Patricia Gómez, en la reunión en el Consell de Ibiza, junto a Rafa Ruiz y Marcos Serra. | Daniel Espinosa

La segunda oleada de coronavirus en Baleares está en la senda de la «estabilización», según reconoció ayer el doctor Javier Arranz, portavoz del Comité de Enfermedades Infecciosas de Baleares.

El Govern prevé anunciar hoy el confinamiento de toda Vila tras superar el umbral fijado por Illa

Sin embargo, hay un matiz importante y es la situación de Ibiza. «El nivel de transmisión comunitaria acumulada en Baleares en los últimos siete días se aproxima al 5%, que es un buen número, e indica que podríamos entrar en fase descendente de esta segunda ola, aunque seguimos pendientes de Ibiza, donde la estabilización de la transmisión se aprecia con cautela», expresó Arranz. En este sentido destacó que en la mayor de las Pitiusas también hay «cierta estabilidad», pero el municipio de Ibiza (Vila) sigue teniendo un «alto nivel de incidencia y casos». La tasa de positividad de la última semana está en el 10% en el conjunto de la isla, porcentaje que se eleva hasta el 13% en el caso de Vila (el porcentaje anterior en Vila estaba en un 15%) y que desciende al 5,2% en el caso de Sant Antoni.

Últimos 14 días
La incidencia de infecciones por coronavirus acumuladas en los últimos 14 días, un criterio epidemiológico muy importante a la hora de decidir las limitaciones de movilidad, pone de manifiesto que también Vila registra el peor dato con 620 casos por cada 100.000 habitantes frente a los 330 casos registrados en el conjunto de la isla de Ibiza y los menos de 200 por cada 100.000 habitantes que tiene Sant Antoni.

Sobre la incidencia acumulada en Vila en los últimos 14 días, Arranz precisó que son unas cifras «muy elevadas, elevadas para lo que nos gustaría». En cuanto a si aumentarán las restricciones en base a estos últimos datos, el portavoz del comité de enfermedades infecciosas destacó que hoy la consellera balear de Salud, Patricia Gómez, visitará Ibiza y anunciará nuevas medidas de contención de la pandemia, si bien no quiso entrar a valorar si las limitaciones se extenderán del Eixample a toda la ciudad o si se endurecerán en esta zona de la ciudad. «Habrá cambios seguro tanto en Vila como en Sant Antoni», sentenció Arranz. El doctor especificó que levantar las restricciones «es bueno para la sociedad», pero conlleva «un riesgo porque se puede volver atrás».

Noticias relacionadas

Según ha podido saber este periódico, la Conselleria balear de Salud tiene ya decidido que ampliará las limitaciones de movilidad a todo el municipio, algo que previsiblemente anuncie hoy la consellera Gómez en su visita a Ibiza si no hay cambios de última hora.

Criterio del ministro de Sanidad
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, afirmó en una de sus últimas ruedas de prensa sobre la situación de Madrid que las localidades con más de 500 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días deberían confinarse más allá de las restricciones a la movilidad por unidades o zonas básicas de salud. Si este criterio del Ministerio de Sanidad se aplicara más allá de Madrid y se exigiera en todo el país se verían afectados al menos 400 municpios, entre ellos, Vila ya que en los últimos 14 días ha registrado 620 casos por cada 100.000 habitantes.

El análisis de la evolución diaria de la pandemia de coronavirus en las Pitiusas pone de manifiesto que ha habido un descenso en la presión asistencial, con una bajada de pacientes hospitalizados y de ingresos en UCI. En este sentido, Can Misses tiene 46 pacientes ingresados, cuatro menos que la jornada del lunes (dos permanecen en UCI y otros dos de UCI han pasado a planta). En las últimas 24 horas, el Área de Salud de Ibiza y Formentera ha registrado 33 nuevos contagios positivos, 28 en Ibiza y cinco en la pitiusa menor, y ha dado 54 altas.

De esta forma, según destacaron desde el Área de Salud, continúa la tendencia descendente de los pacientes activos iniciada la semana pasada, con una reducción de 21 casos, que pasan de los 793 a los 772. En total hay 726 personas leves o asintomáticas en seguimiento en sus casas por Atención Primaria. Por último, 60 trabajadores del Área de Salud permanecen en vigilancia activa, de los que 10 son positivos.