Urbanismo en Cala Vedella

Denuncian la construcción de terrazas no proyectadas en las azoteas de Vadella 64

| Eivissa |

Valorar:
preload
Las viviendas de la promoción Vadella 64.

Las viviendas de la promoción Vadella 64.

DANIEL ESPINOSA

Los trabajos en Vadella 64 siguen, a pesar de que el edificio ya ha obtenido el certificado municipal de final de obra, con lo que todo debería ya estar terminado. Según denuncia un particular en un escrito presentado ante el Consell d’Eivissa, la empresa promotora estaría habilitando las azoteas de los edificios como solarium privados y residenciales, un uso no previsto en el proyecto y licencia aprobados para un complejo que debería tener un uso comercial.

En un escrito, dirigido al departamento de Urbanisme i Territori del Consell, el administrado reitera una solicitud planteada en el mes de agosto, en la que pedía informe y certificado de la concesión de las cédulas de habitabilidad de los locales de las fases II, III y IV de los edificios Vadella 64.

Tras la petición, informa de que «se siguen efectuando obras [...] después de haber obtenido el certificado municipal de final de obra». Unos trabajos que el interesado indica tener constancia de que «no se ajustan al proyecto técnico que fue objeto de licencia» en su día.

En el proyecto y licencia estarían contemplados en la azotea únicamente muretes perimetrales de 0,30 metros para delimitar una zona destinada a mantenimiento y reposiciones del inmueble. Sin embargo se estarían instalando escaleras metálicas para que los futuros propietarios accedieran a una zona en la que poder tomar el sol, hacer barbacoas o relajarse en un jacuzzi.

Los muretes de palmo y medio habría pasado a convertirse en muros de hasta «2,80 metros» que sirven de muros de carga para una zona cubierta en la que se instalarían lavaderos, cocina, barbacoa o ducha, habilitando un espacio perfectamente habitable.

Además, se denuncia la implantación en estas mismas cubiertas de «mini piscinas (algo mayores qu un jacuzzi ) cuando estas cargas y sobrecargas no están contempladas por el cálculo de las estructuras del proyecto técnico que obtuvo la licencia de obras».

Es por ello que el firmante del escrito indica que expone los hechos en defensa del cumplimiento de las normas urbanísticas del Plan Parcial de Cala Vadella y «en defensa de los clientes presentes y futuros de la promoción Vadella 64».

La inmobiliaria Berg & Brown ofrece en su web un «ático espectacular» de tres habitaciones y 360 metros cuadrados con una azotea que se corresponde con la descripción del escrito. Su precio es de 1.390.000 euros.

Desde el Ayuntamiento de Sant Josep indicaron que en la jornada de hoy se enviaría a un celador a comprobar la existencia de estas irregularidades.

Irregularidades
La promoción Vadella 64, compuesta por 64 estudios de uso comercial y 38 locales-taller, según la licencia concedida en 2003 por el Ayuntamiento de Sant Josep, ha tenido un avance accidentado con diversos conflictos administrativos con las autoridades insulares y locales.

Ya al concluir la primera fase del proyecto, consistente en 15 estudios, el Ayuntamiento denegó el certificado de final de obra al no corresponder el resultado con el proyecto, lo que obligó a la promotora a rehacer los estudios comerciales. Posteriormente el Consell d’Eivissa denegó las cédulas de habitabilidad hasta que se modificara su escritura el Registro de la Propiedad, en el que la promoción figuraba como «conjunto residencial» cuando se trataba de estudios con uso comercial.

En el mes de marzo se produjo la misma situación con el Ayuntamiento, al comprobar que los estudios de las fases II, III y IV del complejo no se correspondían con el proyecto original.

Desde el Consistorio josepí indicaron que el certificado de final de obra ya está concedido al haber cumplido con los requerimientos solicitados por los técnicos municipales. Desde el Consell d’Eivissa no se obtuvo respuesta ayer respecto a la concesión de las cédulas de habitabilidad.

En el juzgado una licencia similar a la de Port d’es Nebot

El juzgado nº3 de lo Contencioso-administrativo de Palma admitió a trámite en septiembre una demanda por supuestas irregularidades en la validación de la licencia 201/2008 en la zona de Cala Vedella. Esta licencia se concedió el 30 de mayo de 2008 para la ejecución de la promoción ‘Terrazas de Cala Vadella’ sin que desde entonces se haya iniciado ningún trabajo. Según el denunciante, la propiedad de la licencia y los terrenos habría pasado ya por cuatro empresas diferentes sin que ninguna de ellas haya iniciado las obras.

