Coronavirus

El Govern mantiene las restricciones en Vila una semana ante la estabilización de casos

| Ibiza |

Valorar:
preload
El portavoz del Comité Autonómico de Gestión de Enfermedades Infecciosas, Javier Arranz, ayer en el Consell.

El portavoz del Comité Autonómico de Gestión de Enfermedades Infecciosas, Javier Arranz, ayer en el Consell.

Marcelo Sastre

Las restricciones en el municipio de Ibiza se suavizarán a partir de este viernes por la noche aunque se alargarán una semana más, puesto que la situación epidemiológica ha mejorado "pero no lo suficiente".

Así lo ha expresado este viernes en una rueda de prensa la teniente de alcalde de Ibiza, Carmen Boned, quien ha destacado que "no es momento de bajar la guardia".

Entre otras novedades, Boned ha anunciado que desde este viernes por la noche se suspenden las limitaciones impuestas en instalaciones deportivas, cementerios municipales y en relación al centro cultural de Can Ventosa, donde se habían cancelado las actividades previstas.

Boned ha agradecido el esfuerzo de los comerciantes y ciudadanos "porque es una labor individual con un objetivo colectivo". También ha destacado el cumplimiento del aislamiento por parte de personas contagiadas, según los controles que realizan agentes locales.

Disminuye la incidencia acumulada

En Ibiza se ha logrado disminuir la incidencia acumulada en un 44% en los últimos 15 días, aunque las cifras continúan estando casi cinco veces por encima de las consideradas de riesgo y duplicando la tasa media de Baleares.

Otro de los indicadores que refleja la evolución de la pandemia es la tasa de positividad de PCR a siete días, que ha pasado del 13,29 por ciento el 18 de septiembre, a un 6,14 por ciento el 13 de octubre, lo que supone una disminución del 54%.

En este sentido, el portavoz del Comité Autonómico de Gestión de Enfermedades Infecciosas, Javier Arranz, ha destacado "una mejora importante" en la evolución de la pandemia en el municipio, aunque ha reconocido "preocupación" ante la estabilización de casos en esta última semana, con un descenso de contagios más acusado al principio.

Según ha añadido, algo similar sucede en Mallorca y, ante esta situación, no se pueden levantar las restricciones de "forma brusca". También ha considerado que lo deseable en una semana es que los contagios se reduzcan en unos 140 casos.

De acuerdo con Arranz, "la estabilidad da cierta intranquilidad", pero ha señalado que se va por "el buen camino". Además, no ha descartado cambios en las medidas sanitarias que se aplican en Baleares, aunque no serán diferentes a las que se aplican ya en otras zonas.

"Nos gustaría que esta estabilidad registrara niveles más bajos. Llegar a transmisión cero, no se llegará probablemente en ningún momento, pero aún estamos en cifras demasiado altas para considerar que la estabilidad es buena", ha declarado.

Por ahora, en Ibiza sólo el municipio de Sant Joan está por debajo del 3% en cuanto a la tasa de positividad. El doctor ha señalado también que en Baleares la franja de edad con más afectados es entre 20 y 49 años, principalmente en la segunda parte de la pandemia.

Prórroga

A través de una resolución, la Conselleria de Salud y Consumo prorrogará por siete días naturales más, a contar desde las 22.00 horas del 17 de octubre, estas medidas temporales en el municipio de Ibiza.

Según Salud, se mantendrán durante una semana las medidas adoptadas, sin perjuicio de prorrogarlas si persisten las circunstancias que las motivan.

Asimismo, la resolución se notificará a la Delegación del Gobierno en Baleares, al Ayuntamiento de Ibiza y a la dirección operativa del Plan Territorial de Protección Civil de la Comunidad Autónoma, con objeto de establecer los controles y las medidas oportunas para garantizar su efectividad.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Qué chiste
Hace 6 días

Jbg pues el alcalde por Twitter anda bien activo fanfarroneando de que está en Ubeda por lo de ser añcalde de ciudad patrimonio...

Valoración:1menosmas

Juanhop
Hace 6 días

No estaría de mas que explicaran que bar o establecimiento hostelero ha sido un foco de contagio, porque de momento no han obligado a cerrar las familias (es una ironía).... Que fácil es culpar, que difícil gestionar. Siempre el camino fácil, y la gente muere. Políticos y telediarios empeñados en soltarnos culpables, irresponsables y malvados.... Que si las fiestas de los jóvenes, que si un señor en Conejera iba sin mascarilla.... Yo quiero que hagan público de dónde viene las hospitalizaciones y las muertes. No hay h..., ¿Cuantos responsables de desastres en residencias en la cárcel o multado?

Valoración:-6menosmas

Vecino
Hace 6 días

No se puede ser más inepto, primero esto es un paripé porque puedes ir a Ibiza desde cualquier municipio y moverte tranquilamente y segundo seguirán aumentando los casos y en Navidad todos en casa , no es mejor cerrar 20 días todo todo todos en casa y tener una Navidad como Dios manda ?

Valoración:-3menosmas

jgb
Hace 6 días

Por cierto el alcalde risitas y descorchacava que tenemos en este ayuntamiento donde anda? De fiesta? Por que no se le ve y se echa en falta su prepotencia y chulería , pero sobre todo su inutilidad e ineptitud para ocupar el cargo que ocupa, que triste!!!

Valoración:3menosmas

ciudadano de vila
Hace 6 días

¿ Rafa ? Ni ha estado, ni está ni se le espera

Valoración:15menosmas

Vileru confinado
Hace 7 días

Alcalde, ni estás, ni se espera. ¿Quizás de vacaciones en Porreres? Vaya confinamiento de negocios ha permitido Vd. Y ahora supongo que pasará a cobrarnos las luces de Nabidad!

Valoración:27menosmas

Libertad
Hace 7 días

Señor Alcalde de la ciudad de Ibiza, ¿podría usted publicar el informe de los expertos que recomiendan precintar los bancos del Parque de la Paz ó ha sido un tema de "estratégia política" para dispersar por otras zonas de la ciudad a los señores indigentes y otros beneficiarios de subvenciones minimas no contributivas que acampaban allí?

Pués, por si no ha sido informado por los policias municipales, sepa usted que ahora algunos acampan en la Plaza de Sa Colomina, que unido al pésimo servicio municipal de limpieza y a la total falta de control, ha supuesto un importante aumento de la suciedad.

Valoración:29menosmas

jgb
Hace 7 días

Y ahora señores de este periódico borráis el comentario ,?cuando no os interesa algo enseguida elimináis el comentario , dais que pensar , es imperativo que nos digan en que se va el dinero publico, no llevaríamos alguna que otra sorpresa.

Valoración:1menosmas

jgb
Hace 7 días

A ver si entendemos una cosa: hablan de restricciones y cierres en los negocios, movilidad reducida etc...pero tenemos que seguir pagando impuestos, alquiler, hipoteca luz,agua,gas, seguros, supermercados, telefono, wifi, y un largo etc....estos políticos que nos imponen cómo vivir , siguen cobrando sus abultadas nóminas, de verdad es que no vemos la realidad?? Arruinan un país y ellos siguen cobrando , arruinan una comunidad y se les sigue apoyando en sus incompetencias , eso es lo que es lo que estos politicuchos quieren que la sociedad esté enfrentada mientras ellos siguen con sus privilegios,, en fin esto es más de lo mismo y llevamos décadas así.

Valoración:32menosmas

Carmen
Hace 7 días

Rafa, no te atreves a dar la cara.

Valoración:25menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2