Vicent Marí y Francina Armengol dialogan durante una de las visitas de la presidenta a Ibiza. | DANIEL ESPINOSA

Cuatro millones de euros son los que perderá Ibiza con los Fondos Estatutarios. Si nada cambia en los próximos días no hay vuelta de hoja, el plazo para la ejecución de tres proyectos caducaba el pasado mes de septiembre, aunque se ha ampliado el plazo tres meses más a causa del estado de alarma que se decretó por la pandemia provocada por la COVID-19. Una ampliación que es insuficiente, en palabras del Consell, para llevar a cabo los proyectos. Desde la institución insular se reclama una nueva prórroga para ampliar los plazos de ejecución, justificación y redistribución de los Fondos Estatutarios que la Secretaria de Estado de Turismo ya ha rechazado.

Según el Consell, de este rechazo tiene gran culpa el Govern. «Cabe destacar que el motivo principal que esgrime la Secretaria de Estado de Turismo para dar por caducado este convenio, es que el Govern balear no tramitó la actualización y adaptación a la normativa vigente antes de octubre de 2019». Aunque reconocen que el secretario de Estado de Turismo tampoco les explicó que se tenía que llevar a cabo esta tramitación.

Los tres proyectos, valorados en cuatro millones de euros, que se habían incluido en el convenio que el Govern balear y el Estado habían suscrito en diciembre de 2010 para la financiación de infraestructuras turísticas del archipiélago son: la rehabilitación del edificio del Observatorio Turístico, el Parque de ses Feixes y los Senderos turísticos de ses Salines.

Situación de los proyectos
El Consell detalló ayer la situación de estas actuaciones que difícilmente se podrán llevar a cabo, ya que los precedentes con estos proyectos financiados con los Fondos Estatutarios no son esperanzadores, el Gobierno se suele mostrar inflexible con los plazos y la normativa.

El conseller de Gestión Ambiental, Vicent Roig, señaló que el proyecto más avanzado era el del soterramiento del cableado y los senderos turísticos de ses Salines. Roig aseguró que al inicio de la actual legislatura faltaba la autorización de Demarcación de Costas, el informe de Recursos Hídricos, la Licencia de Obras municipal y las expropiaciones de los terrenos afectados.

«En noviembre de 2019 llegó la autorización de Demarcación de Costas. Actualmente, se está acabando el proceso de expropiación, está en trámite la licencia de obras. El proyecto está a punto de poderse llevar a los servicios de Contratación del Consell Insular para que inicien la licitación de las obras. Hay que tener en cuenta que aunque es cierto que el plazo de ejecución de las obras son 10 meses, las condiciones de ejecución marcadas por Medio Ambiente y la Reserva Natural hace que esa ejecución de 10 meses se tenga que desarrollar durante más de dos años, pues solo se permite trabajar durante tres meses al año. Por todo ello se había solicitado la prórroga de justificación y ejecución hasta el 31 de diciembre de 2023», explicó.

Menos avanzados estaban los otros dos proyectos conveniados con estos fondos. Roig informó de que en el caso del Observatorio Turístico de sa Coma se solicitó reprogramar esta inversión en otros dos proyectos que eran el pavimento del Recinto Ferial y la mejora de las cuadras y boxes del hipódromo de Sant Rafel, ya que con la reprogramación del proyecto Ibiza Smart Island y la consideración de la Dirección general de Innovación del Govern de hacer un edificio para el Parc Bit se prevé una instalación similar.

Por último, en Ses Feixes la situación también se complicó con «los últimos cambios en normativa urbanística y medioambiental, que hacían imposible la ejecución del proyecto inicial». Roig añadió que se había solicitado al Ayuntamiento de Vila la posibilidad de realizar otro tipo de proyectos en la zona.

Exigencia del PSOE
El PSOE no se hizo esperar y ayer emitió un comunicado en el que «exigen» a Vicent Marí que se ejecuten los Fondos Estatutarios. Los socialistas aseguran que Marí es el único culpable «de poner en peligro los cuatro millones por la nefasta gestión y parálisis de los proyectos». Defienden que «en más de un año de gobierno lo único que ha hecho el Consell es pedir una nueva prórroga, en vez de continuar con la ejecución de los proyectos».

En su texto, el PSOE asegura que el proyecto de ses Salines (1.8 millones) aún se podría llevar a cabo dentro del tiempo previsto, algo que rechazan por completo desde el PP esgrimiendo los argumentos ya mencionados.

Por su parte, desde el Consell lamentaron «que el partido que gobierna en el Govern y es responsable del convenio ponga palos en las ruedas». Quisieron recordar que «desde julio de 2019 el presidente en declaraciones a prensa ha venido advirtiendo de la necesidad de prorrogar estos convenios y así se lo ha expresado a la presidenta Armengol, exigiendo una celebración de la comisión mixta Govern-Gobierno-Consell para la que no se ha obtenido ninguna respuesta».

«También lamentamos que no se nos haya informado de esta situación antes, pues nos habría permitido presentar estos proyectos a las diferentes líneas Europeas de financiación de proyectos de Turismo Sostenible, cosa que ahora no estamos a tiempo de hacer», añadieron.

Por último, echaron en cara al PSOE que «no se haya puesto a disposición de los ibicencos y del gobierno del Consell para, juntos, reclamar al Govern lo que lo ibicencos se merecen en lugar de actuar de forma absolutamente partidista, ya que ellos saben muy bien el estado de cada uno de los proyectos».

Amics de la Terra lamenta el proyecto fallido en la zona de ses Feixes

Amics de la Terra envió ayer una nota de prensa para «expresar su rabia e indignación» por la pérdida de los proyectos, en especial en el que se refiere a la zona de ses Feixes. Aseguran que es una muestra de «incompetencia y falta de interés en temas ambientales». Afirman que es «intolerable» que se pierda la posibilidad de ejecutar proyectos de tipo ambiental cuando hay presupuesto para ello. Además, pusieron en duda que si el proyecto fuese para un paseo marítimo o una carretera el resultado fuese el mismo. Por último, señalaron que «el calendario de la inacción comenzó hace más de 20 años» y que «los hechos hablan y pueden dejar en evidencia a las personas».