Entrada a un colegio de Ibiza. | DANIEL ESPINOSA

El número de profesores positivos por COVID-19 en los centros educativos de Baleares se ha duplicado durante la semana del 10 al 16 de octubre.

Según informó ayer la portavoz del Govern, Pilar Costa, en la rueda de prensa posterior al Consell de Govern, un total de 12 profesores (siete en Mallorca y cinco en Ibiza) han dado positivo en prueba PCR, seis más que la semana pasada, cuando fueron seis.

En lo referente a los alumnos, un total de 116 han dado positivo en esta última semana, 11 más que la semana pasada cuando se detectaron 105 casos de coronavirus entre el alumnado.

Actualmente, la cifra de profesores con coronavirus representa el 0,07 % de los 16.340 docentes que hay en los centros educativos de las Islas. Por otro lado, el número de docentes en cuarentena activa es de 16, de los cuales, nueve están en Mallorca y siete en Ibiza.

Por lo que respecta al alumnado, de los 116 positivos, 105 son de Mallorca, 3 de Menorca y 8 de Ibiza, mientras que en Formentera no ha habido ninguno.

Por otro lado, hay 186 alumnos en cuarentena, lo que supone un 0,1 % del alumnado incorporado. De estos, 151 en Mallorca, 5 en Menorca, 30 en Ibiza y ninguno en Formentera.

En cuanto a los grupos en cuarentena, se estima que la semana pasada hubo 18. El viernes pasado, había 32 grupos en cuarentena activa, de los cuales 20 son de Mallorca, 5 de Menorca y 7 de Ibiza, mientras que no había ninguno de Formentera.

Esto supone el 0,37% del total de unos 8.000 grupos de Baleares. Por lo que respecta al número de centros con grupos en cuarentena, son 22, el 5,1% del total de centros de Baleares. De estos, 13 están en Mallorca, 4 en Menorca y 5 en Ibiza.

Noticias relacionadas

En referencia a la proporción de estudios de contacto que dan negativo, esta semana es del 78%, una cifra un 10% más baja que la semana anterior y que indica, según Costa, que «la transmisión en los centros sigue siendo baja».

Por lo que respecta a los cribajes, esta semana se han cribado 251 alumnos y 14 docentes de un total de 26 colegios. De estos, uno ha dado positivo y 64 negativo, mientras que el resto está pendiente de resultado. Por otro lado, actualmente hay dos menores hospitalizados en el Hospital Son Espases, en Mallorca.

Situación de la pandemia
Los pacientes activos de covid-19 continúan la tendencia descendente en las Pitiusas, con 463 casos, 462 en Ibiza y uno en Formentera, según informó ayer el Área de Salud de Ibiza y Formentera.

En la última jornada se han registrado 18 altas y ningún contagio en las pruebas de carácter urgente que el laboratorio de Microbiología del Área de Salud realiza los domingos por motivos como hospitalizaciones, ingresos en UCI, partos o intervenciones quirúrgicas urgentes.

En el hospital de Can Misses permanecen ingresados 33 pacientes, dos de ellos en UCI, después de que en las últimas horas se haya producido un alta en la unidad de críticos.
Asimismo, 430 personas están en seguimiento domiciliario, 429 en Ibiza y 1 en Formentera, todos ellos en estado leve o asintomático, y hay 32 profesionales del Área de Salud en vigilancia activa, de los que 8 son positivos.

En la última semana se han registrado 104 casos, frente a los 146 que se contabilizaron en la semana anterior a día 12 de octubre, lo que supone un descenso del 28,7% en el número de contagios en estos últimos siete días, han destacado desde el Área de Salud.

Francia hará test de antígenos en sus aeropuertos

Francia efectuará de forma sistemática test virológicos en los aeropuertos a todos los viajeros procedentes de países «de riesgo», es decir, aquellos donde más circula el virus de la covid-19, indicó este domingo el portavoz del Ejecutivo, Gabriel Attal.
«Vamos a hacer los test sistemáticos en los aeropuertos para los viajeros que procedan de países llamados ‘rojos’, es decir, los países donde circula más el virus», indicó Attal a la televisión BFMTV.

El portavoz del Gobierno aseguró que pretenden efectuar con este dispositivo unas 2.000 pruebas diarias, al tiempo que señaló que no se les hará a quienes puedan demostrar que ya han sido testados en sus países de origen. En estos casos, precisó, pedirán pruebas de que han hecho el test. El Ejecutivo eleva el control a los viajeros de esos países, puesto que hasta ahora había señalado que los test serían voluntarios. Attal añadió que, por ahora, no tienen previsto obligar a los franceses a llevar mascarilla en todos los lugares públicos.