Una turista saliendo de un hotel de Ibiza. | Toni P.

La temporada está acabada en Ibiza. Apenas queda un puñado de hoteles abiertos en los primeros días del otoño. A pesar de este panorama, la presidenta de la Federación Empresarial Hotelera de Ibiza y Formentera (FEHIF), Ana Gordillo, lanza un mensaje de optimismo de cara a 2021.

La puesta en marcha de la mesa de expertos en turismo por parte del Consell de Eivissa, en la que participan hoteleros, instituciones y agentes sociales, ha sido acogida con satisfacción por la patronal hotelera. «Es la línea de trabajo que debemos seguir. Ahora tenemos que ir todos juntos a una, empatizar y preparar un programa de acción para la próxima temporada, que será buena pero complicada, porque no podemos olvidar que la situación dependerá de la evolución del virus», expresa la presidenta de los hoteleros de las Pitiusas. «Ahora tenemos la experiencia de lo que ha pasado este año, y esto nos tiene que servir para no cometer los mismos errores en 2021».

Noticias relacionadas

La mesa de expertos en turismo tiene la misión de amortiguar el impacto de la crisis sanitaria y evitar que las consecuencias económicas no sean tan graves para Ibiza y Formentera. No obstante, Ana Gordillo admite que el sector turístico de las Pitiusas tiene un escaso margen de maniobra para tomar determinadas decisiones porque están en manos del Govern balear y del Gobierno central, «con los que tenemos que trabajar codo con codo». En este sentido, hace un llamamiento a todos los implicados para conseguir «el equilibrio sanitario y económico con el fin de que la situación vuelva a la normalidad».

Índices definitivos
Los índices definitivos sobre ocupación de plazas hoteleras durante el verano del virus se conocerán dentro de unos días, aunque ya se sabe que serán los peores datos de la historia en el sector. «Ahora no vendrán turistas porque están confundidos y no entienden los detalles sobre si el confinamiento afecta a un barrio, a una ciudad o a toda la isla. El mensaje que les llega es que toda Ibiza está confinada», lamenta la presidenta de la patronal hotelera, «así es que a los pocos turistas que vengan hay que ponerles la alfombra roja».

Gordillo pone el ejemplo del archipiélago canario, que inicia ahora su temporada alta, como modelo a seguir. «En Canarias han ido todos a una, empresarios, sindicatos e instituciones. Han podido preparar la situación y veremos cómo les va con las pruebas PCR en los aeropuertos o con el corredor seguro con los mercados emisores», y sostiene de nuevo que «hay que ser positivos y optimistas porque estamos trabajando para que se establezcan los corredores seguros y ya no vamos a ciegas como nos ha pasado esta temporada». «Cada cual debe asumir su responsabilidad para que se cumplan las medidas sanitarias y gestionar las cosas lo mejor que se pueda. Será difícil, pero vamos a ir hacia adelante y vamos a ser positivos», concluye.