Vicent Guasch, subdirector de la Escuela de Turismo de Ibiza, ayer, frente a las instalaciones. | DANIEL ESPINOSA

La Escuela de Turismo de Ibiza inició el lunes el nuevo curso 2020-2021 con las clases «totalmente presenciales» y adoptando todas las medidas de seguridad e higiene en las instalaciones y entre profesores y alumnos. A pesar de la pandemia, el número de matrículas para el primer curso del grado, más de una treintena hasta ahora, es similar al de años anteriores, y es que la carrera de Turismo garantiza el empleo a los alumnos en la industria turística de Ibiza o en el extranjero a través de las principales cadenas hoteleras.

El subdirector del centro, Vicent Guasch, asegura que la Escuela, adscrita a la UIB, no da abasto para cubrir la demanda en el sector hotelero y recomienda a los nuevos estudiantes «que sean muy creativos y sepan adaptarse a cualquier circunstancia con agilidad».

¿Cómo se ha organizado el inicio del curso?
—La pandemia nos ha exigido unos procedimientos nuevos: mantenimiento de la distancia de seguridad entre alumnos, mascarilla, lavado frecuente de manos, ventilación, etc. Los alumnos están cumpliendo de buen grado con todas la medidas. Son conscientes de que la salud es lo más importante que tenemos.

¿Podrán darse todas las clases presenciales?
—Salvo que empeore mucho la situación, el curso actual se realizará de forma totalmente presencial. Pero será una presencialidad adaptada, ya que, entre otras cuestiones, los alumnos deben respetar las distancias de seguridad.

¿A qué se debe el éxito de la Escuela de Turismo de Ibiza como factoría de directivos?
—Es muy importante tener en cuenta que tenemos un plan de estudios compuesto por asignaturas muy diversas: idiomas, gestión hotelera, contabilidad, finanzas, tributación, economía, estadística, patrimonio cultural, derecho, habilidades directivas, etc. Las materias son tan polivalentes que nuestros alumnos están formados para trabajar en una gran variedad de empleos: la hostelería, la banca, la administración pública o cualquier tipo de empresa.

¿Podrán funcionar en este curso los intercambios Erasmus?
—Tal y como está evolucionando la pandemia, en una semana puede haber muchos cambios. No sé si para la segunda parte del curso habrá posibilidades para que nuestros alumnos puedan desarrollar una parte de sus estudios en el extranjero.

Noticias relacionadas

¿Ha perjudicado la pandemia a las ofertas de empleo que reciben en la Escuela?
—El grado en Turismo es un estudio privilegiado. Las ofertas de empleo que llegan a la Escuela son imposibles de cubrir. No tenemos suficientes alumnos para cubrir la demanda. La única excepción ha sido este año, en el que la pandemia ha ocasionado una debacle en el sector hotelero.

¿Cómo se ve la temporada turística de 2021 en las actuales circunstancias?
—Es imposible de hacer previsiones. Si se ha podido superar la pandemia a base de vacunas o de medicamentos, habrá un panorama muy positivo. Pero si continúa haciendo estragos, podríamos estar ante otro año nefasto.

¿Cómo serán los futuros directivos de la industria turística?
—Los futuros directivos deben ser personas muy creativas. Deben saber adaptarse a cualquier circunstancia nueva con gran agilidad. No será fácil para los directivos que no sepan adaptarse a los cambios constantes de escenario.

¿La futura Escuela de Hostelería será un complemento para la profesionalización definitiva de la industria turística de Ibiza?
—Indudablemente será un factor muy positivo para la industria turística de la isla. Hacen falta profesionales bien formados en el sector.

¿Qué consejo daría a los responsables de gestionar la pandemia en Ibiza?
—Creo que deberían tomar todas las medidas que sean necesarias para garantizar que la temporada turística de 2021 se pueda desarrollar con toda la normalidad, entre comillas, posible.

¿Qué consejo daría al sector empresarial de cara a 2021?
—Los empresarios deben participar en la toma de decisiones e implicarse en las medidas que se han de adoptar. Hay que evitar que en 2021 se repita un desastre económico como el de este año.

¿Y a los nuevos alumnos?
—Los alumnos de la Escuela de Turismo deben ser conscientes de que son los futuros gestores del sector turístico. Debemos formarlos para que sepan triunfar, incluso en épocas tan complicadas como la actual, en la gestión de empresas turísticas.
La formación de nuestra juventud es un tesoro que se debe priorizar por parte de todas las administraciones públicas.