Vicent Marí visita los nuevos vestuarios del polideportivo de sa Blanca Dona. | DANIEL ESPINOSA

Más explicaciones, dimisiones o todo está bien. La salida nocturna de la presidenta del Govern, Francina Armengol, está dando mucho que hablar. El presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Marí, se mostró ayer contrariado y pidió más explicaciones a la presidenta. «Yo lo que le pido es que salga públicamente y de unas explicaciones. Los ciudadanos lo que quieren es trasparencia. Nosotros como responsables políticos debemos ser los primeros en cumplir las normas y dar explicaciones porque si no moralmente no estamos en disposición de pedir sacrificios que nosotros mismos no cumplimos», aseveró el ibicenco.

Marí no reclamó abiertamente su dimisión, algo que sí se hizo desde el PP a nivel autonómico, pero sí se mostró crítico: «La dimisión es una cuestión en la que es ella la que debe dar las explicaciones y ser responsable de sus actos. Ella hará lo que crea oportuno, pero son momentos muy difíciles y hay que estar a la altura de los momentos que vivimos».

El popular insistió en la dificultad que entraña la situación actual: «Vivimos tiempos muy complejos, muy difíciles donde estamos pidiendo sacrificios a los ciudadanos. Sacrificios que consisten en ser responsables y cuidarnos nosotros mismos lo máximo, respetando las normas sanitarias». «Yo creo que en este caso la presidenta del Govern tiene que ser la primera que debe cumplir estas normas», sentenció.

En una línea muy similar se movió su socio en el gobierno Javier Torres. El de ciudadanos tampoco pidió la dimisión, pero sí más explicaciones. «No deja de sorprender que la presidenta del Govern, que es la institución que está impulsando las medidas, porque son necesarias y estamos viviendo una situación muy grave, no cumpla con lo que ella misma propugna. Nosotros pedimos explicaciones más allá del comunicado que han hecho desde presidencia, porque creemos que es claramente insuficiente. Antes de pedir la dimisión, que es un titular fácil, tiene que explicarse bien y explicar por qué estaba allí».

Noticias relacionadas

«Sabiendo que la hora de cierre era la una, ir a un bar de copas cuando están a punto de cerrar lo veo algo innecesario, por no decir otra cosa. Al final es no ser responsable y debe aclarar lo sucedido», añadió.

Torres insistió en el error de la presidenta: «No deja de ser contradictorio que las autoridades sanitarias nos pidan que se restrinja la vida social, con todos los sacrificios que ello supone a todos los niveles y, después, la propia presidenta no cumpla con esas recomendaciones». «En el primer comunicado argumentó que se trataban cuestiones de trabajo. Hay otros ámbitos y otras horas para estos temas. No creemos que el trabajo se deba tratar en un bar de copas. Los políticos debemos ser los primeros en dar ejemplo porque somos los que estamos pidiendo a la población que haga este esfuerzo», concluyó.

Marta Díaz, la más dura
Las declaraciones más duras llegaron por parte de la consellera no adscrita, Marta Díaz. La exsocialista y antigua número dos del partido, no se mordió la lengua y pidió la dimisión de Armengol: «Francamente me parece muy grave que después de todas las restricciones que ha puesto el Govern, que se ha adelantado al Gobierno siendo los primeros en cerrar las discotecas, limitar los lugares de ocio nocturno afectando a empresarios y trabajadores. Ahora que se anunciaban más restricciones sale a la luz que la presidenta estaba de copas. Es impresentable todo lo que está pasando, que desaparece el acta, que había presiones a los policías para que no se filtrase nada… Creo que la presidenta no tiene otra salida que no sea dimitir».

Díaz señaló que para ella el comunicado dando explicaciones es lo menos importante, ya que la salida de la presidenta va contra todo lo defendido durante estos meses: «El comunicado da igual, no importa si hubo un desmayo o si estaba dentro o fuera. Ellos han recomendado que la gente no salga; restricciones en la vida social a los profesores, a los sanitarios… No puede ser que la máxima representante balear esté en un bar de copas. Es igual si está dentro o fuera del horario, es impresentable porque ella nos representa a todos y debe dar ejemplo».

Conformidad socialista
Mucho más calmado es el discurso del partido socialista ibicenco. Josep Marí Ribas ‘Agustinet’ señaló ayer que «al principio, como todos, nos preocupamos y queríamos ver lo qué había pasado». Agustinet da por bueno el comunicado sacado por Presidencia en el que se explicaba que tras una cena de trabajo, Armengol y otras dos personas entraron en un bar de copas, pero que habían salido sobre la una de la mañana, cuando uno de sus acompañantes sufrió un desmayo y por eso cuando llegó la Policía todavía seguían en la zona.