Imagen de la UCI de Can Misses.

El sindicato de Enfermería Satse ha advertido este viernes de una deuda de 10.000 hora a unas 70 u 80 enfermeras del servicio de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital de Son Espases, lo que ha atribuido al "déficit estructural de profesionales" que padece Baleares.

Según ha informado el secretario general de Satse Baleares, Jorge Tera, este viernes en rueda de prensa, "si en verano se asistió a ver cómo no se podían abrir camas de UCI en Son Llàtzer porque no había enfermeras ni venían de fuera, ahora se asiste a la sobrecarga de horas extra descomunal en servicios COVID, con situaciones especialmente críticas en la UCI de Son Espases y en Ibiza".

Noticias relacionadas

"El deber 10.000 horas a entre 70 y 80 enfermeras del servicio de la UCI de Son Espases, supone adeudar prácticamente un mes de trabajo a cada una, sin perjuicio de la horas extraordinarias que se van abonando. Esto es un ejemplo claro del agotamiento físico y emocional que padecen estas profesionales", ha continuado Tera.

En esta línea, ha hecho hincapié, "no sé si el sistema va a colapsar, pero los profesionales tienen un límite". Por este motivo, ha planteado la posibilidad de "contratar a 12 enfermeras para que se pueda reducir esta deuda, mejorar la situación de las profesionales y del servicio".

Asimismo, ha lamentado que "la gerencia del Hospital Son Espases y el IbSalut no hayan atendido las reclamaciones y ha planteado esta advertencia como una formad e reivindicación y también de protesta, con el objetivo de concienciar a la opinión pública porque la deuda horaria es una cuestión histórica pero desde marzo es crítica".