La junta local del PP de Sant Antoni, reunida ayer por la noche de manera telemática.

El conseller de Movilidad y presidente de Ports Ib, Marc Pons, se ha ofrecido a prorrogar la moratoria por la que no atracan ferrys en la bahía de Portmany durante seis meses más.

El alcalde de Sant Antoni, Marcos Serra, tratará hoy de convencer a los dos grupos del Consistorio, su socio de PxE y PSOE-Reinicia, que aprovechen el ofrecimiento del Govern para tratar de lograr un consenso político que fracture aún más a una sociedad que se encuentra divida por esta cuestión.

Según relató ayer el propio Serra a la junta local del Partido Popular de Sant Antoni, las asociaciones empresariales están mayoritariamente a favor de que el tráfico regular vuelva a la bahía.

En cualquier caso, admitió que la división es patente y que este asunto divide a Sant Antoni.

Durante el encuentro de ayer, el primer edil insistió en que la prioridad del municipio es luchar para rebajar la curva de contagios, máxime después de conocer los datos de ayer.
Si finalmente no logra que PSOE-Reinicia y PxE retiren sus mociones al Pleno de hoy para aprovechar para tratar de negociar un gran acuerdo político, todo apunta a que el Partido Popular votará en contra de vetar de forma definitiva el tráfico marítimo en Portmany.

Noticias relacionadas

La información trasladada ayer por Marcos Serra a la junta local del partido contrasta con el comunicado emitido ayer por la plataforma ciudadana Salvem Sa Badia.

En el la entidad que nació del Club Náutico de Sant Antoni informó de que la Asociación de Hoteleros de la Bahía de Sant Antoni, entidad en la que hay representados un total de 118 establecimientos de alojamiento, ha hecho una encuesta interna para valorar la posibilidad de que los ferris regulares regresen al puerto de Sant Antoni. Según informó Salvem Sa Badia, «el no a las embarcaciones comerciales se ha impuesto por holgada mayoría, con un 54,32% de los votos, frente al 39,51% de aquellos que querían que siguieran llegando los ferris y un 6,17% votó en blanco».

La presidenta de la Federación Hotelera de Ibiza y Formentera, Ana Gordillo, explicó ayer que la votación «responde a la decisión de los asociados. Era un tema sensible y con bastantes discrepancias en el pueblo en general. Por eso, hemos considerado que lo más oportuno era hacer una consulta a todos los asociados y que se decidiera cuál es la postura mayoritaria. Les hemos preguntado a todos y el resultado ha sido barcos no. Lo interesante es que la mayoría de los hoteleros de la bahía han podido votar», afirmó Gordillo, según refleja el comunicado de Salvem Sa Badia.

Podemos Sant Josep

Por su parte, Podemos Sant Josep emitió ayer un comunicado para informar de que suscribe «letra a letra» las palabras de los compañeros de Unidas Podemos Sant Antoni en sus demandas de protección de la bahía de Portmany.

La secretaria municipal del partido morado en el municipio josepí, Mónica Fernández, reiteró ayer su compromiso con sus compañeros del municipio portmanyí y manifestó que también están «alarmados por el informe claramente pretencioso y que no muestra ni las demandas de los vecinos de la bahía y de los dos municipios, ni los informes medioambientales sobre el gran peligro que suponen los ferrys en nuestra naturaleza».