La finca de Can Pep Murtera en Santa Gertrudis ha acogido este jueves la presentación de la campaña diferenciada 'Això Sí és d’Eivissa. Col pagesa' | DANIEL ESPINOSA

La finca de Can Pep Murtera en Santa Gertrudis acogió ayer la presentación de la campaña de promoción de la col pagesa dentro del movimiento Això Sí és d’Eivissa! impulsado por el Consell d’Eivissa junto al Grupo Leader de Acción Local.

Al igual que con otros productos la idea es poner en valor esta variedad tradicional de Ibiza que entra ahora en producción hasta finales de enero y que es fundamental en la cocina pitiusa.

Actualmente, hay un pequeño grupo de productores que han mantenido el cultivo y la semilla de la col pagesa en la isla y ahora el Consell d’Eivissa quiere marcar el producto con una etiqueta personalizada «que permita reconocerla fácilmente en el mercado, especialmente entre los jóvenes que ha oído hablar de ella y quieren probarlo».

Foto: Daniel Espinosa.

De hecho, según el técnico en promoción agroalimentaria del Consell, Josep Lluis Joan, «la col de Eivissa es de gran volumen, llegando a alcanzar los más de dos kilos de peso, y tiene un ovillo que no es denso, pudiéndose separar fácilmente las hojas».

Así mismo Joan aseguró «que a pesar de que en otros lugares la col es un vegetal a menudo poco valorado por su fuerte olor, en Ibiza cuenta con gran estima como demuestra el trabajo de pequeños productores como Joan Armat, Pep Cristòfol o Pep Murtera, que han conservado la semilla a lo largo de generaciones».

Incluso, tal y como confirmó la institución, «se han ido incorporando nuevas plantaciones llegándose a alcanzar las 16 fincas actuales, cuatro de ellas ecológicas, y la comercialización de más de 11.000 plantas en una superficie total de 2.4 hectáreas».

Habitual en la mesa ibicenca
Según Josep Lluis Joan los ibicencos tienen a la col en alta estima «al ser muy suave y por ser un ingrediente básico en un plato estrella del invierno ibicenco: els ossos amb col». No es el único plato en Ibiza ya que Joan también destacó «los hervidos de verduras, las ensaladas donde se comía picada como lechuga o como único plato vegetariano de la cena de matanzas»

Foto: Daniel Espinosa.

«Gran importancia como patrimonio cultural y gastronómico de Ibiza»

uMarina Jou, del Grupo Leader, incidió en su importancia como patrimonio cultural y gastronómico de Ibiza y recordó que está compuesta por un 92% de agua, siendo poco energética, baja en calorías y muy saludable por su contenido en fibra, vitaminas, minerales, glucosinolatos y metabolitos secundarios como los flavonoides.