Cementerio de Santa Eulària. | Ayuntamiento Santa Eulària

El Ayuntamiento de Santa Eulària ha establecido el control de los aforos para este fin de semana en los cementerios del municipio para reducir la posibilidad de contagios de coronavirus con motivo de la celebración de la festividad, este domingo, de Todos los Santos. Además, para evitar situaciones de más riesgo, se ha acordado con la parroquia la cancelación de la misa que tradicionalmente se celebra en la tarde del 1 de noviembre dentro del cementerio nuevo de la población de Santa Eulària.

Dado que la celebración de Todos los Santos concentra la mayor actividad de los cementerios durante el año, el Ayuntamiento incrementará las medidas de prevención y seguridad para evitar situaciones de riesgo sanitario y garantizar el respeto máximo a las restricciones fijadas con motivo del coronavirus. Así, será obligatorio el uso de mascarilla y de hidrogel (se instalarán dispensadores con este fin) para acceder, además de respetar la distancia de seguridad y la limitación de grupos a 6 personas.

En cuatro de las cinco instalaciones se ha establecido un sistema de control de aforo ajustado a sus características. Así, el sábado y el domingo se controlarán los accesos a los cementerios de Puig de Missa (el aforo máximo fijado es de 30 personas si bien, en este como en el resto de instalaciones, la cantidad máxima de asistentes según normativa es algo superior) y Cementerio Nuevo de Santa Eulària (aforo 50) entre las 09:00 y las 18:00, franja horario donde se producen el mayor número de visitas. En los casos de los osarios de Santa Gertrudis (20 personas) y Jesús (20 personas) el control se realizará entre las 12:00 y las 16:00. Fuera de estos horarios, las instalaciones estarán abiertas sin presencia permanente de un controlador, si bien tres personas irán visitándolas para comprobar que no hay excesos.

Noticias relacionadas

La instalación de Sant Carles por su reducido tamaño que se traduce en un número muy limitado de visitas y no se espera que el aforo fijado (máximo de 20 personas al mismo tiempo, si bien el aforo según normativa es superior). Policía Local y Protección Civil realizarán visitas a la instalación para comprobar que no hay infracciones.

Desinfecciones y misa

Como medida de prevención, se ha establecido también que se realicen dos desinfecciones al día tanto el sábado como el domingo en cada uno de los cementerios.

Por último, se ha llegado a un acuerdo con la parroquia de Santa Eulària para suspender este año la misa que tradicionalmente se celebra todos los años en la tarde del día 1 dentro del Cementerio Nuevo. Aunque la normativa anti-covid permita estas actividades se considera que es una situación de concentración de personas, mayoritariamente ancianos dentro de los grupos de riesgo, que puede evitarse sin problemas.