Miel de Ibiza.

Los apicultores de las Islas Baleares que tengan dada de alta una explotación apícola están llamados a participar en el III Concurso de Mieles de las Islas Baleares que organiza la Asociación que engloba a este colectivo en Ibiza.

Los concursantes podrán presentar una muestra de su miel en cada una de las tres categorías: miel de primavera, miel de otoño y miel original. Para poder hacerlo, la Asociación de Apicultores ha publicado las bases que regirán los criterios para poder concursar y obtener el premio de 500€, además de una placa conmemorativa.

Para concursar, los apicultores deberán presentar el 28 de noviembre de cinco a siete de la tarde en la sede de la Asociación de Apicultores de Ibiza una muestra de miel para cada categoría en la que deseen concursar. Lo deberán hacer en un bote de cristal de 250ml con tapa decorada de abeja y sin ningún tipo de identificación.

A cada muestra se le asignará un número, de tal manera que el jurado no tenga ninguna referencia sobre el origen del bote en cuestión. Juntamente con la muestra, los concursantes deberán aportar su nombre, domicilio, teléfono, floración dominante, fecha de recolección, ubicación del colmenar y una fotocopia del Libro de Explotación Apícola dónde figuren las colmenas censadas a 29 de febrero de 2020.

El jurado lo compondrán un mínimo de 7 miembros y estará presidido de manera conjunta por los presidentes de cada una de las asociaciones de apicultores de cada isla, así como por el presidente de la Asociación Balear de Apicultores.

Las mieles deberán presentar buen aspecto y la humedad deberá ser igual o inferior a un 18’5%. Todas las muestras serán analizadas por un laboratorio que caracterizará y autenticará la procedencia de las mieles, a través de un análisis palinológico.