Turistas en un hotel de Ibiza. | Toni P.

Los hoteleros ibicencos no ocultaron su indignación. A través de la presidenta de la Federación Empresarial Hotelera de Ibiza y Formentera, Ana Gordillo, criticaron duramente al Govern por las formas en las que ha llegado esta restricción de movilidad que afectará a partir de esta noche a algunas zonas de Vila y Sant Antoni.

Según los datos de la Fehif, en la zona delimitada de Sant Antoni hay más de 15 hoteles, mientras que en la zona de Vila están afectados unos 10. Unos establecimientos que se han quedado vacíos después de que el Govern anunciase que las medidas también afectarán a los turistas.

Noticias relacionadas

«Primero nos dijeron que no los turistas no tenían que cumplir estas normas y así se lo trasladamos a ellos y horas después la decisión había cambiado», lamentó Gordillo. «Esta falta de información, con la repercusión que tiene, nos afecta y nos molesta», añadió. Antes de criticar la falta de previsión del Govern: «Si vas a tomar esta medida tienes que ver todas las hipótesis. Hay que ver qué opciones tienes antes de empezar esta medida. Parece que no había conocimiento de que había establecimientos abiertos en Ibiza».

Gordillo se mostró preocupada por la imagen que se está dando al turista: «Es lamentable, un desastre. Primero les decimos una cosa y al rato otra. ¿Qué hacemos con estos turistas? No tenemos soluciones. Quizás el Govern esté reunido buscando una solución, pero la norma entra en vigor mañana –hoy para el lector– y el daño ya está hecho. La solución la tendrían que haber dado antes. Hay que conocer la realidad de la zona y hablar con los afectados. No se pueden tomar medidas sin conocer las circunstancias de cada zona. Esto es el cierre para los hoteles que habían intentado alargar la temporada. ¿Qué turista va a venir para quedarse encerrado en el hotel?».

La Fehif señaló que las ocupaciones para este fin de semana estaban entre el 30 y el 40% en estos hoteles abiertos, que están trasladando sus clientes a otros establecimientos.