El calendario de este año será muy especial porque los niños de la asociación aparecen fotografiados junto a unos divertidos dibujos que ha creado la ilustradora Paquita Marí. | DANIEL ESPINOSA

Ayer por la mañana se presentó en el Hotel Pacha una nueva edición del calendario solidario que todos los años edita la Fundación Pacha por mediación de la restauradora y mecenas Alba Pau para recaudar fondos que ayuden a la Asociación de Personas con Necesidades Especiales de Eivissa i Formentera (APNEEF). Se han editado 4000 y estarán a la venta por seis euros.

En esta ocasión, y a diferencia de años anteriores, no hay ningún rostro conocido que acompañe a los usuarios de la asociación. «Este año no hay famosos y las verdaderas estrellas son nuestros niños y unos personajillos muy bonitos y entrañables que han surgido de la imaginación de la diseñadora e ilustradora Paquita Marí Boned», aseguró muy emocionada a Periódico de Ibiza y Formentera la gerente de la asociación, Carmen Boned.

Marí, conocida por sus trabajos infantiles y por haber colaborado ilustrando el cuento infantil Moshi de la escritora Meritxel Rius, ha creado unos divertidos elefantes que han sido montados sobre las fotografías en las que aparecen unos 35 usuarios de APNEEF, unos cuatro o cinco por mes. «El proceso ha vuelto a ser precioso, porque a los participantes no se les dijo nada de lo que iban a hacer, siendo una gran sorpresa, y una vez en el estudio que nos prestó de forma desinteresada Andy Davies y bajo las indicaciones del fotógrafo Daniel Balda todo fue increíble», aseguró Boned. Luego, el proceso lo ha culminado María Sejas, encargada de la edición, y la periodista Marta Torres, quien ha escrito el prólogo del calendario.

La presentación del calendario se ha adelantado este año varias semanas por varios motivos. La primera es que, debido a que no ha habido discotecas abiertas, la imprenta Can Impres, no tenía acumulado trabajos de los cierres, y la segunda y más importantes, para intentar recaudar los mayores fondos económicos posibles ya que la situación de la asociación es, según Carmen Boned, «bastante complicada». «Con el estado de alarma y las restricciones nos hemos quedado sin ningún evento y solo con el calendario y la lotería como ingresos extras para todo el trabajo que hacemos y por eso ahora todo lo que se pueda conseguir será bienvenido aunque también estamos preocupados porque ahora con el confinamiento de parte de Vila y Sant Antoni habrá muchos comercios que antes nos ayudaban y ahora no sabemos si seguirán abiertos».

La crisis pasa factura
La crisis está pasando factura a muchas asociaciones de la isla y APNEEF no es una excepción. Actualmente atienden a más de 400 familias, más de 200 en su servicio de Atención Temprana, y en su plantilla figuran 29 trabajadores y 8 autónomos. Desde el estado de alarma, algunos de los servicios han desaparecido como el de Equinoterapia, y otros, como el de Ocio y Respiro, han quedado bajo mínimos o se han tenido que reorganizar, tratándose incluso a través de la tele intervención. Sin embargo, desgraciadamente, han tenido que prescindir de tres profesionales.

Por ello, Carmen Boned asegura que están más pendientes que nunca de las subvenciones y las ayudas tras haber presentado la documentación al Consell d’Eivissa y al Ayuntamiento de Vila. «Está siendo duro pero confiamos en que todo vaya bien porque creemos en las palabras de las administraciones y todas nos han prometido que a pesar de lo mal que están las cosas se pagará todo lo que se prometió».