Imagen del incendio que tuvo lugar el 14 de octubre pasado en Puig d'en Botja. | DANIEL ESPINOSA

El Seprona de la Guardia Civil, con la colaboración de agentes de Medio Ambiente del Govern, ha investigado en Ibiza a una persona como presunta autora de un delito de incendio en zona forestal, en relación al fuego declarado en Sant Josep el pasado 14 de octubre.

Según ha informado la Guardia Civil en un comunicado, la investigación del incendio que afectó a 800 metros de masa forestal ha determinado que se inició por negligencia de la persona investigada al no apagar correctamente los rescoldos de una quema controlada de restos de vegetación.

En cuanto a la investigación del incendio también de masa forestal que afectó a 4,3 hectáreas en el mismo término municipal el pasado día 14, los agentes del Seprona y los agentes del Govern continúan con las tomas de muestras y diversas gestiones con el fin de averiguar las causas.

Por ahora, los investigadores han encontrado el foco de inicio del incendio, pero las pruebas recogidas 'in situ' no han podido determinar de forma clara cómo pudo iniciarse.

Desde el Seprona y Medio Ambiente han recordado a todas aquellas personas que realicen quemas controladas que, además de notificar al 112 que se va a realizar la quema, lo hagan en horario de mañana y se aseguren de apagar de forma segura los rescoldos o brasas con agua o tierra, pues son estas cenizas las que por acción del viento se pueden esparcir y causar un nuevo incendio.