Las viviendas de la promoción Vadella 64. | DANIEL ESPINOSA

Los trabajos en Vadella 64 siguen, a pesar de que el edificio ya ha obtenido el certificado municipal de final de obra, con lo que todo debería ya estar terminado. Según denuncia un particular en un escrito presentado ante el Consell d’Eivissa, la empresa promotora estaría habilitando las azoteas de los edificios como solarium privados y residenciales, un uso no previsto en el proyecto y licencia aprobados para un complejo que debería tener un uso comercial.

En un escrito, dirigido al departamento de Urbanisme i Territori del Consell, el administrado reitera una solicitud planteada en el mes de agosto, en la que pedía informe y certificado de la concesión de las cédulas de habitabilidad de los locales de las fases II, III y IV de los edificios Vadella 64.

Tras la petición, informa de que «se siguen efectuando obras [...] después de haber obtenido el certificado municipal de final de obra». Unos trabajos que el interesado indica tener constancia de que «no se ajustan al proyecto técnico que fue objeto de licencia» en su día.

En el proyecto y licencia estarían contemplados en la azotea únicamente muretes perimetrales de 0,30 metros para delimitar una zona destinada a mantenimiento y reposiciones del inmueble. Sin embargo se estarían instalando escaleras metálicas para que los futuros propietarios accedieran a una zona en la que poder tomar el sol, hacer barbacoas o relajarse en un jacuzzi.

Los muretes de palmo y medio habría pasado a convertirse en muros de hasta «2,80 metros» que sirven de muros de carga para una zona cubierta en la que se instalarían lavaderos, cocina, barbacoa o ducha, habilitando un espacio perfectamente habitable.

Además, se denuncia la implantación en estas mismas cubiertas de «mini piscinas (algo mayores qu un jacuzzi ) cuando estas cargas y sobrecargas no están contempladas por el cálculo de las estructuras del proyecto técnico que obtuvo la licencia de obras».

Es por ello que el firmante del escrito indica que expone los hechos en defensa del cumplimiento de las normas urbanísticas del Plan Parcial de Cala Vadella y «en defensa de los clientes presentes y futuros de la promoción Vadella 64».

La inmobiliaria Berg & Brown ofrece en su web un «ático espectacular» de tres habitaciones y 360 metros cuadrados con una azotea que se corresponde con la descripción del escrito. Su precio es de 1.390.000 euros.

Noticias relacionadas

Desde el Ayuntamiento de Sant Josep indicaron que en la jornada de hoy se enviaría a un celador a comprobar la existencia de estas irregularidades.

Irregularidades
La promoción Vadella 64, compuesta por 64 estudios de uso comercial y 38 locales-taller, según la licencia concedida en 2003 por el Ayuntamiento de Sant Josep, ha tenido un avance accidentado con diversos conflictos administrativos con las autoridades insulares y locales.

Ya al concluir la primera fase del proyecto, consistente en 15 estudios, el Ayuntamiento denegó el certificado de final de obra al no corresponder el resultado con el proyecto, lo que obligó a la promotora a rehacer los estudios comerciales. Posteriormente el Consell d’Eivissa denegó las cédulas de habitabilidad hasta que se modificara su escritura el Registro de la Propiedad, en el que la promoción figuraba como «conjunto residencial» cuando se trataba de estudios con uso comercial.

En el mes de marzo se produjo la misma situación con el Ayuntamiento, al comprobar que los estudios de las fases II, III y IV del complejo no se correspondían con el proyecto original.

Desde el Consistorio josepí indicaron que el certificado de final de obra ya está concedido al haber cumplido con los requerimientos solicitados por los técnicos municipales. Desde el Consell d’Eivissa no se obtuvo respuesta ayer respecto a la concesión de las cédulas de habitabilidad.

En el juzgado una licencia similar a la de Port d’es Nebot

El juzgado nº3 de lo Contencioso-administrativo de Palma admitió a trámite en septiembre una demanda por supuestas irregularidades en la validación de la licencia 201/2008 en la zona de Cala Vedella. Esta licencia se concedió el 30 de mayo de 2008 para la ejecución de la promoción ‘Terrazas de Cala Vadella’ sin que desde entonces se haya iniciado ningún trabajo. Según el denunciante, la propiedad de la licencia y los terrenos habría pasado ya por cuatro empresas diferentes sin que ninguna de ellas haya iniciado las obras.

En 2018, vecinos del entorno del solar denunciaron al Ayuntamiento el estado de abandono de la zona. Fruto de esta solicitud, el denunciante presentó en 2019 una instancia para que se abriera expediente de caducidad de la licencia por inacción. Un escrito frente al que la empresa propietaria del solar y la licencia, que en ese momento era Pituba de inversiones S.L, presentó alegaciones para justificar la inactividad del proyecto. El Consistorio aceptó los argumentos de la empresa, con lo que se dio validez a la licencia obtenida en 2008. El recurso de reposición presentado contra la validación fue desestimado lo que motivó el recurso frente al juzgado de lo contencioso que habría requerido el expediente de la licencia al Ayuntamiento.