Algunas de las pateras llegadas a Ibiza esta semana. | DANIEL ESPINOSA

4

El diputado del PP en el Congreso Miquel Jerez denunció ayer la falta de control de la Administración central ante la oleada de inmigrantes que han llegado en pateras a las islas en las últimas semanas. «Nos preocupa mucho que no se estén poniendo los medios necesarios para controlar esta llegada masiva de pateras», expresó Jerez, quien reclama la comparecencia del ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, para que dé cuenta de la situación «y explique claramente por qué no hay medios para vigilar la llegada de inmigrantes y por qué el Gobierno no se ocupa de este problema y se limita a dejarlo en manos de la Cruz Roja, como ya ha sucedido».

Miquel Jerez reclama un refuerzo de efectivos de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado en Baleares, «así como todos los medios técnicos y humanos que hagan falta». El diputado se refirió asimismo al Sistema Integral de Vigilancia Exterior (SIVE), el radar de deteción de embarcaciones, cuyo funcionamiento cuestiona ante «la llegada masiva de pateras que estamos viendo estos días».

Según Jerez, «en 2017 llegaron a Baleares 257 inmigrantes a bordo de pateras procedentes del Magreb. En 2018, la cifra bajó a 187, en 2019 creció hasta los 357 y solo en estos útimos diez meses de 2020 han llegado 783», 173 de los cuales han arribado en los últimos cinco días a Ibiza y Formentera, aprovechando la buena mar y la luna llena.

El diputado ibicenco solicitó al Gobierno información sobre este fenómeno, considerando que las mafias de las pateras habría establecido una nueva vía de acceso a España a través de las islas Baleares, «pero el Gobierno ha negado la mayor y dice que eso no es verdad, aunque los hechos demuestran lo contrario». «El Gobierno no da explicaciones, el ministro no comparece y no hay control alguno sobre esta incesante llegada de embarcaciones con inmigrantes irregulares desde Argelia», expresa Jerez.