La terraza de un establecimiento de Sant Antoni. | Marcelo Sastre

El Ayuntamiento de Sant Antoni ha aprobado un nuevo decreto que determina condiciones especiales para los locales de restauración con el objetivo de que puedan disponer de terraza en la vía pública o la calzada, tal como hizo durante el estado de alarma. La medida se adopta para ayudar a los establecimientos que se han visto afectados por las nuevas restricciones marcadas por el decreto 12/2020 de 29 de octubre, por el cual se adoptan medidas temporales y excepcionales por razón de la salud pública para la contención del Covid-19 y que prohíben el servicio de restauración en espacios interiores.

El decreto habilita zonas de aparcamiento para que los establecimientos de restauración que no dispongan de terraza y no tengan la posibilidad de ocupar la vía pública según la ordenanza municipal, puedan utilizar estos espacios como terraza. Los negocios interesados, que deberán realizar la solicitud en el Ayuntamiento, podrán contar con un máximo de área reservada equivalente a dos plazas de aparcamiento, sin afectar al espacio destinado a peatones, y dejando un espacio libre de la calzada de un mínimo de 3,5 metros. En el caso de no cumplirse, se estudiarán soluciones alternativas.

Con el fin de garantizar la seguridad de los usuarios y personal de los establecimientos, así como de los peatones y vehículos, los negocios deberán delimitar las zonas habilitadas para terraza con vallas de madera de un metro, así como cumplir con las medidas de seguridad y de higiene establecidas para la prevención del Covid-19.

Noticias relacionadas

Por otra parte, los establecimientos que cumplan con la ordenanza de ocupación de la vía pública también podrán solicitar una ampliación de la terraza, tal como se realizó durante el estado de alarma. En ambos casos, el Ayuntamiento dará la autorización siempre que se cumplan con los requisitos establecidos y se pueda garantizar la seguridad.

Desde el Ayuntamiento han recordado que desde abril los establecimientos de Sant Antoni están exentos de pagar las tasas de la ocupación de la vía pública hasta 2021.

El decreto establece que la autorización de uso de la vía pública es excepcional y temporal condicionada a las restricciones adoptadas por parte de las autoridades sanitarias sobre la actividad laboral y económica.

Además, el Ayuntamiento ha informado que se permite el servicio a domicilio de comida para llevar hasta la 01.00 h, como desplazamiento inherente al desarrollo de las funciones propias de la actividad profesional, que se recoge en el artículo 2 del decreto 12/2020.