Tarde infernal en Sant Josep con dos incendios forestales simultáneos y con unas condiciones adversas debido a las rachas de viento que soplaban a media tarde de ayer en la isla.

Faltaban unos minutos para las 18.00 horas cuando las llamas empezaban a coger fuerza en dos puntos localizados en el término de Sant Josep.

Uno de los incendios quemaba con fuerza en la zona de es Puig d’en Botja. Paralelamente, otro fuego avanzaba en un enclave cercano a la antigua sala de fiestas ‘Festival Club’.

El incendio movilizó a un amplio operativo de emergencia con decenas de efectivos terrestres y cuatro medios aéreos. Foto: Daniel Espinosa.
Noticias relacionadas

El Parque de Bomberos activó hasta cuatro dotaciones, mientras el Ibanat desplazaba en un primer momento un total de nueve brigadistas con una autobomba, un agente medioambiental y un técnico, así como cuatro medios aéreos (un avión y tres helicópteros). Hasta las zonas calientes también se movilizaron patrullas de la Policía Local, Guardia Civil, Protección Civil y personal de Emergencias.

Masa forestal calcinada

El fuego más preocupante fue el localizado en el Puig d’en Botja, una zona de masa forestal en la que las llamas se cogieron con fuerza en cuestión de minutos. La columna de humo era visible a varios kilómetros de distancia y los medios aéreos realizaban descargas sin cesar para tratar de frenar el avance del fuego.

Con el ocaso, los cuatro medios aéreos se retiraban pero en la zona todavía permanecían los efectivos terrestres. En la noche de ayer los equipos de extinción continuaban trabajado en la montaña calcinada por las llamas.