixtos para bajar las ratios y la falta de profesores que sufre el colegio. Hoy tendrán una reunión con responsables del Departamento de Inspección Educativa del Govern balear para plantearles sus demandas y en función de lo que les digan «irán viendo como actúan durante los próximos días».

Los padres reclaman que para bajar las ratios decretadas por el Govern para frenar los contagios, el centro se ha visto obligado a crear grupos alternativos en los que hay alumnos de distintas edades y niveles. En su caso, afecta a los estudiantes de 2º de Primaria a los que se ha incluido en un grupo nuevo con algunos de 1º. «No tenemos nada en contra de que se dividan grupos para que se respeten las ratios, pero esta decisión de unificar cursos nos parece injusta y discriminatoria porque no todos tienen el mismo nivel educativo y porque los niños necesitan estar con compañeros de su edad a los que han estado unidos durante estos años», aseguró ayer a este periódico una de las madres.

Además, aunque desde la Conselleria balear d’Educació se les ha informado que esta división es por un problema de ratios. Desde el propio colegio se les asegura que tiene que ver con el gran déficit de profesores que hay en la educación concertada de Ibiza. «No tenemos nada en contra de la dirección del colegio porque somos conscientes de que está haciendo todo lo posible por arreglar la situación sin conseguir ningún resultado desde Palma, pero queremos dejar muy claro que necesitamos más profesores para que nuestros hijos tengan la educación de calidad que se merecen y bajo unos mínimos estándares de seguridad».

Otros centros de Ibiza
Los grupos mixtos también está dando que hablar entre padres y alumnos de otros centros de educación concertada de Ibiza.

Es el caso, por ejemplo, del Colegio Can Bonet de Ses Païsses. Allí los padres no se han planteado medidas como los del Santissima Trinitat pero también están preocupados. Según explicó ayer a Periódico de Ibiza y Formentera una de las madres, «Educació tampoco ha concedido al colegio los profesores que habían pedido y al tener que bajar las ratios han tenido que hacer desdoblamientos mezclando cursos con edades diferentes».

Es el caso, por ejemplo del grupo que se ha creado con alumnos de 5º y 6º de Primaria. Según esta madre, antes de que llegara el coronavirus eran 27 estudiantes por clase, pero al tener que bajar las ratios obligatoriamente con el fin de intentar prevenir contagios y no haber un profesor de 6º de Primaria que permita el desdoblamiento y sí haberlo en 5º se ha decidido crear un nuevo grupo «con el prejuicio que eso conlleva para unos y otros porque no tienen la misma edad, ni el mismo nivel educativo».

Noticias relacionadas

Además, al igual que en otros centros, en este colegio hay varios grupos en los que habrá educación fusionada. «Desde el Govern nos venden que se han aumentado los profesores para este año pero si ya para la educación pública son pocos, los que se han adjudicado para la concertada no sabemos dónde han ido a parar los que nos han vendido», concluyó.

Educación pública
En el caso de la educación pública también hay grupos mixtos en muchos colegios. Sin embargo y tal y como aseguró ayer Joan Amorós, director del CEIP Can Misses a este periódico, «en este caso tiene que ver más con un problema de espacios para poder acoger a los grupos que con la falta de profesores».

Según Amorós, el problema viene generado al no poder tener más de veinte alumnos en una misma clase. En el caso de su centro, «pensando en hacer el menor daño posible a la educación de los alumnos», han unificado tres grupos, uno entre 1º y 2º de Primaria que estará en el aula de inglés y que tendrá 14 alumnos; otro de 3º y 4º de Primaria en el aula de música con menos de veinte, y finalmente otro tercero con 16 niños de 5º y 6º de Primaria en el aula de arte.

Lo que sí denunció Amorós es el aumento insuficiente de profesores para este curso, 50 para Ibiza y 3 para Formentera. En el caso del CEIP Can Misses, han solucionado el problema destinando una profesora de apoyo al primer grupo mixto de 1º y 2º de Primaria, el de Educación Física como tutor del de 3º y 4º y la de música para el de los más mayores. Afortunadamente, en su caso, han conseguido «que la profesora especialista siga impartiendo sólo inglés».

A pesar de ellos, en muchos centros, como por ejemplo, el CEIP Es Vedrà de Sant Agustí, la situación del profesorado está al límite.

Al ser insuficiente el aumento de profesores y mientras no empiece a funcionar el servicio exprés de sustitución que anunció el miércoles como gran medida el conseller balear de Educació, Martí March, si uno de los profesores cae contagiado no habrá quien le sustituya y tendrán que paralizarse las clases.

14 nuevos profesores en la concertada de Ibiza este curso

El Conseller d’Educació Martí March anunció el miércoles «que para facilitar las condiciones para un regreso seguro a la escuela en el marco de las condiciones que marca la convivencia con la pandemia se ha contratado a 560 docentes, el incremento más elevado en un inicio de curso del que se tiene noticia en las islas». Sin embargo las cifras no cuadran en las Pitiusas. En la pública solo han llegado 53 nuevos profesores para las dos islas y en la concertada solo 14, quedándose la cifra en 190. En Formentera el dato es aún más alarmante. En los últimos tres años, que es hasta donde llegan los datos ofrecidos por el Govern, siguen con 4 profesores.