Las aguas pitiusas ya cuentan con los primeros verderols marcados

| Ibiza |

Valorar:
preload
Un ejemplar al momento de medirlo.

Un ejemplar al momento de medirlo.

El equipo de trabajo para la sostenibilidad de la pesca de la cirviola, Serioladumerili, formado por el GALEF, el Consejo Insular de Ibiza, las cofradías de pescadores y el Club Náutico de Santa Eulària, ha soltado al mar los primeros ejemplares de esta especie marcados para su estudio.

La pesca de Serioladumerili, verderol, cirviola o cirvi según su tamaño, es una de las principales modalidades de pesca recreativa ya sea en su fase de edad 0 (verderols) o los grandes ejemplares que pueden llegar a pesar más de 30 kg ( Seriola Dumerili). Al ser una especie valorada tanto para el sector pesquero profesional como para el sector recreativo, es objeto de estudio por parte del Grupo de Acción Local para el Desarrollo Rural y Pesquero de Ibiza y Formentera (GALEF), en colaboración con el Consell de Ibiza, dentro del proyecto "la sostenibilidad de la pesca de Serioladumerili en las Islas Pitiusas" el proyecto consiste en analizar la biología de Serioladumerili, el pasado y presente de la pesca de la misma.

Finalmente, en base a los datos obtenidos y la puesta en común de las mismas con los pescadores profesionales y recreativos, tratar de establecer medidas consensuadas para garantizar su sostenibilidad como puede ser por ejemplo solicitar restricciones a la pesca de cerco en la parte de aguas exteriores de la isla de Ibiza.

Uno de los principales objetivos de este estudio es tratar de comprender qué medidas pueden ser eficientes para la gestión de esta especie a nivel local, realizándose un marcaje de los ejemplares para comprobar los datos preliminares de las que se dispone, según las cuales se sugiere que una vez que los verderols se acercan a la costa de Ibiza no se desplazan a otras islas o la costa peninsular.

Por otro lado, estudios previos de la biología nos indican que los huevos y las larvas son arrastradas por corrientes hasta que, al crecer, se asocian a objetos flotantes formando los bancos de verderols, justo antes de acercarse a costa. Esto ocurre en los meses de agosto y septiembre cuando su tamaño inicial es inferior a 25 cm, aumentando rápidamente hasta los meses de noviembre y diciembre cuando algunos hacen más de 40 cm. Los resultados de los que se disponen actualmente muestran que esta especie tiene un carácter más local de lo que se pensaba inicialmente.

Desde que se empezaron a realizar los marcajes se han recogido más de 200 recapturas, todas alrededor de las islas de Ibiza y Formentera y, normalmente, cerca del puesto de marcaje, observándose un máximo desplazamiento de 24 millas, pero siempre alrededor de Ibiza y Formentera.

Estos datos parecen indicar que una gestión local de la especie puede ser efectiva para el mantenimiento y sostenibilidad de la especie. Desde el GALEF, en colaboración con el Club Náutico de Santa Eulària, se han realizado las primeras jornadas de marcado y suelta de verderols dentro de las cuales han contado con un total de 14 participantes, los cuales a pesar de las malas condiciones meteorológicas predominantes durante el fin de semana han conseguido marcar un total de 46 ejemplares de verderol.

Estos 46 ejemplares se añaden a los más de 200 individuos marcados por el equipo de trabajo del GALEF con el que colabora el Consejo Insular de Ibiza. A todos los participantes se les hizo entrega de una camiseta de la jornada y un ictiómetre además de un reconocimiento al pescador con mayor puntuación.

Cabe destacar que en estos momentos es muy importante la participación de todos los pescadores de la isla de Ibiza, que en caso de recaptura de algún ejemplar marcado llame al teléfono que aparece en la misma marca aportando sólo el tamaño del ejemplar y la zona de pesca aproximada. Vale la pena recordar que Ibiza y Formentera ya apuestan por la conservación de los juveniles de esta especie con medidas de veda para los ejemplares de tamaño inferior a los 30 cm que se extienden hasta finales del mes de septiembre.

Es de resaltar que esta investigación ha sido subvencionada por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) y el Gobierno de las Islas Baleares.

Comentar

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.