El Govern prevé anunciar hoy el confinamiento de toda Vila tras superar el umbral fijado por Illa

| | Eivissa |

Valorar:
preload
Patricia Gómez, en la reunión en el Consell de Ibiza, junto a Rafa Ruiz y Marcos Serra.

Patricia Gómez, en la reunión en el Consell de Ibiza, junto a Rafa Ruiz y Marcos Serra.

Daniel Espinosa

La segunda oleada de coronavirus en Baleares está en la senda de la «estabilización», según reconoció ayer el doctor Javier Arranz, portavoz del Comité de Enfermedades Infecciosas de Baleares.

El Govern prevé anunciar hoy el confinamiento de toda Vila tras superar el umbral fijado por Illa

Sin embargo, hay un matiz importante y es la situación de Ibiza. «El nivel de transmisión comunitaria acumulada en Baleares en los últimos siete días se aproxima al 5%, que es un buen número, e indica que podríamos entrar en fase descendente de esta segunda ola, aunque seguimos pendientes de Ibiza, donde la estabilización de la transmisión se aprecia con cautela», expresó Arranz. En este sentido destacó que en la mayor de las Pitiusas también hay «cierta estabilidad», pero el municipio de Ibiza (Vila) sigue teniendo un «alto nivel de incidencia y casos». La tasa de positividad de la última semana está en el 10% en el conjunto de la isla, porcentaje que se eleva hasta el 13% en el caso de Vila (el porcentaje anterior en Vila estaba en un 15%) y que desciende al 5,2% en el caso de Sant Antoni.

Últimos 14 días
La incidencia de infecciones por coronavirus acumuladas en los últimos 14 días, un criterio epidemiológico muy importante a la hora de decidir las limitaciones de movilidad, pone de manifiesto que también Vila registra el peor dato con 620 casos por cada 100.000 habitantes frente a los 330 casos registrados en el conjunto de la isla de Ibiza y los menos de 200 por cada 100.000 habitantes que tiene Sant Antoni.

Sobre la incidencia acumulada en Vila en los últimos 14 días, Arranz precisó que son unas cifras «muy elevadas, elevadas para lo que nos gustaría». En cuanto a si aumentarán las restricciones en base a estos últimos datos, el portavoz del comité de enfermedades infecciosas destacó que hoy la consellera balear de Salud, Patricia Gómez, visitará Ibiza y anunciará nuevas medidas de contención de la pandemia, si bien no quiso entrar a valorar si las limitaciones se extenderán del Eixample a toda la ciudad o si se endurecerán en esta zona de la ciudad. «Habrá cambios seguro tanto en Vila como en Sant Antoni», sentenció Arranz. El doctor especificó que levantar las restricciones «es bueno para la sociedad», pero conlleva «un riesgo porque se puede volver atrás».

Según ha podido saber este periódico, la Conselleria balear de Salud tiene ya decidido que ampliará las limitaciones de movilidad a todo el municipio, algo que previsiblemente anuncie hoy la consellera Gómez en su visita a Ibiza si no hay cambios de última hora.

Criterio del ministro de Sanidad
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, afirmó en una de sus últimas ruedas de prensa sobre la situación de Madrid que las localidades con más de 500 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días deberían confinarse más allá de las restricciones a la movilidad por unidades o zonas básicas de salud. Si este criterio del Ministerio de Sanidad se aplicara más allá de Madrid y se exigiera en todo el país se verían afectados al menos 400 municpios, entre ellos, Vila ya que en los últimos 14 días ha registrado 620 casos por cada 100.000 habitantes.

El análisis de la evolución diaria de la pandemia de coronavirus en las Pitiusas pone de manifiesto que ha habido un descenso en la presión asistencial, con una bajada de pacientes hospitalizados y de ingresos en UCI. En este sentido, Can Misses tiene 46 pacientes ingresados, cuatro menos que la jornada del lunes (dos permanecen en UCI y otros dos de UCI han pasado a planta). En las últimas 24 horas, el Área de Salud de Ibiza y Formentera ha registrado 33 nuevos contagios positivos, 28 en Ibiza y cinco en la pitiusa menor, y ha dado 54 altas.

De esta forma, según destacaron desde el Área de Salud, continúa la tendencia descendente de los pacientes activos iniciada la semana pasada, con una reducción de 21 casos, que pasan de los 793 a los 772. En total hay 726 personas leves o asintomáticas en seguimiento en sus casas por Atención Primaria. Por último, 60 trabajadores del Área de Salud permanecen en vigilancia activa, de los que 10 son positivos.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

Lmc
Hace 22 días

Yo es que hay cosas que no entiendo. Las Islas Baleares somos una CCAA MUY FÁCIL DE GOBERNAR... sea cual sea el gobierno que nos toque ... estamos aislados por tierra, mar y aire ... los controles de acceso son fáciles de controlar ... no como en la península que son un coladero ... y la economía NORMALMENTE ... camina sola ... no entiendo como han podido liarla tanto para que estemos así ... si era muy simple ... controlar los accesos nacionales e internacionales y proteger el turismo que es nuestra fuente de ingresos ... y a nuestros ciudadanos que somos cuatro gatos residentes ...ademas tenemos las reservas de la ecotasa y los superávit de ayuntamientos ... inviértanlos en la población balear... que somos muy pocos en comparación con otras comunidades.

