500 solicitudes en un solo día. Ayer a las 17.30 finalizó el personal del Consell d’Eivissa de recoger las 500 solicitudes que se presentaron a la línea de ayudas en un solo día. | DANIEL ESPINOSA

El Consell de Ibiza lamentó ayer «el uso político que hace el PSOE de un drama social» y señaló que «es la primera vez que se habilitan ayudas directas para colectivos vulnerables». En esta línea insistieron en la «falta de sensibilidad demostrada por el grupo del PSOE» ante la que es la constatación del «drama social» al que se enfrenta Ibiza «y que podemos ver en las colas puntuales que se han formado para solicitar las ayudas sociales extraordinarias para los colectivos más desfavorecidos por la crisis de la COVID-19». De hecho, ayer a las 17.30 horas se acabó de atender a todos aquellos que pedían la ayuda covid del Consell de Ibiza. En total, en todo el día de ayer se recogieron 500 solicitudes.

Desde el equipo de gobierno se considera «política oportunista» las declaraciones de los socialistas, pidiendo que se amplíe el plazo para solicitar estas ayudas, «cuando, como ellos deberían saber después de haber gobernado durante los últimos cuatro años, no se puede ampliar el plazo a una convocatoria de libre concurrencia ya que legalmente no es viable, porque perjudicaría a las personas que han presentado la solicitud en tiempo y forma».

El Consell recuerda que es la primera vez que la institución habilita ayudas directas, 600.000 euros, para colectivos vulnerables «en un momento donde tanta gente está pasando por una situación complicada», señalando que es «el compromiso de esta institución velar por los más vulnerables, estar a su lado y ayudar en todo lo que sea posible».

Noticias relacionadas

En este sentido, las ayudas suponen «una esperanza» para las personas que, ante el silencio de administraciones como el Gobierno central sobre un ingreso mínimo vital que todavía no ha llegado, o la promesa de otras administraciones que aún no han tramitado las ayudas anunciadas.

En su comunicado, el Consell afirma que mantiene su compromiso de hacer frente a los efectos de la emergencia social provocada por la pandemia de una manera eficiente, tal y como lo demuestran las iniciativas y ayudas habilitadas los últimos meses, como es el caso de las ayudas específicas para autónomos, guarderías, el mundo cultural, artesanía, deportes, bancos de alimentos, entidades sociales y ayudas a los ayuntamientos para servicios sociales comunitarios.

Petición del PSOE
Esta respuesta llegó después de que el PSOE pidiera ayer que se ampliase este plazo para solicitar las ayudas sociales para paliar la crisis. Además, los socialistas instaron a la administración insular a incrementar la partida, que inicialmente es de 600.000 euros, en caso de ser «insuficiente» para atender todas las demandas.