A pesar de que hubo algunos niños que no acudieron al centro, ayer la vuelta a las aulas en el Col·legi Santissima Trinitat se desarrolló con total normalidad. | DANIEL ESPINOSA

Ayer viernes un grupo de 13 niños de 2º de Primaria del Col·legi Santíssima Trinitat de Sant Antoni no acudió a su primer día de curso. Lo hicieron como medida de protesta ante la composición de algunos grupos mixtos que se han creado en el centro y la falta de profesores con que cuenta la educación concertada en las Pitiusas.

Mientras esto pasaba, desde las nueve de la mañana y durante varias horas, dos representantes de estos padres se reunieron con un responsable del departamento de Inspección Educativa del Govern balear para intentar desencallar la situación. Según pudo saber Periódico de Ibiza y Formentera, el encuentro se produjo dentro de la más absoluta cordialidad y las familias salieron encantadas «con el trato recibido en todo momento por parte de este inspector».

Durante el intercambio de posturas, este representante de la Conselleria de Educación se comprometió «a intentar mejorar las cosas» pero también les confirmó «que no habrá más profesores para la educación concertada». En total, a día de hoy, según informó el Govern balear en un informe hay 190 docentes en Ibiza, solo 14 más que durante el curso pasado y 16 que hace dos años, y cuatro en Formentera, un número que no ha variado en los últimos tres cursos escolares que es hasta donde llega dicho informe.

Noticias relacionadas

Además, les explicó que las divisiones por grupos mixtos, en el caso de estos padres de las Trinitarias de Sant Antoni con alumnos de 1º y 2º de Primaria, se hacen siguiendo «criterios sanitarios antes que educativos porque es obligatorio bajar las ratios además de intentar mantener las distancias de seguridad en las clases».

Una decisión que estos padres no comparten. Según explicaron a este periódico «se pueden hacer divisiones dentro de los cursos, todos de 2º o todos de 1º, y así que se pueda mantener la calidad del programa educativo y no sea un agravio para los estudiantes estar en uno de estos grupos compartidos».

A pesar de todo, las familias aseguraron a Periódico de Ibiza y Formentera que este lunes sus hijos volverán a las aulas. «Hemos decidido dar un voto de confianza pero estaremos muy atentos para ver si se cumplen medidas que nos han propuesto como, por ejemplo, asignar a estos grupos mixtos profesores con más experiencia para paliar este déficit educativo».