Valoración:menosmas

@Rata
Hace 24 días

En parte tienes razón, al igual que otros....hay cosas que no son ni blanco ni negro, existe el color gris, pero, parece como si te alegrases que todo fuera a ir mal, disculpame que al igual es la impresión que me da a mi, si no es así, mis disculpas, un saludo.

Valoración:1menosmas

Rata
Hace 24 días

Eso eso, bien sumisos sin un duro, venga a encerrarse, a aplaudir a las 20:00 y a poner la Sexta... Todo eso por el “bien comun”, palabras de vuestros referentes políticos, esos grandes gestores que han conseguido un triunfo épico contra en virus. Me reiría si no dieseis tanta pena. Preparaos, vienen muy malos tiempos para vuestros bolsillos. Algunos seremos espectadores del derrumbe desde alguna terraza de algún País libre. Teneis lo que os mereceis, o sea, lo que votais. Borregos.

Valoración:3menosmas

Para Rata y demás amigos
Hace 24 días

Gracias por preocuparte/preocuparos por la gente que cree que el confinamiento en este momento es la mejor/única opción, pero créeme que no es necesario. Quizás muchos de lo que pensamos esto para este momento (no eternamente!), ya estamos mentalizados de la reducción de ingresos que tendremos y por suerte aguantaremos el invierno. Quizás muchos de nosotros somos los que NO hemos llenado terrazas y restaurantes este verano. O quizás pasaremos un poco de hambre pero seguimos pensando en el bien común. De todas formas, de verdad, no hace falta que os preocupéis por lo que haremos en febrero, será problema nuestro.

Valoración:5menosmas

Juanhop
Hace 24 días

Ana, lee. Ahora mismo vives en la ignorancia: Lombardía, España, Sao Paulo, NYC optaron por tu confinamiento. Sólo se vuelve a plantear en España.... ¿A quién le va peor???.... Lee, mira lo que paso con la curva de contagios en UK al aplicarlo. Lee. Busca en google "CEBM WHat pcrs mean Sergio". Lee.... Y contesta, ¿Porque Suecia no ha desaparecido del mapa?, ¿Y Alemania?, esta última con medidas mas simples.... ¿Grecia?, ¿Italia del Sur?... Ellos tampoco eran de respetar demasiado la cuarentena, que era como se llamaba al confinamiento hasta Febrero de 2020..... Lee, porque ahora mismo, tu eres la negacionista: Niegas la verdad. Lee.

Valoración:-4menosmas

Juanhop
Hace 24 días

Para los pocos que quedan que entienden lo que leen y no son borregos somatizados por el telediario o el fanatismo ideólogico: Buscar en google "PCR positives: what do they mean? Sergio CEBM". Os sale un estudio muy clarito y NO discutido, que además tiene a España de referencia. Si no hablais ingles, en la dcha de la ventanita de dirección está la opción de traducir la PCR. Nos engañan. Muchas muertes asociadas a Covid, no lo son. El exceso de muertes NO tiene correlación con los positivos en PCR: La mayor parte de las muertes son por cerrar la sanidad y por la histeria colectiva. Con medidas limitadas a la población de riesgo (incluye sanitarios en ejercicio) y sanidad abierta (cuanto cobarde hay en primaria), moriría mucha menos gente, y la economía no mataría al doble de gente por hambre este año (ONU), PCR postivo NO es Covid, como VIH positivo NO es Sida. No hay ningún estudio científico que haya cuantificado la peligrosidad de las personas con virus y sin síntomas (No Covid)

Valoración:0menosmas

Rata
Hace 24 días

Aplaudan aplaudan! Con las orejas! A las 20:00 al balcon y a las 20:30 a poner la Sexta. En febrero vais a aplaudir en la cola de Cáritas.

Valoración:10menosmas

Ana
Hace 24 días

Tarde...pero bueno...más vale tarde qué nunca! confinamiento de verdad y que se vigile y sancionen conductas no permitidas...y a los negacionistas de pacotilla a ver si tienen narices de venir de sus chaletitos y casitas de ses Salines, Sant Joan etc...por Vila! indeseables, impresentables, ignorantes e irresponsables

Valoración:0menosmas

Que desastre
Hace 24 días

@vipn : en la rueda de prensa se hablaba de la negociación con Madrid, cosa que me parece una inconsciencia tener que negociar medidas sanitarias que benefician a todos para no tener que cerrar todo el país otra vez a la fuerza. Pero por mucho que negocian, Rolando tiene razón, manda el BOE y también dice en el BOE que en caso excepcionales y si la comunidad no cumple con lo establecido, el gobierno puede tomar la decisión. Esto es el caso. Otra cosa es que sea legal encerrar a la gente sin que lo dicte un juez. Pero es otra historia.

Valoración:2menosmas

Don Pimpon
Hace 24 días

Sigan sigan, sigan deseando el confinamiento. La ostia en toda la cara que se van a llevar todos estos “covidmaniacos” cuando papá estado desaparezca y se queden sin paguita... Los políticos seguiran cobrando, y ustedes aplaudiendo y llorando a la vez. Ignorantes borregos.

Valoración:7menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4