Momento del Pleno de ayer. | Ajuntament de Sant Josep

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Sant Josep, Angel Luis Guerrero (PSOE), chuleó ayer al concejal de la oposición de Ciudadanos, Daniel Becerra, cuando le invitó a presentar una moción en el próximo Pleno que impulse la desclasificación de los terrenos de una punta de Cala Vedella en los que un convenio urbanístico permitirá 12 villas de lujo, en caso de ser aprobado. La provocación se produjo durante una moción de control presentada por Becerra y respondida por Guerrero, aunque iba dirigida al alcalde, Josep Marí Ribas.

Y es que dicha desclasificación no es posible en las actuales circunstancias, ya que la promotora cuenta con una licencia vigente, según ha venido defendiendo el equipo de gobierno desde que se conoció el convenio.

Así pues, ni aún recurriendo al decreto 9/2020 sobre suelo rústico al que aludió Guerrero pueden transformarse en rústico unos terrenos que cuentan con una licencia «viva», pese a que data de 2005.

Si no la tuviera, el terreno, según las fuentes jurídicas consultadas, cumple con todos los preceptos del artículo 2 de dicho decreto ley.

Y, como ha venido publicando este diario en las últimas semanas, el gobierno municipal no tienas, el gobierno no intención de caducar una licencia. Más bien todo lo contrario, ya que la caducidad de la licencia en cuestión ha sido blindada sine die con el convenio.
«Si usted quiere que se desclasifique el suelo, yo le apoyo», dijo en varias ocasiones, en tono airado, durante su intervención.

Noticias relacionadas

Guerrero aludió al puesto de asesor que Becerra ocupa en el Consell cuando le espetó a presentar la moción. «Usted es coordinador de un grupo con un solo representante en el Consell, supongo que tendrá tiempo de ir a Ordenación del Territorio a pedir que desclasifiquen los terrenos», le conminó.

Este diario trató de aclarar ayer por la tarde por qué aprobó dicho convenio si ahora apoya su declasificación y por qué no presenta el gobierno municipal una propuesta de acuerdo en este sentido.

Según recordó ayer Mariano Juan, conseller de Ordenación del Territorio, «el Consell ha solicitado a los ayuntamientos, que son los que conocen la situación de los terrenos de su municipio, que nos indiquen los que quieren que sean desclasificados».

Juan pide «seriedad»
«Nosotros no sabemos cuál es la situación de ese terreno, ni de los otros, eso lo saben los ayuntamientos, quienes deben emitir informes técnicos sobre ello».

En clave política, Juan solicitó «seriedad» a Guerrero ante una petición «surrealista».
«No tiene sentido que le pida a un concejal que presente una moción y le diga que él la aprobará, ni tampoco que le pida al Consell que lo haga, cuando el que tiene capacidad para elevar dicha propuesta es el propio Guerrero. Si tiene interés en que se desclasifique, que venga el Ayuntamiento al Consell con los informes técnicos y nosotros la desclasificaremos, tal como hemos dicho por activa y por pasiva, si cumple con la ley».
«No parece que tenga mucho sentido que unas semanas atrás se apruebe inicialmente un convenio para construir en ese solar y hoy (por ayer) se hable de desclasificarlo», concluyó.