Llegada de vuelos a Ibiza durante la pandemia. | IRENE ARANGO

La Federación Hotelera de Ibiza y Formentera ha considerado este jueves que la exigencia de que los viajeros internacionales presenten una PCR negativa antes de viajar a España "es algo aceptable, aunque tampoco es la solución mágica que lo arregle todo".

En este sentido, la patronal ha recordado que Italia exige PCR desde hace meses y la situación en el país no es mejor. "La idea de control en los puertos y aeropuertos es correcta de una manera u otra y que se vayan implementando medidas es bueno", han señalado.

En declaraciones a Europa Press, el gerente de la patronal, Manuel Sendino, ha recordado que la realización de estos test a los turistas era una petición que ya habían formulado muchos sectores en las Pitiusas que habían destacado la "necesidad" de hacer controles en puertos y aeropuertos. Según la patronal, habrá que esperar a ver cómo se desarrolla esta nueva propuesta.

Desde la Federación Hotelera han señalado que habrá que estudiar la operativa para realizar estas pruebas o el encarecimiento que pueden suponer para los viajeros. "Hay interrogantes que habrá que ir valorando, aunque en Ibiza, hasta el verano que viene, no habrá temporada", han insistido.

Sobre el inicio de la vacunación contra el Covid-19, la patronal ha reconocido que es "una gran noticia", aunque también habrá que ver si se llega a implementar "con la suficiente extensión antes de la próxima temporada".

Noticias relacionadas

A partir del 23 de noviembre

España exigirá a los viajeros internacionales procedentes de países de riesgo que tengan una prueba de PCR negativa en las 72 horas previas a la llegada a España para poder entrar en el país, y su acreditación podrá ser solicitada al pasajero en cualquier momento, según informó este miércoles el Ministerio de Sanidad.

Esta medida entrará en vigor el próximo 23 de noviembre y se sumará a los controles sanitarios que ya se llevan a cabo a los pasajeros internacionales en los puntos de entrada, entre los que se encuentran el control de temperatura y el control visual.

De este modo, la novedad es que dentro del Formulario de Control Sanitario que todo pasajero debe cumplimentar antes de su entrada en el país, se recogerá a partir de ahora una pregunta sobre si dispone de una PCR negativa realizada en las 72 horas previas a la llegada a España. El documento deberá ser original, redactado en español o inglés y podrá ser presentado en formato papel o electrónico.

Las agencias de viaje, los operadores turísticos y las compañías de transporte aéreo o marítimo, deberán informar a los pasajeros sobre la obligatoriedad de disponer de una PCR con resultado negativo para poder viajar.