El Covid Exprés registró ayer un notable incremento de la actividad. | DANIEL ESPINOSA

"Vivimos en Can Misses y al ver en el periódico que se ampliaba la posibilidad de hacer PCRs a otros grupos, llamé y pedí la cita. Es una prueba molesta, pero muy necesaria, vital, y no entiendo que la semana pasada no se la hiciese más gente. Es una cuestión de salud pública y de conciencia". Son palabras de Adrián Lapaz, un joven de Vila que ayer a mediodía acudía al vehículo Covid Express para realizarse una PCR.

Adrián fue una de las más de 120 personas que había pedido cita voluntaria para la jornada de ayer. Adrián remarcó que la prueba llevaba poco menos de dos minutos y ahora ya espera resultados. "Si doy positivo me llamarán y si el resultado es negativo me enviarán un mensaje", explicó antes de poner un pero: "creo que podrían haber ampliado más la edad -solo se realizan test a las personas de entre 15 y 40 años-. Es una lástima que gente de 41 años o más no se la puedan hacer".

En un lugar próximo se encuentra Francisco Huguet. También vio la noticia en el Periódico de Ibiza pero no pidió cita. "Iba al Cetis y pensé que me la podría hacer". El responsable del camión también atiende las dudas del personal que se acerca por la caravana y le facilitó el número de teléfono para solicitar la cita. "Luego llamaré y a ver si puedo venir mañana", apuntó mientras dirigía sus pasos hacia el Cetis.

«Hoy está siendo otra cosa»

"Hoy -por ayer- está siendo otra cosa. A las 09.00 horas hemos atendido a una gran cantidad de personas y a primera hora de la tarde, otro arreón fuerte. Nada que ver con el trabajo de la semana pasada", apuntó el encargado del vehículo. Entre las madrugadoras que acudieron a primera hora se encontraba Noemí. "Venía con algo de miedo porque me comentaron que es incómodo, pero bien. Es molesta pero se hace muy rápido", remarcó Noe, quien añadió que en cuestión de un cuarto de hora habían pasado unas seis personas. Ella y el resto de vecinos que pasaron ayer por el camión recibirán hoy los resultados.

Noticias relacionadas

Las citas se concentraron principalmente en los horarios previos a ir a trabajar. A media mañana abundan los viandantes que pasan por la zona y preguntan al ver el camión estacionado en el Bulevar Abel Matutes. Una mujer se interesa por las excepciones. Ella se podría hacer la prueba de antígenos ya que no entra en la horquilla de edad pero tiene al cuidado una persona dependiente.

Mejores datos

La sensación y las cifras indican que la ampliación del cribado poblacional tiene "más éxito" que la fase inicial. Así, ayer se realizaron entre 120 y 140 PCRs en la unidad móvil.

Las pruebas se prolongaron ocho días. El camión COVID Express Móvil permanecerá hoy y mañana en el Bulevar Abel Matutes. Posteriormente, los días 5, 6 y 7 se instalará en el Parque de la Paz, y los días 8 y 9 en el Paseo Vara de Rey.