El análisis de la evolución diaria de la pandemia de coronavirus en Ibiza y Formentera revela que en las últimas 24 horas se han registrado 52 nuevos casos (uno de ellos en Formentera). En la última jornada se han dado también 37 altas, por lo que la cifra de casos activos se sitúa en 818 (14 más que el jueves). La cifra de pacientes seguidos por Atención Primaria está en 763, de los que 717 corresponden a Ibiza y 46 (dos menos que el jueves) a Formentera. En las últimas 24 horas, los ingresos en UCI en Can Misses de casos por coronavirus han pasado de tres personas a cinco (uno de ellos de Formentera). Estos dos nuevos ingresos en la unidad de críticos del hospital son dos personas que estaban ingresadas por coronavirus en Medicina Interna y que han empeorado su situación clínica, razón por la que les han tenido que bajar a la Unidad de Cuidados Intensivos.

UCI, a un paso de crecer

Desde el Área de Salud de Ibiza y Formentera explicaron ayer que la UCI con los cinco pacientes de coronavirus sigue estando dividida en dos zonas: una para personas con covid-19 y otra para quienes no tienen el virus en el cuerpo y están en UCI por otros casos. En cuanto se produzca un ingreso más, es decir, la UCI pase de cinco a seis pacientes, se activará la segunda fase para crecer el espacio de UCI destinado a pacientes con coronavirus. Esta fase consiste en habilitar camas para críticos en espacios de quirófanos. A diferencia de la primera oleada, la expansión de la UCI se hará en esta ocasión en los quirófanos de cirugía mayor ambulatoria (CMA) y no en la unidad de reanimación post anestesia (URPA). De esta manera, según explicaron desde el Área de Salud, se «minimiza el impacto en la programación quirúrgica». En este sentido, «de momento» no está previsto reducir el número de operaciones.

Cabe recordar que esta semana, además, se han detectado 21 brotes en las Pitiusas, la cifra más alta desde que empezó la pandemia el primer fin de semana de marzo.

Análisis semanal

Echando la vista atrás, se puede comprobar que, lejos de estabilizarse o disminuir, los contagios siguen un patrón de crecimiento sostenido con el paso de los días. En este sentido, el pasado viernes 4 de septiembre se contabilizaron 743 casos activos frente a los 818 registrados ayer. Esto significa que en los últimos siete días se ha producido un aumento del 10% en el total de casos activos. El aumento de la demanda asistencial por casos de coronavirus queda reflejado tanto en los pacientes que se siguen en sus casas por Atención Primaria como en los ingresos en el hospital. En este sentido, hace una semana había 697 personas que pasaban el virus en casa por tener síntomas leves o ser asintomáticas, cifra que se ha incrementado hasta los 763 de este pasado viernes 11 de septiembre, lo que representa un aumento del 9,4%. Los ingresos de personas con coronavirus han crecido de 46 a 55 en los últimos siete días, lo que en términos porcentuales se traduce en un aumento del 19,5%. En una semana, además, el Área de Salud pitiusa ha pasado de contabilizar nueve fallecidos por coronavirus a 11 debido a la muerte de un usuario de la residencia Sa Serra y de un hombre de 50 años que falleció en el hotel puente esta misma semana.

Noticias relacionadas

La valoración

La consellera balear de Salud, Patricia Gómez, y el responsable del Comité de Enfermedades Infecciosas de Baleares, el doctor Javier Arranz, comparecieron ayer en rueda de prensa para dar cuenta de la evolución de la pandemia. A preguntas de este periódico, Gómez reconoció que la tasa de incidencia acumulada en Ibiza es «muy elevada», razón por la que están siguiendo «muy de cerca» la evolución de casos diarios en Ibiza y Formentera. En este sentido, la responsable de Salud no quiso aventurar si en esta próxima semana o días se tomarán nuevas medidas para limitar la movilidad en algunas zonas de Ibiza como ya se ha hecho en Palma. «Estamos estudiando la evolución e incidencia en todas las islas; valoramos día a día el número de PCR positivas y la tasa de positividad [en Ibiza está al 12%, dos puntos porcentuales por encima de la media balear]. Es cierto que en Ibiza no podemos bajar la guardia porque la incidencia acumulada es elevada», precisó Gómez.

La situación de crecimiento sostenido en las Pitiusas contrasta con la estabilización en conjunto que está experimentando Baleares: «Estamos en cierta estabilidad en Baleares», apuntó Arranz.

Los nuevos test

En cuanto a los nuevos test de antígenos que ha comprado el Ejecutivo autonómico, cuyos resultados se dan en 15 minutos y no necesitan pasar por laboratorio ya que no requieren reactivo, Gómez afirmó que los han comprado a la empresa Abbot e insistió en que «antes de poder usarlos se deben validar; se están validando por el Insituto Carlos III y colaboran diferentes hospitales en esta validación». La consellera balear de Salud espera que haya un «criterio consensuado» por el Ministerio de Sanidad para todas las comunidades autónomas que los vayan a utilizar, de manera que se emplee para los mismos fines.

Sobre la fiabilidad y utilidad de estos test de antígenos, el doctor Arranz precisó que «parece que tienen una sensibilidad superior a los de las empresas de fuera de ámbito europeo. Parece que los microbiólogos depositan una confianza importante en ellos». En este sentido, Arranz explicó que «parece» que «van mejor en personas con alta carga viral, es decir, sintómaticas y que en personas asintomáticas no sería tan fiable a la hora de usarlos». Esto, según Arranz, podría determinar el ámbito en que podrían ser usados, por ejemplo, «en servicios de urgencias para personas con síntomas». Igual que Gómez, Arranz insistió en que es muy importante la validación «porque una cosa es lo que diga la empresa que hacen y otra que luego se compruebe que es así», concluyó.