En 2018, vecinos del entorno del solar denunciaron al Ayuntamiento el estado de abandono de la zona. Fruto de esta solicitud, el denunciante presentó en 2019 una instancia para que se abriera expediente de caducidad de la licencia por inacción. Un escrito frente al que la empresa propietaria del solar y la licencia, que en ese momento era Pituba de inversiones S.L, presentó alegaciones para justificar la inactividad del proyecto. El Consistorio aceptó los argumentos de la empresa, con lo que se dio validez a la licencia obtenida en 2008. El recurso de reposición presentado contra la validación fue desestimado lo que motivó el recurso frente al juzgado de lo contencioso que habría requerido el expediente de la licencia al Ayuntamiento.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Abbey
Hace un mes

Yo creo que ya es hora que alguien meta mano a este oligarca y que investiguen desde la herencia del alcalde gypsi hasta este que es vox populi lo que pasa y revisen todo stop c————P———N

Valoración:0menosmas

pep blau
Hace un mes

A ver si entre todos vamos destapando los pasteles, que me parece que ya cobran suficiente en los consistorios como para tener que vender este tipo de servicios ( presuntamente claro) ..

Valoración:3menosmas

Nadia
Hace un mes

Ana, en sant Josep todo es posible según para quién. Muy probablemente a un simple currante que quiera hacerse su casita no le permitirán así nomás. Cómo aquel caso que se comentó una vez de un señor mayor que no le daban permiso para arreglar el tejado de su casa, creo que también era en sant josep

Valoración:10menosmas

Juanhop
Hace un mes

Velero, tiene nombre y apellidos: Ángel Luís Guerrero Domínguez.

Valoración:11menosmas

Ana
Hace un mes

lo de Sant Josep es de traca...menuda mafia tienen montada el chiringuito de Agustinet, su mujer abogada y compañía...a ver si alguien tiene la fuerza y el coraje para denunciar esto en el juzgado y que se investigue bien el por qué de esta dejadez en cuanto a la indisciplina urbanística en el municipio...es vergonzoso y delito! dejadez de funciones!! y bueno si todo sigue así...ya sé donde construirme algo...en Sant Josep todo es posible!!!

Valoración:23menosmas

Portero
Hace un mes

A los propietarios de los apartamentos Don Pepe , no les permiten rehabilitar sus viviendas , porque después de 60 años ,el ayuntamiento dice que se construyeron sin licencia , por lo menos uno de los bloques. Que existen indicios de legalidad pero que no son concluyentes...esto lo dice los servicios técnicos del ayuntamiento , pero estos mismos servicios técnicos no ven indicios de ilegalidades en los proyectos de Port des Nebot y ahora con este nuevo escándalo ?? La diferencia está en que unos son familias trabajadoras/ mileuristas y los de Cala vadella son ricos y muy probablemente comparte beneficios.

Valoración:21menosmas

Portero
Hace un mes

A los propietarios de los apartamentos Don Pepe , no les permiten rehabilitar sus viviendas , porque después de 60 años ,el ayuntamiento dice que se construyeron sin licencia , por lo menos uno de los bloques. Que existen indicios de legalidad pero que no son concluyentes...esto lo dice los servicios técnicos del ayuntamiento , pero estos mismos servicios técnicos no ven indicios de ilegalidades en los proyectos de Port des Nebot y ahora con este nuevo escándalo ?? La diferencia está en que unos son familias trabajadoras/ mileuristas y los de Cala vadella son ricos y muy probablemente comparte beneficios.

Valoración:14menosmas

Rolando
Hace un mes

Estoy buscando un local comercial para poner un negocio de charcutería (especializado en chorizos). Quisiera saber si hay disponibilidad en ese edificio comercial. Debe ser como el mercat Vell, ¿verdad?

Valoración:10menosmas

Sacarino
Hace un mes

Oh, que sorpresa! nadie se esperaba que no fueran a ser locales comerciales!

Valoración:9menosmas

Ibicenco
Hace un mes

Agustinet y Gelu, vaya tandem....

Valoración:17menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2