Podemos alerta del posible desalojo de 11 familias y critica la actitud del Consell

| Ibiza |

Valorar:
Viviana de Sans en el video en el que critica al Consell.

Viviana de Sans en el video en el que critica al Consell.

Once de las familias que viven en un bloque de viviendas en Cala de Bou pelean desde hace meses por mantener su vivienda. Están al día en sus pagos de alquiler, sin embargo el arrendatario, una entidad bancaria o un fondo de inversión según las fuentes, ha decidido no renovar los alquileres. Una actuación que se está llevando a cabo «mediante presiones», según los inquilinos, a pesar de que la entidad adquirió el compromiso con el Consell de Ibiza en 2018 de mantenerlos y de que el Real decreto 30/2020 establece la obligación de prorrogar todos aquellos contratos de alquiler a petición de los inquilinos hasta el 31 de enero.

«Son familias que se verán abocadas a acudir a los Servicios Sociales si se les echa de su domicilio. Nos vamos a encontrar con 11 familias en la calle, 33 personas de las que nueve son menores. El (banco) Sabadell debe tomar conciencia de lo que está haciendo y recapacitar respecto a la intención de dejar sin hogar a estas familias», indicó ayer la concejala de Vivienda y Bienestar Animal de Sant Josep, Guadalupe Nauda.

La evolución de los acontecimientos llevó ayer a Unidas Podemos a emitir un comunicado en el que criticaba la actitud del equipo de gobierno del Consell frente a esta situación. La secretaria general de Podemos Ibiza y portavoz de la formación en el Consell de Ibiza, Viviana de Sans, consideró que la institución se «pone de perfil» frente a este problema.

De Sans señaló que la entidad bancaria que arrendó las viviendas está expulsando a la gente de sus casas «después de que en la anterior legislatura se comprometieron a renovar los contratos y a no dejar a nadie en la calle y después de que en esta legislatura, se supone, también se hayan comprometido con el actual Consell de PP y Ciudadanos».

Desde el Consell defienden que sí se está trabajando en este tema a través de reuniones. Señalan que actualmente el propietario de las viviendas ya no es el Banco Sabadell y que se está intentando localizar al fondo de inversión que ha adquirido las viviendas.

A pesar de ello, según la concejala de Vivienda y Bienestar Animal de Sant Josep, los vecinos siguen recibiendo llamadas y burofax de la entidad bancaria que les arrendó las viviendas para exigirles que la abandonen, en el caso de los contratos que van a vencer y ofreciendo dinero a aquellos que tienen el contrato vigente para que dejen el piso.

Reuniones y más reuniones

Las personas afectadas por esta situación acudieron en un primer momento a la exvicepresidenta del Consell, Viviana de Sans, que en 2018 negoció con Banco Sabadell la prórroga de los alquileres sociales que tenían con éxito. De Sans indica que en un primer momento les remitió a la directora insular de Territorio, Infraestructuras Viarias, Ordenación Turística e Intrusismo en Consell Insular de Ibiza, Naihara Cardona. Cardona es abogada especialista en vivienda.

Según indica el Consell, la reunión se produjo el 7 de octubre. Un encuentro en que expusieron su caso y repasaron toda su documentación. En ese momento desde el Consell indican que se inició una ronda para averiguar qué empresa es responsable, porque no estaba claro que fuera Banco Sabadell.

Posteriormente acudieron a la Oficina de Vivienda de Sant Josep, donde se les remitió a Nauda. Tras reunirse con ella, la concejala celebró un único encuentro con Naihara Cardona en la que trataron la situación de estas familias.

Desde el Consell se averiguó que el banco había vendido las viviendas sin haber informado de ello a los inquilinos. En el proceso de averiguaciones intervino la consellera María Fajarnés y Cardona, según el Consell.

A pesar del cambio de propiedad, la concejala de Vivienda y Bienestar Animal de Sant Josep asegura que sigue siendo la entidad Banco Sabadell quien gestiona el intento de rescisión de contratos. «Si realmente han vendido deberían haber respetado las condiciones de los inquilinos y el acuerdo con el Consell», manifiesta.

En medio de este lío está el futuro de 11 familias que se enfrentan a verse sin techo durante una grave crisis económica.

Una actuación sin respeto a los contratos de los inquilinos

La concejala de Vivienda y Bienestar Animal, Guadalupe Nauda, critica duramente la actuación de la entidad bancaria Sabadell tanto por actuaciones que considera irregulares como por falta de ética.

