Josefa de Decoflor se ofrece para llevar ella misma las flores a los cementerios de Vila, ya que hay muchas quejas del servicio de petición de cita previa. | DANIEL ESPINOSA

Este fin de semana se celebra en todo el país la festividad de Todos los Santos. Las Pitiusas no son una excepción y un año más serán muchos los que acudan a los cementerios a rendir un homenaje a sus seres más queridos. Sin embargo, en este 2020 todo será diferente ya que con el aumento de los casos de coronavirus los ayuntamientos han establecido horarios fijos y para acudir es necesario pedir cita previa.

Una situación que repercute a las floristerías de Ibiza que tradicionalmente triplicaban sus ventas durante estos días. «Aunque la gente sigue viniendo a comprar flores, este año estamos notando una bajada importante de ventas debido sobre todo al tema de pedir cita previa, que complica mucho todo a los mayores que, bien por desconocimiento, por miedo o porque no pueden pedirla, han decidido quedarse en casa», explicó ayer Catalina Riera, propietaria de la emblemática floristería Es Baladre.

Ellos siguen trabajando mucho con encargos y de forma anticipada aunque en menor cantidad que por ejemplo el año pasado. A pesar de ello, como ya es habitual en Es Baladre, abrirán el viernes y el sábado de forma ininterrumpida de 09.00 a 20.30 horas y el domingo de 09.00 a 14.00 horas. «Aunque haya menos ventas tenemos que seguir estando disponibles para nuestros vecinos porque no es concebible una fiesta de Tots Sants sin flores», concluyó Catalina.

También está notando un año más flojo Marc Driessens, propietario de Arte floral. En su caso está pendiente de que le llegue material específico para Tots Sants pero está preocupado porque no sabe si podrá venderlo o no. «Las restricciones y las peticiones de cita no está haciendo mucho daño porque nuestros principales clientes son mayores que nos dicen que no saben como hacerlo, y nosotros además trabajamos con un material que no es duradero y se estropea fácilmente si no le damos salida», explicó mientras lamentaba que su negocio se haya visto resentido también por la ausencia de bodas y eventos a causa del coronavirus.

Incluso, asegura que la economía se está dejando notar en la elección de las flores. «Antes se pedían más rosas pero ahora como hay menos dinero nos encargan más claveles, que son algo más económicos».

En Floristería Ambiental y Decoflor también han visto reducidos los pedidos. En la primera, su dueña, Carolina Riera, confirmó que, aunque se sigue notando que la gente es previsora para no esperar grandes colas, han notado que «hay mucho miedo a ir al cementerio» y que «los mayores no saben muy bien como hay que hacer para pedir la cita previa y eso al final son menos flores que se compran».

Por su parte, Josefa, de Decoflor, también lamentó la situación. «Hemos notado una importante bajada en los encargos, tanto que en toda la mañana no hemos recibido ninguno, y eso es porque las medidas y las gestiones del Ayuntamiento de Vila están haciendo todo mucho más difícil para todo el mundo».

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Quejas con la cita previa

Además, algunos de los que acudieron a comprar flores criticaron abiertamente el sistema que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Ibiza para pedir la cita precia y la hora para ir a los cementerios. «He intentado llamar para mi madre y lo he tenido que hacer hasta diez veces porque la línea estaba saturada», lamentó Margalida.

«Entiendo que haya que regular el acceso de alguna manera pero lo del teléfono es una locura, tardan mucho en atenderte y luego tienes que esperar mucho hasta que te miran la hora que está disponible y lo que no entiendo es que se limiten tanto los accesos a un cementerio que está al aire libre y con distancia suficiente para no estar cerca unos de otros», confirmó Toni, mientras llevaba unas flores para sus padres que viven en la calle Aragón de Ibiza.

Otros también criticaron que se haya dado prioridad a las gestiones a través de Internet. «Es algo que deja fuera a muchas personas mayores y da la sensación de que no se piensa en que ellos son el público que más acude a los cementerios duplicando o triplicando durante unos días la plantilla que coge el teléfono», criticó Susana.

En este sentido, el Ayuntamiento de Ibiza confirmó a Periódico de Ibiza y Formentera que la página web «ha funcionado perfectamente» y que durante los primeros días el servicio de reservas por vía telefónica «recibió muchas llamadas durante los primeros días aunque ahora funciona con total normalidad».

Vanai o el éxito del reparto de flores a domicilio

Vanai es una floristería que ha cambiado el formato de venta tradicional apostando por el método online y el posterior reparto a domicilio. Aseguran que es «mucho más cómodo porque no hay que esperar colas, esperar ni trasladarse» y eso al final no acaba notando el cliente. Por ello, confirmaron que la gente les sigue comprando, sobre todo claveles, rosas, crisantemos o lirios a través de la página www.vanai-ibiza.com