Los pescadores de Ibiza: embajadores de la pesca sostenible y de las reservas marinas

La Cofradía de pescadores de Ibiza y la Fundación Marilles renuevan un proyecto para acelerar la transición a la pesca sostenible y dar mayor visibilidad a las reservas marinas de la isla

| Ibiza |

Valorar:
preload
Una ponencia en el Consell de Ibiza.

Una ponencia en el Consell de Ibiza.

Los resultados del proyecto piloto 'Mare Nostrum: reserva de futuro' –liderado por la Cofradía de pescadores de Ibiza y financiado por la Fundación Marilles– han sido positivos, con una buena recepción y participación por parte de pescadores y la población local. De ahí que la Fundación Marilles haya apostado por el proyecto renovando su ayuda al proyecto con 50.000€ para el próximo año.

Durante los últimos 12 meses, la Cofradía de pescadores de Ibiza ha desarrollado actividades con escuelas, pescadores y público en general con el objetivo de dar a conocer las reservas marinas de Es Freus y Tagomago, su ubicación y usos, así como sus beneficios a nivel económico, social y medioambiental. El proyecto se ha centrado en fomentar la conexión entre las reservas y la ciudadanía; crear un sentimiento de orgullo y pertenencia como base para la protección de las reservas.

En esta nueva fase, la cofradía seguirá compartiendo conocimiento sobre el funcionamiento y los beneficios que aportan las reservas marinas a nivel local a través de jornadas públicas, actividades dirigidas a pescadores y trabajo conjunto entre entidades. Una novedad es que se trabajará estrechamente con la organización Low Impact Fishers of Europe (LIFE) para identificar medidas que refuercen la sostenibilidad del sector pesquero a nivel ambiental, económico y social. Para ello se programarán actividades dirigidas a analizar el esfuerzo pesquero; y se dará a conocer el movimiento slow food-slow fish. El objetivo es garantizar la preservación de los recursos pesqueros y reducir el impacto de la pesca sobre hábitats y especies vulnerables; la valorización del producto local, de Km 0 y de temporada; y la continuidad del sector pesquero profesional, el cual supone un sector económico local esencial para el desarrollo de la comunidad.

El proyecto se hace extensible a las demás cofradías de Pitiusas: la Cofradía de pescadores de Sant Antoni y la Cofradía de pescadores de Formentera.

Marga Serra, coordinadora del proyecto, asegura que: “La primera fase del proyecto nos ha permitido constatar que existe un vacío importante de información sobre cómo se gestionan las reservas y por qué; así como el papel que juega cada actor dentro de este rompecabezas. Creemos que es vital cubrir estos vacíos de información y fomentar la compilación de datos, que después se pueden traducir en medidas de gestión efectivas y comprensibles por parte de la sociedad".

Aniol Esteban, director de Marilles, afirma que: “Los pescadores de Pitiusas llevan años mostrando su liderazgo en la creación de reservas marinas, y la Cofradía de Ibiza fue pionera con la creación de la marca local Peix Nostrum. La pesca sigue siendo la mayor presión sobre el medio marino y trabajar constructivamente con pescadores comprometidos es la mejor forma de reducir impactos no deseados y buscar soluciones que beneficien al mar, a los pescadores y a toda la sociedad. En Pitiusas hay un contexto favorable para hacer realidad un modelo de pesca y flota sostenible de referencia para el resto del Mediterráneo”.

Antoni Tur Serra, patrón mayor de la Cofradía de pescadores de Ibiza, afirma: “Este proyecto nos ha permitido situarnos en el lugar que nos corresponde: agentes que intervienen en la protección del medio marino. Evidentemente tenemos la vertiente de explotación del recurso, pero esto no se opone a la responsabilidad que tenemos de gestionarlo de manera responsable".

El proyecto 'Mare Nostrum' reserva de futuro” fue uno de los ganadores de la primera convocatoria del 'Fondo para la mejora de las Áreas Marinas Protegidas (AMP)' que Marilles lanzó en noviembre de 2018. El fondo financia proyectos para mejorar las AMP de Baleares. Está abierto a aportaciones de otros donantes.

Las cofradías de pescadores de Ibiza y Formentera hace años que trabajan para la declaración de reservas marinas de interés pesquero, ya que por experiencia conocen sus beneficios a distintos niveles. En Pitiusas existen las Reservas Marinas de Es Freus, Tagomago y Punta de Sa Creu. Desde su creación, estas reservas han contribuido a mejorar el volumen de pescado comercial y la diversidad de peces; de hecho, la Reserva Marina de Es Freus muestra los valores más altos de biomasa total y la mayor recuperación pesquera de todas las reservas marinas de Baleares. En 19 años aumenta con +13,6 kg/250 m2 en la reserva integral de aguas superficiales, y con +14,4 kg/250 m2 en aguas profundas.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Por y para el profesional...
Hace 24 días

No salgo de mi asombro, yo soy pescador recreativo en ibiza y asombrosamente no me he enterado de nada de todo lo que se menciona en el artículo. Que han echo cursos de concienciación. Que han echo no se que.... Lo siento pero por el pescador recreativo NO HAN ECHO NADA NI RESPETARNOS. ...PERDON SI.... NOS HAN ECHO MAS INSPECCIONES EN LOS ULTIMOS MESES QUE EN LOS ULTIMOS 30 AÑOS DE MI VIDA Y LOS PROFESIONALES .....RES DE RES... CLARO A VER DE QUE COMEN MARILLES Y TODA LA MAFIA QUE HAY EN LAS COFRADIAS.

Valoración:7menosmas

Marcos
Hace 24 días

Porque no las llaman por su nombre??? Reservas de interes pesquero o cotos de pesca para los profesionales. Si fuesen reservas de verdad nadie podria pescar y se veria de verdad como se recupera un ecosistema.. Dejen de engañar a la gente....

Valoración:8menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1