Indica que algunos de los contratos de las 11 familias tienen opción a compra, por lo que de haber vendido las viviendas, como indica el Consell de Ibiza, deberían haber dado primero la opción de compra a los inquilinos. Una opción que no se ha planteado, según las familias. Por otra parte apunta que a algunos de las familias ya les han hecho llegar burofax solicitando la devolución de la llave en cuanto concluya el contrato, una actuación irregular, dado que el Real decreto 30/2020 establece que aquellos contratos cuya vigencia finalice hasta el 31 de enero de 2022, previa solicitud del arrendatario, deberán ser prorrogados por un periodo máximo de seis meses, durante los cuales se seguirán aplicando los términos y condiciones establecidos para el contrato en vigor.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Que mal asesorados
Hace 3 meses

Muy mal asesorados. Y van a pedir asesoramiento a quien no está al nivel de conocimientos que requiere la situación. A todos los nombrados a los que han ido a consultar no van a hacer nada porque no saben qué hay que hacer para solucionarlo, eso en caso de que tenga solución. Y si tiene solución sólo van a hacerles creer que que malos son y que hay que hacer tal y cual cosa sin dar con alguna de las verdaderas soluciones. Busquen un buen abogado. Todo lo demás acabará con un "que malos son los bancos, los fondos y todos", les llamarán fondos buitre y está gente solo podrá indignarse pero la verdad es que fueron a pedir ayuda a quien no está al nivel para darla.

Valoración:1menosmas

Andale
Hace 3 meses

Si podemos dice algo hay que darles las gracias y hacer justo lo contrario si bien lo mejor es pasar de ellos directamente. Menuda panda de...

Valoración:menosmas

Contestación a Antonio
Hace 3 meses

Señor Antonio.

Paso a desmentir toda la información que usted a dado. Desde hace 3 años Solvia a dejado de renovar los Alquileres dejando en la calle a los inquilinos y además dejando los apartamentos vacíos. Los cuales fueron okupados, a sabiendas de los Solvia y sin interponer ninguna medida. Podemos nos ayudo y por esto mucho de nosotros seguimos aquí. Eso de que no podemos Comprar te lo has inventado tú, la realidad es que no nos han dejado ejercer la Opción a compra y de todo esto hay pruebas no solo palabras y inventos. Han preferido poner a la venta pisos tirados de precio por tener una incidencia( inquilino con contrato), antes que permitir al inquilino comprarlo. ¿Las llamadas para que abandonen los inmuebles Antes de que acaben el contrato como lo catalogas? Injusticia

Valoración:-3menosmas

Arruix
Hace 3 meses

Visto lo que aportan algunos pseudo-políticos.. mejor que paguen la cuenta y cierren la puerta al salir..

Valoración:0menosmas

Tomy
Hace 3 meses

Que se pongan a trabajar ya que la que viene es para libro... estos desahucios son un aperitivo. el gobierno ha pintado esto como si fuera un bache insignificante y la mayoría han gastado el ERTE de vacaciones fiestas y demás placeres confiando en que SALIMOS MAS FUERTES! y mira... ruina en mayúscula al caer.

Valoración:menosmas

jgb
Hace 3 meses

Esta solo ve la pana en ojo ajeno y no la viga en propio. Aunque eso es ser político.

Valoración:14menosmas

mary
Hace 3 meses

Y que dicen Viviana de Sanz y su acolita Guadalupe Nauda del ayuntamiento de Santa Josep cuando es el mismísimo ayuntamiento que expulsa a las familias del Don Pepe? Toda mi solidaridad con las familias de Cala de Bou, y que no esperen mucho más que palabras de los de "No Podemos"" (hacer nada)!

Valoración:15menosmas

realista
Hace 3 meses

Pfffffffff.....

Valoración:7menosmas

Vayaa
Hace 3 meses

Cuando tu cabeza va mas lenta que ltu capacidad para decir muchas muchas muchas cosas irrelevantes, pasa que no das ni una... es de sabios ver cuando uno no vale para la labor que se le encomienda y cuando esta labor es publica ya ni te cuento. Es mas, cuando el equipo que debe tener no sabe aconsejar de una manera eficiente ya os podeis imaginar los metodos que deben tener... y si sumas todo sale Podemos ibiza.

Valoración:22menosmas

Jijijijiji
Hace 3 meses

Pues acójalos en su casa o donde las almas caritativas que les votan a ud’s como al socialcomunismo. Yo no tengo que mantener mi vivienda ocupada mientras veo que no se sacrifican los okupas, porque hay mucho okupa que lleva buenos móviles, conducen vehículos de gama alta, van a los bares y visten de marcas caras. Por lo tanto no venga jodiendo con demagogia barata y póngase en el lugar del propietario porque parece que tiene distorsionada la realidad.

Valoración:menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2