El precio medio del alquiler de un piso baja en torno a un 20% desde el inicio del coronavirus

Según el Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria el mercado ofrece ahora pisos de una habitación por 800 euros, de dos a partir de 1.000 y de tres desde los 1.200 euros

| | Eivissa |

Valorar:
Por Ibiza proliferan los carteles como estos en viviendas y locales.

Por Ibiza proliferan los carteles como estos en viviendas y locales.

DANIEL ESPINOSA

La llegada del coronavirus, el primer estado de alarma, los meses de confinamiento y las medidas decretadas por el Govern para frenar el avance de la pandemia entre los ciudadanos parece que por fin ha hecho que los precios de los alquileres anuales estén bajando en Ibiza. A pesar de que la sensación, según se puede ver en distintos grupos de las principales redes sociales y en los carteles de los escaparates de las inmobiliarias, es que todo sigue igual, distintas fuentes aseguraron ayer a Periódico de Ibiza y Formentera que el precio medio ha descendido en torno a un 20% en los últimos meses.

Jeffrey Fernández de Bobadilla, delegado en Ibiza y Formentera del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (API), explicó que ahora hay más inmuebles que se ofertan que hace un año, antes de que el coronavirus hiciera su aparición. Según sus palabras, lo normal ahora es encontrar un piso de una habitación a partir de 800 euros, uno de dos habitaciones desde 1000 euros y de tres a partir de 1200 euros mensuales. Sin embargo, estos precios dependen de muchos factores, entre ellos el estado en el que se encuentra el piso, el mobiliario que ofrece o la zona en la que está ubicado.

Estos precios suponen, según Fernández, un descenso, «aunque menor del que mucha gente esperaba ya que siempre se busca lo más barato en las mejores condiciones posibles». En este sentido, el delegado de API en las Pitiusas, aseguró que se ha producido un cambio de rol «y ahora es el inquilino el que está en la posición de fuerza porque puede empezar a exigir una bajada del precio de los inmuebles ante el interés y la necesidad que tienen algunos propietarios de alquilarlos».

En este sentido, Fernández aseguró que en el mercado se ha notado que hay más movimientos de inmuebles. «Poco a poco van saliendo más viviendas para todo el año porque hay muchos propietarios que se han dado cuenta que es inviable seguir teniéndolos guardados para los trabajadores que vienen a hacer la temporada y empiezan a ver que es mejor tenerlo alquilado todo el año aunque sea ganando un poco menos de dinero». Aún así, también hay quien aguantará «porque no tiene necesidad».

Por último, desde la API también confirmaron que se ha notado cierto aumento de las personas que se acercan hasta las inmobiliarias preguntando por pisos aunque Fernández también confirmó «que cada vez hay una mayor importancia de los particulares, las redes sociales e internet».

«Están cambiando las normas»
Mientras, algunas inmobiliarias preguntadas por Periódico de Ibiza y Formentera también aseguraron que están cambiando las formas a la hora de alquilar inmuebles en las Pitiusas.
Desde Ibiza Agents Real State, también confirmaron el descenso en torno al 20% en los precios de los alquileres y Jenifer Tortosa de Ibiza Domo explicó «que cada vez más se busca seguridad a la hora de dar las llaves de tu casa a una persona, priorizando que sean funcionarios y gente con contrato fijo sin que, a priori, te pueda dejar tirado sin pagar el alquiler con lo mal que está la economía y lo que queda por venir».

En este sentido, Tortosa aseguró que cada vez son más importantes los seguros de impago y que se ha extendido la sensación de que «todo aquel que a día de hoy quiera alquilar todo el año con un mínimo de condiciones de seguridad, tiene que bajar los precios e ir ajustándose a lo que hoy por hoy demanda la sociedad».

Mientras, las pequeñas empresas que se mueven con un público más familiar y estable, como es el caso de Belén Boned de Palava i Carabassó, aseguraron haber notado que la gente busca con ganas «algo un poco mejor y con precios más asequibles para su nueva situación económica». De hecho, a Belén ayer mismo la llamaron tres personas en apenas unas horas buscando pisos pequeños.

Sin embargo, en su caso, se ha encontrado con que sus inquilinos no se mueven de donde están, «porque nuestros precios están muy ajustados a lo que ofrece un mercado desfasado» y porque han conseguido, en algunos casos, llegar a acuerdos «para ajustarse a la mala situación económica que están viviendo a causa del coronavirus».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

pfff
Hace un mes

¿Bajada del 20%? Ni de lejos, pero digamos que sí, que han bajado eso. Ni por esas ni nunca van a llegar a un precio justo. 800 por piro de una habitación? 1200 por uno de 3? Y hablamos de pisos pequeños y viejos, que sino de 1500 para arriba. Y podemos hablar de mas abusos, que el inquilino deba dejar varios meses de fianza, presentar una nómina o su renta o demostrar que trabaja todo el año en una isla que casi todo el mundo vive de la temporada, tener que contratar un seguro por impago, pedir que se alquile solo en temporada de invierno o subir mucho el precio en verano, y para colmo, que el inquilino deba pagar un mes de alquiler a la inmobiliaria... ¿Existe mayor atraco? Es decir, el propietario contrata una inmobiliaria pero la tiene que pagar el inquilino, ¡vaya robo!. Es como si yo me compro un coche pero es el vecino de enfrente el que me tiene que pagar el seguro....En Ibiza se piensan que cagamos oro.

Valoración:9menosmas

Hsuak
Hace un mes

Pues según yo son unos lladres y encima la mayoría son pisos con 0 euros gastados en renovar mobiliario en 20 años. Y el mes que hay que pagar de agencia? Menuda mafia

Valoración:15menosmas

Kinkhaust
Hace un mes

Manu, corrige eso de Palaba i Carabassó. Es Palava, con V. Esa dicultaz que tenéis los de Madriz para distinguir entre b y v es épica.

Valoración:-6menosmas

Sin vivienda no hay paraíso
Hace un mes

800 euros dicen por una habitación y la risa que le da a los trabajadores que tengan que pagar este timo cada mes... quien pueda que vayan haciendo sus maletas, no tener una vivienda en propiedad es empobrecerte en tu vejez, caer en la miseria en crisis como estas o fastidiar el futuro de tus hijos....la isla es una falsa prosperidad hay lugares en España que las tasa de paro están por debajo del 10 por ciento como en los mejores tiempos de Aznar

Valoración:17menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1